Home / Provinciales / CHUBUT TENDRÁ EN 2013 UNA LÍNEA GRATUITA PARA CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

CHUBUT TENDRÁ EN 2013 UNA LÍNEA GRATUITA PARA CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Las damnificadas podrán llamar al 144 y recibirán la atención de profesionales. Con esta medida se busca agilizar los mecanismos de ayuda.
La provincia contará, a partir de los primeros meses de 2013, con el Indicativo de Servicios Especiales «144» para la atención de consultas de violencia de género. Es un acuerdo del que forman parte 22 provincias de nuestro país, según se informó en una reunión mantenida hoy en Rawson entre el ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna, el subsecretario de Desarrollo Humano, Oscar Cheuque, y la directora de Equidad de Género, Viviana Haro.
Al respecto, el ministro Maderna sostuvo que  “dentro del marco de las políticas contra la violencia de género, se pudo concretar este acuerdo a partir de instrucciones del gobernador Martín Buzzi y, sin dudas, con el trabajo de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia y con la Dirección de Equidad de Género”.
Agregó que “la línea 144 va a ponerse en vigencia durante los primeros meses del año 2013, lo cual marca la firme decisión de acompañar la atención de los casos de violencia contra la mujer y familiares. El uso de las nuevas tecnologías nos permite llegar a diferentes puntos de la provincia y, a su vez, hacer un acompañamiento que no solamente se basa en destinar recursos, sino también a través de profesionales idóneos en la temática”.
Por su parte Viviana Haro explicó que la determinación se tomó en “una reunión a nivel nacional de consejeros federales y puntos focales de toda la República Argentina. Es una línea gratuita de tres dígitos fáciles de recordar donde estará disponible un call center con un equipo de profesionales a disposición, entre los cuales habrá trabajadores sociales y psicólogos que atenderían el llamado”.
Destacó que para realizar un trabajo articulado es muy importante “el avance que hemos logrado en la provincia con el protocolo de intervención a víctimas de violencia, donde tenemos una guía de recursos. Nosotros avanzamos con esta guía, por lo tanto al momento de hacer un llamado en cualquier parte de la provincia, automáticamente ya se estarían comunicando con la referente del área de la Mujer de la localidad que corresponda”.
“En caso de que la víctima necesite asistencia, esta persona es la que llegaría al lugar para asistirla de forma urgente. Estaría a su disposición el traslado, el refugio sumado a todo el acompañamiento necesita”, explicó.
Haro hizo hincapié en el funcionamiento y subrayó que “en ningún momento se le suelta el teléfono a la víctima. Mientras la profesional continúa en comunicación conteniéndola se ponen en marcha los mecanismos para el acompañamiento”.
“Es muy importante porque en caso de que haya un segundo llamado no se le vuelven a preguntar de nuevo los datos a la víctima porque ya figurarán en el sistema. Con esto se busca la inmediatez en la asistencia a la víctima”, agregó Haro.
Experiencias anteriores
La directora de Equidad de Género sostuvo que “esta experiencia está en vigencia en Misiones y está dando muy buenos resultados. Es por eso que 22 provincias se adhirieron y la van a implementar”.
Adelantó que “para la difusión de este número se va a utilizar una campaña similar a la que ya conocemos como ‘Sacale Tarjeta Roja al Maltratador’”.
“Esta línea ya fue aprobada por Presidencia de la Nación, se realizó el convenio con Telefónica y también está la guía de recursos. Falta muy poco para que se implemente”, adelantó.
Repudio por el caso Marita Verón
Por otra parte, explicó que en este encuentro “se firmó un repudio al fallo judicial sobre el caso del secuestro de Marita Verón en Tucumán en el que se absolvió a todos los imputados. A este se adhirieron 22 provincias y nuestra provincia forma parte”.