Home / Chubut / Chubut participó en Buenos Aires de una nueva asamblea del Consejo Federal de Drogas

Chubut participó en Buenos Aires de una nueva asamblea del Consejo Federal de Drogas

El eje principal del encuentro fue el consumo de alcohol y de qué manera abordarlo desde los distintos niveles del Estado. El Ministerio de Salud provincial y los demás participantes firmaron un documento y acordaron una estrategia integral de prevención y cuidados en la materia.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial que conduce Miryám Monasterolo, participó en la ciudad de Buenos Aires de la tercera asamblea anual 2022 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que reunió a representantes y autoridades nacionales y provinciales en la temática para poner en debate las políticas públicas frente a la problemática del consumo de sustancias.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y fue encabezado por la titular de ese organismo, Gabriela Torres. En representación de la cartera sanitaria chubutense, asistió la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Prevención y Asistencia de las Adicciones, María Paula Sendin.

Apoyo a la Ley Nacional de Alcohol Cero al Volante

El eje principal de este encuentro fue el consumo de alcohol y de qué manera abordarlo desde los distintos niveles del Estado. En ese sentido, la SEDRONAR y las 24 jurisdicciones del país nucleadas en el Consejo Federal de Drogas firmaron un documento a través del cual acuerdan en una estrategia integral de prevención y cuidados para el consumo de alcohol.

En dicho documento, señalaron lo siguiente: “El Consejo Federal de Drogas, integrado por las 24 jurisdicciones del país y coordinado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) en su reunión trabajó en el intercambio de políticas públicas para la atención, prevención y cuidados respecto al consumo excesivo de alcohol que se vienen desarrollando en cada provincia”.

“En este marco expresamos el apoyo al proyecto de Ley Nacional de ‘Alcohol Cero al Volante’ que se encuentra en debate en la Cámara de Diputados de la Nación”, indicaron a continuación, explicando que “el consumo excesivo de alcohol atraviesa a todos los sectores sociales y grupos etarios de la población y trae graves consecuencias físicas y sociales, siendo la droga legal de mayor consumo en todo el territorio nacional”.

Asimismo, precisaron que “la política de Alcohol Cero al Volante, que ya se encuentra vigente a nivel provincial en 11 jurisdicciones del país (entre las cuales se encuentra Chubut), es una de las acciones de cuidado necesarias para toda la población que se suma a las tareas de información, trabajo con juventudes y el mundo adulto, la atención, el acompañamiento y la prevención en el ámbito educativo, laboral y comunitario”.

Por último, afirmaron que “los problemas de consumo se abordan integralmente y requieren de estrategias de gestión y legislativas complementarias para cuidar mejor a todos y a todas”.