Home / Provinciales / Chubut lleva adelante un plan de regularización ambiental en estaciones de servicio

Chubut lleva adelante un plan de regularización ambiental en estaciones de servicio

Las tareas, iniciadas hace un año,  consisten en relevar las estaciones de servicio operativas y no operativas en las Comarcas del Valle, Península Valdés, Meseta Central y de los Andes, a los efectos de estandarizar los criterios ambientales de las mismas.
 
 
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable se encuentra desarrollando un plan de regularización de las estaciones de servicio, con el objetivo de conocer su situación respecto al ambiente y corregir eventuales deficiencias.
 
El plan, iniciado hace un año, consiste en realizar un relevamiento de las estaciones de servicio operativas y no operativas, en las Comarcas del Valle, Península Valdés, Meseta Central y de los Andes, a los efectos de estandarizar los criterios ambientales de las mismas y ajustarlos a las normativas.
 
En este marco, las estaciones operativas deben inscribirse en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Peligrosos, tengan o no lubricentro o lavadero de vehículos, debido a la generación de residuos peligrosos en las cámaras interceptoras y decantadoras, recambio de filtros de surtidores, trapos embebidos en hidrocarburo generados en operaciones normales de operación o mantenimiento de la estación, entre otros.
 
En cuanto a las estaciones de servicio abandonadas, desde la cartera que conduce Marcelo Jones se está trabajando en identificar la potencial afectación de agua subterránea y suelo, y la aplicación de los requerimientos de cegado de tanques y/o retiro de infraestructura según lo establecido por la normativa nacional vigente.
 
 
Se ha relevado el 87% de las estaciones de servicio
 
De acuerdo al relevamiento realizado hasta el momento, que alcanza el 87 por ciento de las estaciones existentes, hay un total de 84 estaciones de servicio, 23 de las cuales se encuentran fuera de operación y abandonadas. 
 
Las situaciones más recurrentes corresponden al inadecuado diseño u operación y mantenimiento de las cámaras interceptoras y decantadoras, la falta de inscripción en el registro de generadores de residuos peligrosos, la  inadecuada segregación de residuos peligrosos, sitios de acopio que no cumplen en su totalidad con lo establecido por la normativa vigente, e inadecuado mantenimiento del sistema de rejillas, entre otros.
 
Menos frecuentes son situaciones tales como ausencia de cámara interceptora y decantadora, desborde de combustible por venteos durante operaciones de llenado, aparición de combustible en los contenedores de derrame sobre los tanques.
 
Como resultado de este plan, se logró conformar expedientes de la totalidad de las estaciones relevadas en base a datos suministrados por la Secretaría de Energía de Nación principalmente, incrementando de 21 a 84 las estaciones de servicio supervisadas por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, con un aumento del 300% en el control ambiental a estos establecimientos.