Home / Chubut / Chubut participó del 1° Encuentro de Puntos Focales Provinciales –Asistencia a Víctimas de Trata de Personas

Chubut participó del 1° Encuentro de Puntos Focales Provinciales –Asistencia a Víctimas de Trata de Personas

Tuvo como objetivo trabajar en el registro de Asistencia a la víctima  y comenzar con la creación de una Guía de Buenas Prácticas.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, participó del 1° Encuentro de Puntos Focales Provinciales – Asistencia a Víctimas de Trata de Personas organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Participaron de la actividad la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo y la directora de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas,  Florencia Cesari. En este encuentro se abordaron el Registro de Asistencia a Víctimas de Trata y la Guía de Buenas prácticas para la articulación interjurisdiccional e internacional de situaciones singulares de víctimas del delito de trata de persona y explotación sexual y laboral para la asistencia integral.

Guía de Buenas Prácticas

La Provincia forma parte de la Comisión Redactora para elaborar la Guía de Buenas Prácticas en la Articulación Interprovincial de forma conjunta con los Puntos Focales y la SENNAF del Ministerio de Desarrollo Social.

En este sentido, Sánchez Galindo señaló que “es muy importante la creación de una Guía de Actuación Interprovincial a fin de mejorar la asistencia y circuito de acompañamiento teniendo en cuenta que el objetivo principal de la asistencia, es la restitución de derechos y la construcción de un proyecto de vida autónomo, evitando la re victimización”.

Continuando, la directora Florencia Cesari mencionó que “en el marco de la pandemia por las restricciones en la circulación, nos vimos con la necesidad de coordinar con las fuerzas de seguridad nacionales para poder llevar a cabo los diferentes traslados, así como también con los Puntos Focales para realizar el abordaje integral que frente a estas situaciones que debemos realizar”.

En este marco, se abordaron como ejes de trabajo: El proceso de intervención de los puntos focales: áreas de articulación y enlace institucional del Programa Nacional de Rescate. Traslados terrestres y aéreos en el marco de la pandemia. Seguimiento y acompañamiento de las intervenciones.