El encuentro se realizó en la ciudad de Esquel con la participación de instituciones clave para promover la valoración de la biodiversidad y el desarrollo tecnológico sostenible en la región.
Con el objeto de promover el conocimiento y la valoración de la biodiversidad en la Patagonia, días atrás se desarrolló en la ciudad de Esquel un innovador evento gastronómico impulsado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y Coolibreat.
La jornada, organizada por el área de Ecología de Ecosistemas Terrestres en colaboración con el Micología y Fitopatología Aplicada de CIEFAP, tuvo como objetivo principal ofrecer una experiencia única donde los asistentes pudieron aprender sobre las bayas nativas de la región, como el calafate y el maqui, así como sobre los hongos silvestres comestibles.
La propuesta incluyó dos charlas informativas a cargo de la Lic. Lucila Bertotti, becaria cofinanciada del Gobierno del Chubut y el CONICET; y de las Dras. Belén Pildain y Carolina Barroetaveña, quienes brindaron información detallada sobre las características y propiedades de estas especies naturales. Además, se ofreció la oportunidad de degustar un menú de tapas elaboradas con hongos silvestres, acompañado de dos cócteles a elección: Berberina sour y maqui gimlet.
Innovación y sostenibilidad
Este evento, realizado en el bar Coolibreat, no solo fue una celebración de los sabores únicos de la Patagonia, sino también un ejemplo de colaboración entre el sector público y privado en la búsqueda de prácticas sostenibles de aprovechamiento de los recursos naturales.
En el ámbito tecnológico, se destaca la importancia de dos plataformas: la Científico Tecnológica «Bayas Patagónicas», que surge de una colaboración interinstitucional dirigida a potenciar el desarrollo y la competitividad del sector productivo en la región; y Patagonia Fungi Senderos y Sabores, impulsada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), que se dedica a la investigación, desarrollo e innovación de productos bioeconómicos basados en los hongos comestibles silvestres de la región.
Estas plataformas representan una importante apuesta por la innovación y la sostenibilidad en la región patagónica, impulsando la investigación científica y tecnológica, y contribuyendo al fortalecimiento del tejido productivo local en armonía con el medio ambiente.
Becas cofinanciadas
Estas becas son cofinanciadas entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Las temáticas que se abordan deben partir de los lineamientos políticos de ciencia, tecnología e innovación del Chubut y la agenda territorial, que incluyen dimensiones fundamentales cuyo desarrollo determina las formas y métodos de producción.
Se trata de variables que, aunque no representan un fin en sí mismo, son medios de gran potencial para dar respuesta a las necesidades sociales, productivas y ambientales latentes en el territorio. Impulsar la innovación de forma inclusiva y sustentable sobre la base del aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas de la provincia, es una de las principales herramientas con las que cuenta Chubut para mejorar las condiciones de vida de su población.