El encuentro se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires y asistió una referente de la Secretaría de Salud provincial. En la oportunidad, la SEDRONAR presentó sus estrategias de trabajo y líneas de acción en prevención, atención, tratamiento e investigación de la problemática del consumo de sustancias.
El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Salud provincial, participó en la ciudad de Buenos Aires de la primera reunión anual del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) en 2024.
La asamblea fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), y convocó a los representantes de las 24 jurisdicciones del país en materia de políticas de drogas.
La actividad se desarrolló esta semana y fue encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro. En representación de la Secretaría de Salud chubutense, asistió la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Valeria Nazar.
Presentaciones
Durante la jornada, los funcionarios de la SEDRONAR realizaron una presentación de las principales líneas de acción de prevención de los consumos problemáticos, la atención inmediata y el abordaje integral desde un enfoque comunitario y terapéutico.
Asimismo, expusieron los ejes de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas: la articulación federal, las relaciones internacionales y la investigación y estadística, a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD).
En ese sentido, desde dicho Observatorio se detallaron las tareas en materia de investigación, monitoreo y evaluación, y se explicó el abordaje que realizan los observatorios provinciales de drogas y el Sistema de Alerta Temprana (SAT).
Finalmente, también se expusieron las líneas de trabajo sobre la prevención en los ámbitos laboral, educativo y otros contextos.
Espacio federal
El COFEDRO es un espacio federal donde los funcionarios y autoridades de los 24 distritos del país vinculados a la materia, junto al equipo de la SEDRONAR, abordan diagnósticos y discuten políticas y estrategias con el fin de atender las particularidades de cada provincia, de modo que los planes y programas de intervención respondan a las necesidades regionales y locales.