Home / Provinciales / Chubut superó la media nacional en materia de trasplante de órganos durante 2012

Chubut superó la media nacional en materia de trasplante de órganos durante 2012

Durante el año que pasó se trasplantaron 14 pacientes. Destacan capacidad del sistema sanitario provincial. Realizarán campañas a favor de la donación de órganos y de prevención de enfermedades.
El responsable del Centro de Ablación e Implante de Chubut (CAIPAT), Jorge Vecchio, dependiente del INCUCAI, destacó que durante 2012 nuestra provincia superó la media nacional en materia de transplantes de órganos. “De acuerdo con la media nacional, deberíamos haber atendido a cinco pacientes. Pero en 2012 logramos tener 14 personas transplantadas”, especificó.
Asimismo, Vecchio indicó que “también se destaca que Chubut es una de las pocas provincias en la República Argentina que registra una buena proporción de ablaciones multiorgánicas, es decir que de un solo donante se pudieron hacer varios trasplantes. Eso habla de la buena capacidad en nuestra provincia para manejar este tipo de pacientes”.
El médico prosiguió comentando que “en la Argentina actualmente contamos con 7.300 pacientes en lista de espera, de los cuales 107 son de Chubut, sin embargo a la espera de órganos hay unas 300 personas en total, lo que significa que no todos los pacientes que tiene una insuficiencia de algunos de los órganos necesitan un trasplante de suma urgencia”.
Respecto a los pacientes que están en lista de espera, el profesional manifestó que “un 80% son por problemas renales, quienes actualmente están practicándose hemodiálisis. Debemos decir que todos los pacientes en lista de espera deben completar una serie de estudios previos, allí muchas veces vemos que algunas obras sociales tardan mucho más en hacerse los estudios, inclusive algunas requieren que los pacientes vayan a Buenos Aires”.
“Lo que estamos haciendo desde el año pasado es que en los hospitales de cabecera de nuestra provincia se puedan hacer estos estudios, que puedan ser evaluados por nefrólogos y así evitar que los pacientes deban viajar dos o tres veces por año, ya que pueden hacerse los estudios en la provincia”, destacó Vecchio, agregando que esta alternativa “hará que sea más rápido el ingreso de los pacientes a lista de espera que lo que es actualmente”.
 
Adolescentes: compromiso con la donación de órganos
El titular de Caipat, Jorge Vecchio, manifestó que han recibido con agrado el hecho de que los adolescentes, a través de las campañas de concientización realizadas en la provincia, hayan mostrado un gran interés de ser donantes voluntarios.
“Todas las campañas que realizamos ayudan, hacemos muchas campañas destinadas a adolescentes, que es el grupo etario que más ha mostrado su responsabilidad haciael trasplante de órganos. En campañas pasadas vimos que el grupo más comprometido eran los adolescentes y las personas menores de 30 años, por eso las mismas se enfocan en los colegios, en lasescuelas primarias, secundarias”, informó Vecchio.
 
Campaña de prevención
Vecchio manifestó que en las próximas semanas se comenzará con una campaña de concientización para prevenir enfermedades crónicas, que tiene por objetivo detectar enfermedades para que se evite llegar a una instancia donde se necesite un trasplante de órganos.
“Vamos a empezar con una campaña que se llama ‘Enfermedad Renal Crónica’, donde tratamos en conjunto con el Ministerio de Salud, tratamos de detectar a los pacientes que están enfermos de los riñones, antes de que tengan que entrar a la hemodiálisis puedan evitarlo o aquellos que la deben hacer puedan ingresar de la mejor manera posible”, señaló el médico.         
Por último, Vecchio remarcó que “esta campaña apunta a las enfermedades como la diabetes, enfermedades coronarias, hipertensión, que tienen mucho que ver con pacientes enfermos de los riñones. Por ejemplo, el diabético a la larga si no se cura, puede tener insuficiencia renal y llega a necesitar un trasplante de órganos. Con esto, vamos a tratar de evitar a que el paciente llegue a una insuficiencia renal”.