Home / Chubut / Chubut firmó convenios con Nación para fortalecer el desarrollo investigativo de los cibercrimenes y delitos económicos
Castro se reunió con Aníbal Fernández

Chubut firmó convenios con Nación para fortalecer el desarrollo investigativo de los cibercrimenes y delitos económicos

El ministro de Seguridad, Miguel Castro mantuvo un encuentro con su par de Nación, Aníbal Fernández. El funcionario provincial destacó la firma de los importantes convenios. También, se firmó otro acuerdo con el Ministerio de Mujeres y Género para agilizar la información y la asistencia inmediata a través de la línea 911.

Durante la tarde del jueves en Capital Federal, el funcionario provincial, Miguel Castro, se reunió con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para firmar importantes convenios para fortalecer el desarrollo investigativo en delitos complejos.

En primer lugar, a través del convenio de ciberseguridad y ciberdelitos, se estableció que la provincia se va a integrar –formalmente- al programa de fortalecimiento en ciberseguridad y en investigación del cibercrimen, el cual se inscribe en el Plan Federal de Prevención de los Delitos Tecnológicos.

A través de esta decisión, ambos Ministerios acuerdan acciones conjuntas de cooperación para la detección, prevención e investigación de este tipo de delitos.

Específicamente, el Ministerio de Seguridad del Chubut se comprometió a fortalecer la División del Cibercrimen al interior de la Policía del Chubut. Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación, facilitará el acceso a las capacitaciones, actualizaciones y especializaciones en la materia.  Además, Nación va a contribuir con 3 terminales –totalmente- equipadas que serán asignadas a la División del Cibercrimen.

Delitos económicos

Otro de los convenios ratificados por ambos organismos establece “el compromiso de cooperación y asistencia técnica recíproca para la planificación y ejecución de acciones destinadas a facilitar el intercambio de información para la prevención y persecución de los delitos económicos”.

Asimismo, el organismo nacional anticipó que pondrá a disposición herramientas y recursos para fortalecer las áreas de investigación dependientes de la Dirección de Policía Judicial de la Policía del Chubut. Además, se definirán los protocolos de investigación de los delitos económicos para alinearlos a los cánones de las unidades de investigación federal.

También, Nación realizará capacitaciones orientadas en la temática. Se definió que los enlaces operativos directos serán la Dirección de la Policía Judicial de la Policía del Chubut y la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Línea 144 con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad

A su vez, Castro suscribió otro convenio con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, con la finalidad de incorporar a la jurisdicción al sistema de articulación federal de derivación de las llamadas recibidas a la Línea Telefónica 144 al Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911 de la provincia cuando se encuentre operativo.

La Línea Telefónica 144 es la línea federal de atención, contención y asesoramiento en materia de situaciones de violencia género. En ella operadores especialmente capacitados derivan la gestión de la llamada hacia los operadores de los Centros de Operaciones de Emergencias 911 de cada jurisdicción cuando evalúan que la situación requiere actuación inmediata de la policía.

Compactación de vehículos

Por último, el titular de la cartera de seguridad provincial suscribió el convenio de asistencia para la implementación del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición final (PRO.DE.CO).

Este programa tiene como objeto efectuar la destrucción, descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos inutilizables depositados en playas de secuestros de la policía del Chubut y también pretende extender su aplicación hacia otras dependencias provinciales en donde se encuentren consignados vehículos del estado provincial fuera de circulación. Se gestionará la articulación del programa con las municipalidades y comunas rurales.

Para una adecuada fiscalización, el proceso requerirá antes iniciar el proceso de descontaminación y compactación su debido registro ante el Registro Nacional de Vehículos Secuestrados, así como también una actualización registral ante la Dirección Nacional de los Registros Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendados de cada localidad.

Al finalizar la secuencia de una amplia agenda de reuniones con funcionarios nacionales con resultados concretos, el ministro de Seguridad Miguel Castro expresó su satisfacción y remarcó que “se puso de manifiesto la absoluta disposición para el trabajo mancomunado entre Nación y nuestra provincia. Hay un equipo del Ministerio de Seguridad de la Nación en Rawson en este momento para desarrollar capacitaciones conjuntas con nuestro organismo y la Policía del Chubut para fortalecer la prevención ciudadana. Estas situaciones evidencian la unidad de concepción que existe entre ambos organismos”.