Home / Provinciales / Chubut destacó incorporación de vacuna para embarazadas en el Calendario Nacional

Chubut destacó incorporación de vacuna para embarazadas en el Calendario Nacional

Se trata de la triple bacteriana acelular, que será obligatoria y gratuita para todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación. Ayuda a prevenir la mortalidad infantil.
El Ministerio de Salud del Chubut, que encabeza Mónica Eredia, consideró como “una buena noticia” que el Gobierno Nacional haya decidido incorporar a las embarazadas al esquema de la vacuna triple bacteriana acelular (que protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria) en el Calendario Nacional de Inmunizaciones. Así lo señaló la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún, quien valoró que de esta manera “tenemos una herramienta más para bajar la mortalidad infantil, para cuidar a los chicos cuando todavía no tienen su sistema inmunológico maduro”.
 
Asimismo precisó que la triple bacteriana acelular “es una vacuna que ya veníamos usando, que está en los centros de salud y las mamás a partir de las 20 semanas del embarazo pueden ir al vacunatorio a aplicársela”, aclarando que “al ser de calendario se pueden acercar directamente, no es necesario que lleven orden médica para recibirla”.
 
“Estamos muy contentos desde el Ministerio de Salud de empezar el 2014 con esta buena noticia para toda la comunidad”, indicó Flores Sahagún, y remarcó que “disminuir la mortalidad infantil es un compromiso que debemos asumir todos y la incorporación de esta vacuna al calendario para las embarazadas es una forma de hacerlo. La triple bacteriana acelular protege a las mamás y a los bebés de tres enfermedades: el tétanos, la difteria y la tos convulsa”.
 
Disminuir la mortalidad infantil
 
“Tos convulsa podemos tener todos, pero es más grave y con más complicaciones si la tienen los niños chiquititos”, explicó, recordando que “lo que vimos en el brote de 2011 es que los fallecidos fueron muy chicos, que no tenían oportunidad de tener acceso a las vacunas. Entonces surge la recomendación en 2012 de empezar a vacunar a las mamás y así vimos en los números que la mortalidad bajo el 86%”.
 
Por eso, “se decidió ahora la incorporación al calendario para que todas las mamás embarazadas tengan acceso a la vacuna y tengan la oportunidad de acceder a ella en su centro de salud, para proteger al bebé desde la panza”, destacó la referente de la cartera sanitaria provincial.
 
Flores Sahagún consideró que también “es una forma de transitar el camino de la vacunación del niño a la familia”, y detalló que “antes hablábamos de 8 vacunas y para chicos, y hoy en día hay 16 enfermedades que podemos prevenir por vacunas y para toda la familia”.
 
“Esta es una buena noticia para compartir en familia y aprovechar la oportunidad para repasar las vacunas, no solamente de la mamá embarazada, sino de todos los integrantes de la familia, porque una forma de cuidar al bebé recién nacido es que todos estemos adecuadamente vacunados, mamá, papá, abuelos, hermanitos. Estas medidas se toman gracias al consenso que hay con las sociedades científicas, pero es muy importante también la adhesión de toda la comunidad y de todo el equipo de salud para que esta medida tenga éxito”, manifestó.