Home / Chubut / Chubut participó de una nueva reunión del Comité Técnico de Controles Integrados Argentina-Chile

Chubut participó de una nueva reunión del Comité Técnico de Controles Integrados Argentina-Chile

El objetivo central del encuentro fue evaluar y repasar el estado general de los Complejos Fronterizos que vinculan a ambos países.

El Gobierno del Chubut participó de la reunión del Comité Técnico de Controles Integrados entre la República Argentina y Chile, desarrollada en el Palacio San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su transcurso, se dio repaso al estado de situación y funcionamiento de los pasos fronterizos, protocolos sanitarios, seguridad y conectividad, de la totalidad de los pasos existentes entre ambos países.

De la reunión participaron autoridades de entes nacionales argentinos y chilenos, junto con representantes de provincias con paso fronterizo con Chile. En este marco, Chubut estuvo representada por los subsecretarios de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, de Seguridad Vial, Pablo González y el director de Turismo en Casa del Chubut de CABA, Sebastián Sarfield.

Al respecto, Mazzei explicó que “fue una reunión donde participaron autoridades nacionales y de provincias con pasos fronterizos con Chile. En su desarrollo se abordaron protocolos sanitarios, seguridad, rutas y conectividad, de la totalidad de los pasos existentes”, y añadió que “hubo exposiciones de funcionarios nacionales de Chile y de Argentina, luego cada funcionario de provincia dio su perspectiva”.

“En nuestra participación hicimos hincapié en el tema seguridad en el Paso Huemules -que está ubicado en proximidades de Lago Blanco-, y sobre el Paso Futaleufú. Sobre este último dejé planteado la idea de hacer más dinámicos los protocolos de autorización de ingreso y egreso al país en casos de restricción por situación de pandemia, y se acordó avanzar en los próximos meses con una mesa de trabajo binacional, para poder definir estas pautas”, detalló el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo.

Recordó que “fue una burocracia muy obsoleta y absurda, que demoraba mucho tiempo y no podíamos responder a las necesidades de los ciudadanos -tanto chilenos como argentinos- querían pasar la frontera porque estaban del otro lado del territorio, y así regresar a sus casas cuando se encontraban a pocos kilómetros de su hogar”.