Home / Provinciales / Chubut aportó vehículos y personal para trasladar los ejemplares de cóndor Andino que serán liberados

Chubut aportó vehículos y personal para trasladar los ejemplares de cóndor Andino que serán liberados

En el marco del “Programa Binacional de Conservación del cóndor Andino Chile-Argentina, el Retorno del Cóndor al Mar”, tres cóndores llegaron al  aeropuerto de Trelew en la noche del lunes y fueron trasladados a Sierra Pailemán, en Río Negro.
Embarcados en un vuelo de línea de Aerolíneas Argentinas llegaron a Trelew, en la noche de la víspera, los tres ejemplares de cóndor Andino que serán liberados, luego de cumplirse su proceso de adaptación.
En la terminal aérea los esperaban los integrantes de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Chubut, acompañados por los representantes del zoológico de Buenos Aires  y representantes de la Asociación Patagonia Natural.
Desde ese lugar se inició el operativo de traslado de los tres ejemplares de  cóndores Andinos (Vultur gryphus) hacia Sierra Pailemán en Río Negro, donde arribaron en horas de la madrugada.
Silvana Montanelli, directora de Flora y Fauna Silvestre del Chubut, se refirió a las tareas de colaboración que se realizan en estas circunstancias: “se han enviado cóndores a la Fundación BIOANDINA desde aquí para que se recuperen y después efectuar este proceso así que hace muchos años que estamos en contacto  y en este caso  recibimos estos tres ejemplares”.
“Nosotros desde la Subsecretaría de Ganadería, mediante la Dirección a mi cargo,   colaboramos con vehículos y personal que da apoyo a la tarea de recuperación de estos ejemplares, y tras este esfuerzo llegan a las sierras Pailemán, comenzando  con el proceso de adaptación y todos vemos lo importante que es todo este proceso para su conservación”.
Respecto al arribo de las aves, que luego de un año de intensivo cuidado están en condiciones de efectuar el proceso de adaptación, Leon Garramuño perteneciente a la Fundación BIOANDINA y personal del ZOO de Buenos Aires, dijo que “se aclimatarán a la sierras, al viento, al clima, a otros cóndores que habitan ahí para ser liberados en septiembre, de allí identificamos cual es cada uno y observamos que están en perfectas condiciones para que sean trasladados en las camionetas correspondientes”.
Ceremonia de liberación
Luego de dos meses de adaptación la liberación se concretará el día 8 de septiembre, luego de una ceremonia ancestral de la Comunidad Mapuche en representación de los Pueblos Originarios.                                                     
Allí Killa Tutijak (Eclipse de Luna) una hembra juvenil que nació en incubación artificial en el ZOO de Buenos Aires, a partir de un huevo proveniente  del Zoo la Máxima de Olavarria; Pichi Malen (Pequeña Niña) hembra juvenil, incubada y criada por sus padres en el ZOO de Olavarría y Manke (Cóndor) macho proveniente de las acciones de rescate en Río Negro, en sus primeros meses de vida, serán liberados y se realizará un seguimiento de vida continuo, a través de un sistema satelital.