Home / Chubut / Chubut: Titular de Defensa del Consumidor encabeza control de precios en la Comarca Andina
Director Gral Provincial Defensa y Protección de los Consumidores -Simón García-

Chubut: Titular de Defensa del Consumidor encabeza control de precios en la Comarca Andina

Simón Garcia se reunió con concejales de El Hoyo

Simón García,  Director General  de Defensa y Protección de los Consumidor de la Provincia del Chubut, se encuentra en la Comarca Andina,  trabajando junto a los municipios, sobre el control de precios de los artículos básicos de la canasta familiar. Se apunta a reactivar las oficinas de defensa al consumidor que estaban en funcionamiento y la apertura de éstas en las localidades que aún no cuentan con dicho servicio.

García advirtió que  tanto a nivel provincial como Comarcal, en las inspecciones y control de precios en supermercados, autoservicios y mercados de barrio, “Nos encontramos con que hay algunos lugares en donde se remarcan los precios y ponen precios excesivos, ante esas circunstancias  y denuncias, evacuamos consulta gente y actuamos sobre ello,   si es necesario se sanciona, multa y/o clausuras;  aunque hay casos que el comerciante accede a bajar los precios en el momento”.

La reactivación de las oficinas de defensa de consumidor en las distintas localidades, es una tarea que se realiza junto al secretario de trabajo de la provincia Cristian Ayala, en ese marco García remarcó que se está tratando de reactivar el funcionamiento en el municipio de El Hoyo, a través del área de inspectoría, y que en Lago Puelo el intendente le expresó su interés en abrir una oficina ; mientras que en El Maitén también se  está trabajando en coordinación y control de precios con el municipio.  Desde la Dirección General de Defensa del Consumidor, se acompaña  dichas tareas  poniendo a disposición de los municipios interesados herramientas de asesoramiento y capacitación.

En el marco de la situación de emergencia sanitaria por COVID 19, y por orden directa del gobernador de la provincia, Simón García, indicó que se está realizando una exhaustiva tarea de control,  incrementando la presencia del personal,  es así que que el próximo lunes estarán arribando a la Comarca nuevos agentes para darle continuidad a los controles en los diversos rubros de artículos de primera necesidad.

A esto García adelantó, que  “En las próximas horas va a estar disponible la  lista de productos de primera necesidad, como precio de referencia máximo sugerido para  que la gente sepa lo que puede llegar a pagar y hasta cuanto le pueden cobrar, los artículos de primera necesidad”.

Contacto de denuncia

La dirección de Defensa del Consumidor Provincial cuenta con un canal de denuncia vía watshap, al que la gente puede enviar fotos, imágenes y videos  denunciando sobreprecios, al  280- 4411208.

Consultado el Director General  Provincial de Defensa del Consumidor  cual es el panorama que encontró a nivel Comarca Andina en relación a las inspecciones  realizadas, Simón García respondió “Vemos que tratan de estar acorde, hay comercios con algunos precios elevados pero  han accedido a bajarlos, también está la otra situación que se enfrenta en la zona  que es que  algunos mayoristas   han aumentado los productos y el comerciante se ve complicado a la hora de reabastecerse y tratar de mantener los precios máximos sugeridos”  .

En materia de abastecimiento, García  señaló que se ha planteado algún faltante en alcohol y alcohol en gel  y lavandina, que   esta semana empezó a regularizarse. Al respecto sostuvo “Hay productos que suelen tener faltante de uno o dos días pero se está pudiendo mantener el abastecimiento, a veces con segundas o terceras marcas”.