La titular de la cartera sanitaria provincial, Miryám Monasterolo, brindó una conferencia de prensa en tal sentido en Puerto Madryn, junto al intendente Gustavo Sastre y distintos referentes sanitarios. La “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis” se extenderá hasta el 13 de noviembre y está dirigida a todos los niños y las niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive.
La ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, encabezó este jueves en Puerto Madryn una conferencia de prensa en el marco de la cual convocó a las familias de la provincia a sumarse a la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis”, que dará inicio este sábado 1° de octubre y está dirigida a todos los niños y las niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive.
La campaña se extenderá hasta el 13 de noviembre y tiene como objetivo aplicar una dosis adicional, gratuita y obligatoria de la vacuna Triple Viral (que previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas) y de la vacuna contra la Poliomielitis, a una población objetivo estimada en 28.800 niños y niñas, nacidos entre el 1° de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2021.
La conferencia de prensa se desarrolló esta mañana en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Ruca Calil, donde la ministra Monasterolo estuvo acompañada por el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; la jefa del Departamento Provincial de Supervisión de Actividades Epidemiológicas y referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y la coordinadora del vacunatorio del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de la ciudad, Natalia Bazán, entre otros.
Alcances de la campaña
En la oportunidad, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, explicó que “se trata de una Campaña Nacional que se extenderá desde el 1° de octubre hasta el 13 de noviembre, en la que todo el país va a estar brindando un esfuerzo muy importante, y para la cual se realizó una enorme inversión económica”, e indicó que “resulta fundamental que podamos vacunar por lo menos al 95% de nuestra población objetivo en toda la provincia”.
“Esta campaña prevé la aplicación de una dosis adicional a todos los niños y las niñas de 13 meses de edad a 4 años inclusive, independientemente de si ya tiene completos o no sus esquemas de vacunación previos, ya que lo que se busca es poder mantener erradicadas ciertas enfermedades, como la rubéola y el sarampión, que hoy por hoy están ingresando al país a través de personas que viajan al exterior y no tienen sus vacunas colocadas”, detalló Monasterolo.
Trabajo en el territorio
Asimismo, refirió también que “la elección de este centro de salud para la presentación de la campaña no es casual en absoluto, ya que para nosotros representa un verdadero orgullo tener a todo nuestro equipo de salud trabajando en territorio, haciéndonos presentes así en los sitios específicos donde día a día se acercan los padres y las madres para el control de los niños sanos, y donde se llevan a cabo también las distintas campañas de vacunación de Calendario”.
Con esto en mente, “hemos venido trabajando durante las últimas semanas, capacitando a los vacunadores, desplegando mapas territoriales para determinar dónde están los niños y las niñas de cada localidad, analizando estrategias que permitan garantizar la accesibilidad a los vacunatorios, extendiendo los horarios en los centros habilitados para tal fin y planificando políticas conjuntas con otros organismos gubernamentales, con la obra social provincial SEROS, o las Municipalidades de cada localidad”, precisó Monasterolo.
“Los Municipios se presentan como actores fundamentales para nosotros, porque son quienes más conocen a las poblaciones locales, y es a través de ellos que podemos acordar estrategias de vacunación con las Juntas Vecinales, con los Jardines Maternales y con las Escuelas de Nivel Inicial”, aseguró la titular de la cartera sanitaria chubutense.
Agradecimiento al Gobierno Provincial y los equipos de salud
Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, expresó su reconocimiento “al Gobierno Provincial, por haber elegido a nuestra ciudad para la presentación de esta campaña de vacunación tan importante, y por su acompañamiento diario y permanente”, y puso en valor también el compromiso de los equipos de salud, señalando que “en el Municipio estamos enormemente agradecidos con cada uno de los trabajadores de la salud por el enorme esfuerzo que han puesto durante estos últimos años, especialmente a la hora de atravesar una situación tan difícil como lo fue la pandemia de Covid-19”.
Más de 130 vacunatorios en toda la provincia
A su turno, la jefa del Departamento Provincial de Supervisión de Actividades Epidemiológicas, Daniela Carreras, sostuvo que “estamos atravesando un momento verdaderamente histórico, y es un auténtico desafío para nosotros como equipos de salud poder vacunar a los 28.800 niños y niñas chubutenses, de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive, que representan nuestra población objetivo”.
“En la provincia tenemos más de 130 centros vacunatorios habilitados para el comienzo de la campaña, y además hemos ido sumando distintos espacios de vacunación a través de la coordinación con otros organismos provinciales y municipales”, afirmó Carreras, detallando que “también van a estar disponibles, por ejemplo, los diversos vacunatorios que tiene la obra social provincial SEROS”.
“La vacunación es un derecho que tenemos todos los chubutenses”
En tal sentido, “resulta indispensable que podamos garantizarle a la totalidad de la población provincial la accesibilidad a esta campaña, ya que la vacunación es un derecho que tenemos todos los chubutenses, y no sólo implica la posibilidad de cuidar a nuestros niños y niñas, sino que representa también una protección colectiva para todos aquellos que por causa de ciertas condiciones no pueden recibir este tipo de vacunas”, concluyó la referente provincial.
Ampliación de dispositivos de vacunación en Puerto Madryn
Finalmente, la coordinadora del Vacunatorio del Hospital local, Natalia Bazán, manifestó su plena satisfacción con “el trabajo que ha realizado el Primer Nivel de Atención del Hospital, en conjunto con la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud del Municipio de Puerto Madryn”, y afirmó que “estamos todos muy contentos por haber podido garantizar nuevos puntos de vacunación que se agregarán a los ya existentes en la ciudad”.
“Nosotros en el Hospital tenemos 9 centros de salud que van a estar habilitados para vacunar por el turno de mañana, y hemos sumado también una extensión horaria en 4 de esos centros para que la vacunación pueda continuar en horario vespertino”, detalló Bazán.
Además, “pudimos garantizar la apertura de 8 espacios nuevos de vacunación que van a estar abocados al cumplimiento de la campaña durante los fines de semana y feriados”, agregó.