Home / Provinciales / Chubut participa en la presentación del Plan Nacional de Educación

Chubut participa en la presentación del Plan Nacional de Educación

El encuentro, organizado por el Ejecutivo Nacional, congregará en el teatro Gran Rex a delegaciones de todas las provincias de la Argentina.
El ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, presidirá la comitiva integrada por un centenar de personas de las diversas áreas de la cartera provincial, que este martes 5 y el miércoles 6 de febrero, participará en la Ciudad de Buenos Aires de la presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y de Formación Docente 2012-2016.
El evento es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y su titular, Alberto Sileoni, quien convocó a los jefes de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones para que estén presentes junto con sus equipos técnicos.
En el caso de Chubut, acompañan al Ministro, los subsecretarios Saida Paredes, Alejandro Hiayes y Diego Punta; el director general de Nivel Secundario, Martín Medina; la directora general de Nivel Primario, Mónica Harriet y la directora general de Nivel Inicial, Alejandra Von Poeppel, entre otros funcionarios.
Zaffaroni consideró a este encuentro como un hecho histórico, por su carácter federal, ya que participarán todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la reunión, que tendrá como escenario el teatro Gran Rex, se dará a conocer el plan quinquenal de educación”.
“Esto tiene que ver con la educación argentina y con el trabajo que ha hecho cada una de las provincias en el marco del Consejo Federal y de la conducción del Ministro Sileoni, que nos da la posibilidad de contar hoy en la Argentina con un proyecto educativo que nos abarca hasta el 2016 y que es importante a la hora de pensar todos los niveles y cómo ir caminando hacia la calidad educativa”, manifestó el funcionario provincial.
Relación con Nación
Además, el ministro Zaffaroni valoró el primer año de gestión y en particular destacó la relación estrecha que Chubut construyó con la Nación. “Para nosotros fue muy importante este año de trabajo, porque se abrió una puerta que estaba semicerrada. Si bien somos una jurisdicción, tenemos que trabajar con nuestras necesidades particulares pero también debemos hacerlo por la educación de todo el país”.
El plan quinquenal de educación congrega algunos logros ya obtenidos y diversas metas orientadoras, como por ejemplo, que todos los niños estén escolarizados, la universalización de la sala de 4; la posibilidad de tener el 100% de cobertura en sala de 5 y la jornada extendida, en Nivel Primario.
Al respecto, el ministro de Educación señaló que “en Chubut nos hemos comprometido mediante convenios bilaterales, a aumentar el número de escuelas que tengan jornada extendida, si bien tenemos varias escuelas con esta modalidad, podremos incrementar la cantidad”.
Zaffaroni hizo referencia a la escuela secundaria y al nuevo diseño curricular que para ese nivel se pondrá en marcha en este ciclo lectivo. “Tenemos una ley de educación nacional 2006, y estamos en el 2013. Después de un año de gestión tomamos el compromiso de empezar con el nuevo secundario. Nación tiene particular interés en la escuela secundaria porque indudablemente es uno de los lugares más sensibles, por lo cual avanzaremos en profundizar la enseñanza  y el aprendizaje de los jóvenes”.