Home / Provinciales / CHUBUT PARTICIPÓ DE ENCUENTRO NACIONAL SOBRE TURISMO DE REUNIONES

CHUBUT PARTICIPÓ DE ENCUENTRO NACIONAL SOBRE TURISMO DE REUNIONES

Encuentro en JujuySe desarrolló en Jujuy, con la participación de referentes nacionales e internacionales del segmento. El Gobierno

Provincial busca posicionar a Chubut como destino sede de congresos, exposiciones y turismo de incentivos, trabajando junto a Nación y al sector privado. 

Funcionarios de la Secretaría de Turismo de la provincia participaron, junto con representantes de los entes municipales de Turismo y del sector privado, del XIV Encuentro de Destinos Sede de Eventos que se desarrolló en San Salvador de Jujuy.

Esta reunión, que congregó a todas las provincias argentinas a través de sus organismos oficiales y los denominados bureaux de convenciones –instituciones orientadas a la captación de eventos para las ciudades- fue presidida por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, a quien acompañaron el presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), Arnaldo Nardone, y el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Argentina (AOCA), Diego Gutiérrez.

Al respecto, la directora general de Relaciones Institucionales de la cartera turística provincial, Ana Stingl, comentó que “esta participación nos sirve para intercambiar experiencias y conocimientos, apuntando al desarrollo de nuevos segmentos del turismo, que es algo que nos ha marcado el gobernador Martín Buzzi y en lo que trabajamos con el equipo que lidera Carlos Zonza Nigro”.

“El turismo de reuniones es aquel que tiene que ver con el movimiento de visitantes para congresos, exposiciones, ferias, y resulta muy interesante porque cada turista registra un gasto per cápita mayor que el de la persona que viene por ocio, porque ha sido el segmento de mayor crecimiento a nivel mundial, en el cual la Argentina ocupa un lugar preponderante, y porque produce efectos económicos no sólo en los servicios tradicionalmente ligados al turismo sino también en otros rubros como servicios de traducciones, impresiones, armado de stands, luces, sonido, entre otros”, detalló la funcionaria.

Stingl prosiguió destacando “la participación de representantes del sector privado y de los municipios, porque este es un tema en el que tenemos que trabajar conjuntamente, también con Nación, con el INPROTUR. Nuestra provincia cuenta con uno de los primeros bureaux de convenciones del país, que es el de Comodoro Rivadavia, también en Madryn hay uno y está el Ente de Trelew, que tiene una de sus líneas de trabajo con respecto al turismo de reuniones. En lo inmediato, vamos a enfocarnos en apuntalar el desarrollo de una propuesta en Esquel y toda la zona cordillerana sin dejar, por supuesto, de acompañar a los destinos que ya están trabajando para captar eventos”.

La delegación chubutense estuvo integrada, además de por Stingl, por la directora general de Promoción de la Secretaría de Turismo provincial, Mónica Díaz Keirán, la referente de turismo de reuniones del organismo, Magalí Volpi, el presidente del Bureau de Convenciones de Puerto Madryn, Guillermo Paats, el vicepresidente del Bureau de Convenciones de Comodoro Rivadavia, Alfredo García, la coordinadora del ENTRETUR, Estela Williams, y los concejales trelewenses Oscar Miranda y Leandro Espinoza.

Sobre el encuentro

El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy.

El evento estuvo dividido en tres secciones, la primera constó de una ronda de negocios en la que los diversos destinos pudieron contactarse con interesados en organizar distintos tipos de eventos; la segunda consistió en un encuentro con los referentes del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones a fin de analizar algunas inquietudes y sugerencias en torno a los lineamientos del plan de marketing 2012-2016; y durante la tercera parte se realizó un espacio de intercambio entre destinos.