Home / Provinciales / Chubut articula acciones con la Organización Mundial por la Educación Preescolar

Chubut articula acciones con la Organización Mundial por la Educación Preescolar

Se avanza en el plan quinquenal de la provincia para la ampliación de la obligatoriedad de las salas de 4 años y la universalización desde los 45 días. En ese sentido, se trabaja en conjunto en las políticas de la primera infancia y el nivel inicial, con un doble eje basado en el desarrollo de la infraestructura y la formación de docentes.

El representante del Comité Argentino dela Organización Mundial parala Educación Preescolar (OMEP), José Machaín, visitó la ciudad de Comodoro Rivadavia, convocado por el ministro de Educación dela Provincia, Rubén Zárate. El objetivo es trabajar en conjunto las políticas públicas de nivel inicial impulsadas por el Gobierno del Chubut, en el marco del plan quinquenal que contempla la extensión de la obligatoriedad de las salas de 4 años y la universalización de la educación desde los 45 días a los 3 años. 

 

“Desde la OMEP venimos trabajando para que se haga una ampliación de la obligatoriedad y la responsabilidad de los Estados para que le den a las familias la posibilidad del acceso a la educación de todos los niños y niñas”, indicó Machain, en sintonía con la “visión que ha tenido el gobernador Martín Buzzi y el ministro Zárate, para avanzar en esta acción dentro del plan provincial, así como se dio a nivel nacional, a partir del anuncio de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”. 

En ese sentido, Machain reconoció el trabajo que viene desarrollando el Gobierno de Chubut y señaló que se trata de «articular cómo avanzar en las respuestas para la población de los niños así como también para pensar el tema de la formación docente”. Anticipó que la idea es que un grupo de profesionales; especialistas en educación inicial, preescolar y los jardines maternales; fortalecer y trabajen en conjunto en esta doble línea la ampliación de las salas y la formación docente.

En Comodoro Rivadavia, como en el resto del país hay una historia pre existente de la atención a los niños de 45 días a 3 años. “La idea es articular los distintos actores que vienen trabajando durante años y dado a estas nuevas políticas inclusivas y de formación institucional de las salas de 4 años de edad y de la universalización de los más chicos, el objetivo es trabajar en conjunto, ver las necesidades y los procesos que van a ser requeridos para avanzar en esa línea», afirmó. 

Ampliación de derechos

Tras un acercamiento inicial, Machaín sostuvo que se refleja un esfuerzo importante por parte de la Provincia de Chubut para la implementación en 2015 de la sala de 4. En ese sentido, manifestó que «hay una intención de profundizar y generar las ofertas educativas que la sociedad pueda requerir», y «el punto de partida es bastante auspicioso».

Asimismo, aclaró que cuando se plantea la obligatoriedad no es que se está forzando a las familias a mandar a sus hijos a la escuela, sino lo que habilita es la demanda de la exigibilidad de ese derecho. “Este tipo de políticas lo que hace es la ampliación de derechos y la obligatoriedad, es en términos institucionales que comprende al Estado, es el hecho de tener todos los dispositivos y los recursos que hagan posible que las familias y sus chicos, puedan acceder a este beneficio”, subrayó.

Según explicó, en el resto del país la situación es muy dispar. El distrito de Buenos Aires es donde hay mayores avances. “Lo importante son las políticas públicas que se implementen para dar resolución y que las ofertas sean efectivas», indicó. «En otras provincias, recién se está empezando a hacer un trabajo sobre las salas de 4 años y los jardines maternales aún son muy escaso, así que es un gran desafío», consideró y concluyó que «afortunadamente en el país se está incorporando la necesidad y la prioridad sobre lo que son las políticas de la primera infancia y el nivel inicial que es crucial”.