Home / Provinciales / Chubut se presenta en la muestra “Innovar 2018”

Chubut se presenta en la muestra “Innovar 2018”

La muestra del concurso que premia la inventiva argentina comienza éste miércoles en Buenos Aires y participan de la misma cinco proyectos de nuestra Provincia.

Desde este miércoles hasta el 2 de noviembre se podrá visitar una nueva edición de la exposición del Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar 2018”, organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En el Espacio Darwin, del Hipódromo de San Isidro ubicado en Av. B. Márquez 504 y con entrada libre y gratuita, se podrán conocer los proyectos más innovadores en tecnología que marcarán tendencia, y de donde saldrán los ganadores por su alto impacto social y productivo.

Chubut participa con cinco proyectos que atravesaron la fase de pre selección, de los cuales dos son de la Secretaría de Ciencia provincial. Los seleccionados son:

Lector y Asistente de Escritorio para Discapacitados Visuales: Consiste en dispositivo autónomo capaz de escanear y leer (en voz digitalizada) documentos en papel que tengan texto, informar sobre el pronóstico del clima en los próximos días, acceder a audio bibliotecas y leer las noticias locales que descarga de internet. Fue desarrollado por el emprendedor Antonio Armada, por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia.

Diseño y desarrollo de una planta piloto para la obtención de extracto concentrado de cefalotórax de crustáceos decápodos macruros: los emprendedores son de Puerto Madryn (Pure Shrimp S.A) y cuentan con el apoyo institucional del Centro Tecnológico Nacional. El emprendimiento consiste en el diseño de una planta para el tratamiento de los desechos de la industria del langostino, para obtener un producto apto para: alimentación humana, animal, y para la industria farmacéutica o cosmética. Este proyecto también participa con un proyecto para el tratamiento de los desechos.

Inmuno-alfa algae u efectos sobre el crecimiento, la productividad y otros parámetros de cultivo: consiste en el desarrollo de un producto a base de alga Undaria Pinnatificada. Instalación de una planta piloto y adaptación del proceso productivo para obtener un producto similar a los de fertilización tomando como base desarrollos anteriores en relación al alga macrosistys. Para un óptimo rendimiento de los cultivos es necesario desarrollar y producir abonos naturales con materias primas naturales como algas marinas que favorecen el desarrollo y potencian el sector agropecuario el cual es uno de los pilares de la economía del país. Corresponde a Empresas y Tercer Sector, LABORATORIOS BIOTEC S.A-Camarones- CHUBUT.

Sistema Controlado de Producción Artesanal de Cerveza: el proyecto consiste en la incorporación de un sistema programable de control y automatización en la fabricación de cerveza artesanal, que simplifique los procesos involucrados y permita una mayor previsibilidad del producto a obtener. Corresponde al emprendedor Alfonso Meroño, por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia.

Por otro lado, cinco proyectos más fueron seleccionados para formar parte del catálogo anual de INNOVAR 2018; ellos son: Feed Loof para animales núcleo proteico para alimento balanceado seco de macro y undaria, Desarrollo en la producción de fertilizantes a base de algas marinas Undaria Pinnatifida, para su uso en la producción agrícola orgánica, Creación de una librería de datos acústicos del Golfo Nuevo, Prohongos y Protección de bebederos para ganado ovino.

Este año, los proyectos presentados en la convocatoria fueron enmarcados en cinco perfiles para visibilizar la inventiva nacional: Profesionales de todas las áreas de la ciencia y la tecnología que lleven a cabo o participen en una investigación, orientada a la búsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y problemáticas; Comprendió Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas Nacionales del sector industrial, comercial y servicios, y el Tercer Sector fundamentalmente Entidades Sin Fines de Lucro que se encuentran entre el ámbito público y el privado.

En esta edición se presentaron más de 1.900 proyectos; mientras que en la muestra se exhibirán más de 250 proyectos de base tecnológica, orientados a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Los resultados finales se darán a conocer el 2 de noviembre.