Home / Provinciales / CHUBUT FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL CONTROL DEL ALGA DIDYMO

CHUBUT FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL CONTROL DEL ALGA DIDYMO

Funcionarios de los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable,  y de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, se reunieron en Bariloche, con referentes de las provincias de Neuquén y Río Negro, de Parques Nacionales y Gendarmería Nacional, para la conformación de una Estrategia Regional para el Control y Monitoreo del Alga Didymo también conocida como “moco de roca”.
El subsecretario de Gestión, Ariel Gamboa reconoció que “la problemática de especies exóticas invasoras en el país genera una gran afectación al ambiente y a las economías regionales, y nosotros lo vivimos en carne propia con el alga Undaria en la Costa Atlántica, y con el alga Didymo en nuestros ríos cordilleranos”.
En este sentido opinó que “la conformación de una comisión técnica regional, y lograr  financiamiento a través de un Proyecto GEF (Global Environmental Facility)  en este tema, nos va a dar la fortaleza para plantear políticas ambientales concertadas con los municipios, las provincias, la Nación y la República de Chile”.
“Nuestra provincia tiene una política sostenida en estos temas y es un gran aporte que Chubut hace desde el conocimiento y la experiencia, al país para atender este flagelo ambiental” concluyó Gamboa.
Comisión Técnica Regional
A instancias de la Secretaría de Ambiente de la Nación se definió junto a las demás provincias patagónicas la conformación de una comisión técnica regional, que tenga por objeto brindar las recomendaciones técnicas más adecuadas respecto al control y monitoreo del alga Didymo, como asimismo proponer las de estrategias y normativas necesarias.
Entre las estrategias planteadas figuran el control del ingreso de organismos peligrosos, el Marco Normativo para ambientes acuáticos binacionales continentales, el Manual de procedimientos y medidas de bioseguridad en ambientes acuáticos continentales y la protección de cuencas compartidas como así también la búsqueda de financiamiento, la convocatoria a otros sectores, el involucramiento del sector privado, la aplicación de normas de bioseguridad para la actividad de acuicultura, la identificación de vectores de propagación, el fortalecimiento del trabajo de la comisión, y el desarrollo de bases de datos y acciones de difusión.
El encuentro fue el marco propicio también para que los referentes de Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego concretaran la Reunión Técnica Regional para la definición del Proyecto GEF (Global Enviromental Facility) con vistas a gestionar financiamiento internacional para el manejo de Especies Exóticas Invasoras. El mismo es motorizado desde la Secretaría de Ambiente de la Nación, conjuntamente con la FAO (Food and Agriculture Organization) y las provincias argentinas para el desarrollo de una Estrategia Nacional.