Home / Chubut / Chubut continúa difundiendo su cultura en las Fiestas Populares 

Chubut continúa difundiendo su cultura en las Fiestas Populares 

Este fin de semana Puerto Madryn, Gobernador Costa, Gan Gan, Los Altares, Dolavon, Comodoro Rivadavia y Esquel se preparan con diversas propuestas para recibir visitantes.

Continúa desarrollándose de manera exitosa el calendario de Fiestas Populares en Chubut con acompañamiento del Gobierno provincial. Este jueves en Puerto Madryn comienza la 25ª Fiesta Nacional del Cordero, mientras que el viernes será el turno de Gobernador Costa y su 30ª edición de la Fiesta Provincial del Caballo. Además, durante el fin de semana Gan Gan realizará su 19º Fiesta Regional del Guacho y la Taba, Los Altares celebra su 13º Fiesta de la Flecha.

Por otra parte, Esquel tendrá una semana repleta de actividades en el marco de su nuevo aniversario y la Fiesta del Jinete y del Reservado, en tanto Dolavon y Comodoro Rivadavia tendrán sus carnavales.

Fiesta Nacional del Cordero

A partir de este jueves 16, Puerto Madryn celebrará la 25ª edición de la Fiesta Nacional del Cordero en el predio “Leopoldo Remussi” del Club Social y Deportivo Madryn, con más de 120 stands gastronómicos, fogones de cordero, artesanos, propuestas culturales y recreativas para toda la familia.

A las 18 será la apertura de Tranquera y posterior presentación en el Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero, de los ballets “Herencia Nativa”, “A cielo y tierra”, “2 de abril”, “Agitando pañuelos”, “Fuera de control”, también los artistas Lautaro Yanoski, Sin gamulán, La joda cuartetera. A las 22 habrá una edición especial del Telebingo y a las 23 se presentará Yhosva Montoya.

El viernes a partir de las 17 se presentarán los ballets  “Caporales”, “Raíces salteñas”, “Amor y danza”, el Taller coreográfico de Lucía Verón y Walter Chayle. A las 20 será el acto oficial de apertura de la fiesta con la actuación de Wanda Durán, Campeona provincial de malambo femenino, el Paisanito Tahiel, Duendes Salamanqueros, Grito chayero, Gabriela Carel, La ola tropical y la presentación estelar de La Sole.

El sábado se abrirá el predio a partir a las 10; a las 11 comenzará el desfile gaucho desde la Municipalidad hacia el predio para realizar el Acto de Apertura. A continuación, se disfrutará de un almuerzo criollo para los participantes del desfile en “La maroma”.

A las 14, dará inicio a la Muestra de Destrezas Criollas, Pruebas de Riendas, demostración de perros ovejeros y de esquila en el Campo de Jineteada para concluir con un Baile Popular Chamamecero.

En tanto, en el escenario Mayor se presentará a partir de las 17.30, Las y los Pilluelos del tango, los grupos de danza “Los amores”, “Estampa Cuyana”, “El pampero” y “Antulén”. Seguido de la presentación de Diego Silva, Las voces del diamante,  La RN, La Zona y el cierre a cargo de Los Auténticos Decadentes.

El domingo, los desafíos inician a las 11 en las categorías Grupa, Clinas y Bastos. Concluido los desafíos se entregarán los premios. La fiesta se traslada al escenario mayor del Playón Recreativo, en el ingreso al Muelle “Luis Piedra Buena” con las presentaciones de Ramiro Blacut, César Riquelme, El rejunte cumbiero y el cierre estelar de Abel Pintos.

El ingreso del día jueves será gratuito, mientras que para las próximas jornadas valdrá 800 pesos, sin embargo el acceso para los tres días tendrá un valor total de 1.600 pesos por persona.

Fiesta Provincial del Caballo

Por otra parte, Gobernador Costa se prepara para la XXX edición de la Fiesta Provincial del Caballo. El viernes 17 a las 15 será la apertura de Mangrullo en el campo de jineteadas, con tirada de Riendas Mayores y Riendas Menores, Monta de Petizos y Gran Broche de Oro Caballos y Jinetes Elegidos. La entrada al predio será de 800 pesos.

En tanto, la Noche de Folclore comenzará a las 20 con la apertura a cargo de Haian Patagonia, Canto Nuevo, Ballet Alen, Grupo de Danzas “Quim Luney”, Encrucijada Folk, Ballet Yamara, Canto  Diadema, Ballet Viento Sureño, Adrián Maggi, Fran Utreras, Folk Sur y Mario y su Conjunto.

