Home / Chubut / Chubut e INAI ejecutan un programa de relevamiento de comunidades indígenas
Ayala se reunió con el INAI

Chubut e INAI ejecutan un programa de relevamiento de comunidades indígenas

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala mantuvo un encuentro con referentes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para continuar con el seguimiento técnico, jurídico y catastral del territorio que incluye a comunidades indígenas.

El Gobierno del Chubut avanzó en la implementación del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, a través del cual se realiza el seguimiento técnico, jurídico y catastral del territorio ocupado por estos sectores.

En ese marco, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala recibió al director Nacional de Tierras dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni quien estuvo acompañado por el responsable del área jurídica del organismo, Hernán Prego. También participaron del encuentro la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo y el director provincial de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque.

Luego del encuentro, Rubén Saihueque señaló que “estamos muy contentos por haber logrado iniciar esta nueva etapa de relevamiento territorial en la provincia del Chubut con las comunidades que todavía faltan y sabiendo que esta es una solicitud recurrente. Pudimos profundizar, encaminar esto y hoy vemos que se está concretando, iniciando un trabajo en conjunto con el INAI y las comunidades  y con la Subsecretaría de Derechos Humanos”.

“El objetivo es terminar el relevamiento, hacer un trabajo ordenado y coordinado lo que lleva a una responsabilidad muy grande, ya que requiere de una articulación de todas las áreas. Estamos trabajando para poder cumplir con las expectativas de las comunidades”, enfatizó el Director provincial.

Relevamientos

El director Nacional de Tierras, Alejandro Marmoni sostuvo que “en el marco la Ley 26.160 buscamos retomar los procesos de relevamientos territorial en la provincia. Se venía realizando y por distintas cuestiones se fueron interrumpiendo por eso estamos llevando adelante estas acciones de reparación en un tema tan sensible como es la significación de la cosmovisión de las distintas comunidades indígenas y lo que es el territorio y la complejidad y la amplitud de lo que significa su propia cultura”.

“Fue un encuentro muy productivo y ya empezamos a trabajar con la subsecretaría de Derechos Humanos y este convenio está previsto para 24 meses, trabajando con 62 comunidades de las cuales diez quedaron con un relevamiento incompleto. Vamos a comenzar a trabajar tanto el Gobierno Nacional como el Provincial con los distintos representantes para conformar los equipos de trabajo operativos”, manifestó el funcionario nacional.