Home / Chubut / Chubut será sede del 2° Encuentro Regional de Centros Comunitarios y Formación Escolar

Chubut será sede del 2° Encuentro Regional de Centros Comunitarios y Formación Escolar

Las jornadas se realizarán el 13 y 14 de octubre en Puerto Madryn. Participarán ministros, funcionarios y más de 200 referentes patagónicos del ámbito comunitario y educativo. La actividad será libre y gratuita.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, informó que la próxima semana se desarrollará en Puerto Madryn el 2° Encuentro Regional Patagónico de la Red Federal de Centros Comunitarios y de Formación Escolar.

Las jornadas, impulsadas por la Dirección Nacional de Mediación y Métodos participativos de Resolución de Conflictos, tendrán lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Rayentray, de 9 a 18:30 horas. Ministros, funcionarios y más de 200 referentes patagónicos participarán de este encuentro denominado “Nuevas miradas y desafíos en el ámbito comunitario y educativo”.

Punto de encuentro e intercambio de experiencias

Se trata de un encuentro que habilita espacios concretos de producción, promoción y fortalecimiento conjunto entre aquellas organizaciones, públicas o de la sociedad civil que cuentan con un centro de mediación en funcionamiento. También funciona como espacio de fomento y asesoramiento para aquellas que pretendan generar uno. La actividad es libre y gratuita.

Modalidad y destinatarios

La Red Federal propone un formato híbrido con la posibilidad de asistir de modo presencial o virtual. Está destinado a todas aquellas personas que desarrollan actividades en ámbitos escolares, comunitarios, fuerzas de seguridad, Poder Judicial y público en general.

Un formulario de inscripción previa permitirá conocer el programa completo con información sobre disertantes, talleres y horarios.

El Encuentro será dictado por el Equipo Docente de la Dirección Nacional y miembros de la Red con el objetivo de afianzar procesos de intercambio y producción conjunta entre los centros de mediación comunitaria y de formación en mediación educativa, de la región Patagonia, como así también abonar planes de acción a nivel regional para la gestión participativa y pacífica de las conflictividades comunitarias y educativas existentes.

Actualmente, conforman la Red 400 Centros de Mediación Comunitaria que gestionan la conflictividad barrial en distintas localidades del país. Dichos centros dependen de 71 organismos públicos y de la sociedad civil, entre los que se destacan: ejecutivos locales (municipios), ejecutivos provinciales, ejecutivos nacionales, defensorías del pueblo, universidades, poderes judiciales, asociaciones civiles, entre otros.

Se instrumenta a partir de la firma de los Convenios Marco de Cooperación y Asistencia Técnica por el cual se adhieren los organismos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por intermedio del trámite impulsado a través de la Dirección Nacional de Mediación, todo ello conforme a la Resolución M.J N° 1404/12

Las jornadas

Para obtener información sobre los paneles a realizarse el 13 de octubre se podrá acceder a https://forms.gle/ucMEjTu2KzQ8hbPY9

En tanto, a través de https://forms.gle/nLEeD7hfLr5PuTD17, los interesados tendrán más información acerca de los talleres que se desarrollarán el día 14.

Se hará entrega de certificado por módulo. Consultas a: redfederaldecentros@gmail.com