El sábado 18 inicia el desfile criollo a las 11, luego será el acto inaugural, y almuerzo criollo. A las 15 se realizará la final de Tirada de Riendas, desafío en Categoría Gurupa, Monta Especial en Crina con Sergio Solis en el Poca Cosa de Barace. La entrada será de mil pesos.

Por la noche, a partir de las 20 se presentarán en el Anfiteatro los Jóvenes Rancheros, La Banda de Paulo, Maite Guzman y su estilo campero y el cierre de Va Pa’            Arriba. Además, habrá baile popular en el Gimnasio Municipal Nº1 con  presentación de Los Terribles de la Cumbia, Lito y Sus Bandidos.

En tanto, el domingo a las 15 el desafío de Bastos y a las 18 Monta especial en categorías Bastos. La entrada será de mil pesos. A partir de las 20 en el Anfiteatro se realizará la entrega de premios, se presentará Pablito Guajardo y su acordeón, el gran Bingo especial 30 años con 600 mil pesos en premios y el cierre a cargo de Los Guardianes del Sur.

Fiesta Regional del Gaucho y la Taba

La comuna rural de Gan Gan realizará este fin de semana la 19º Fiesta Regional del Guacho y la Taba, con bingo y baile familiar, desfile gaucho, almuerzo popular, campeonato de Taba con premios en efectivo en los primeros tres lugares, Jineteada, Peña y entrega de Mandiles, encuentro hípico. Habrá elección de la Reina, Miss Tabita y por primera vez, se realizará la elección del Gauchito

El sábado a las 20 en el Gimnasio comunal se realizará el Gran Bingo con 120 mil pesos en premios y la presentación de Sonido Clave, Secuencia, Franki Lop, Fierro a Fierro, y La Master.

Fiesta Regional de la Flecha

En tanto, este 18 y 19, Los Altares celebra su 13º Fiesta de la Flecha. El sábado a las 10 será la apertura del Campo de Jineteada, a las 14 habrá rueda de Petizos y a las 16 de Gurupa Surera. El domingo será el turno de la Rueda de Basto con Encimera y el Desafío categoría Clina Limpia con premios más de 300 mil pesos en efectivo.

Se presentarán además Karen Torres, Yoel Hernández, Canto Nuevo, Sensación, Amor Sureño, Agustín y su teclado y DJ Naim. El Bingo local tendrá en juego 80 mil pesos en efectivo en premios.

Semana de Esquel

Con motivo de celebrarse el 116° Aniversario de Esquel, del 16 al 25 de febrero se celebrará la Fiesta de la Semana de Esquel con diversas actividades. Habrá eventos musicales, culturales, deportivos puestos de feria. También se llevará a cabo la Expo Esquel en la plaza San Martín y el centro se convertirá en una peatonal para la vigilia con la presentación de diferentes artistas y bandas locales sobre tres escenarios en simultáneo.

Se podrá disfrutar de una gran cantidad de espectáculos, entre ellos, la iluminación de La Trochita; Función gratuita de la obra “Los Lázaros” en el Auditorio Municipal; intervención artística “Una y mil noches” y Acústico en el Melipal; Expo Aniversario Esquel en la Plaza General San Martín; Festival de Música y Festival Urbano en la Plaza del Cielo y Torneo Infantil Barrial. También se presentará ABC; Fogoneros; Despierta Caracol de El Bolsón y Pachi Herrera; La Compañía Somos Danza, Ayehuen y Andrea Díaz; bandas de rock y cumbia. Para cerrar se realizará el acto aniversario y desfile cívico militar.

Fiesta del Jinete y del Reservado

Además este fin de semana, 18 y 19, se realizará en Esquel la 24° Fiesta del Jinete y del Reservado. Las actividades se realizarán en el campo de jineteada “José Codesal”, predio Antonia Arrativia desde las 14.

En la primera jornada de la fiesta habrá rueda categoría crina, broche de menores y categoría gurupa. Por la noche el baile estará a cargo del grupo Palan-K con servicio de buffet, puestos y pilcheros, patio de comidas y sorteos.

El domingo desde las 10 habrá rueda categoría gurupa, almuerzo criollo, y el acto oficial. Luego se realizará el paseo gaucho y banda militar y la presentación del cantor surero madrynense “El paisanito Tahiel”. Por la noche el cierre estará a cargo de “Sharon y los camperos del chamamé”.

Carnavales

El 18, 19 y 20 en la localidad de Dolavon, y el  20 y 21 de febrero en  Comodoro Rivadavia, se vestirán de fiesta con sus clásicos carnavales. La familia podrá disfrutar de los desfiles de comparsas, carrozas, murgas, caporales y disfraces.