Home / Comarca Andina / Cholila, un pueblo que “perdió el miedo”
Cientos de vecinos se autoconvocaron esta tarde en la plaza “Vicente Calderón” para pedir justicia por la violación de dos adolescentes (de 14 y 15 años), ocurrida en la madrugada del Día del Amigo. - Foto: Gentileza-F. Bonansea

Cholila, un pueblo que “perdió el miedo”

El principal reclamo estuvo sobre el pedido generalizado para “apartar de la causa al fiscal Oscar Oro, porque ya pasaron dos semanas y los dos imputados siguen dando vueltas por las calles de Cholila y riéndose de nosotros”.

La manifestación –donde no se permitieron consignas partidarias, “ni de ninguna índole que no sea el legítimo reclamo de la población”- finalizó más tarde con una marcha por la avenida principal, para finalizar frente a la comisaría.

El subsecretario de Seguridad y Justicia del Chubut, Víctor Bezunartea, escuchó las demandas y se comprometió a aportar una respuesta a principios de la semana venidera. No obstante, los manifestantes no quedaron conformes y fueron numerosas las voces que se alzaron detallando que “ya no tenemos miedo y esta fue la gota que colmó el vaso, estamos cansados de las situaciones de abuso de poder, e incluso de la policía, que se vienen repitiendo desde hace años”.

En tal sentido, se recordó el caso de Genaro Calfullanca (45) y su hijo Wilson Cristian (20) –campesinos desaparecidos en el lago Cholila en la Semana Santa de 2013-, y de Nelson Hernán Montesino, de 16 años, quien fue encontrado sin vida el 28 de diciembre pasado sobre la ruta 71, aparentemente atropellado por un vehículo que luego se dio a la fuga.

De igual modo, la hermana de unas de las chicas violadas dijo que “tenía ganas de seguir estudiando, pero por culpas de estos hdp ahora se tendrá que ir a vivir a otro pueblo, es injusto”.

“Que venga el gobernador con el ministro de Justicia a darnos una explicación. Cholila está cansado y ya sentimos que perdimos la tranquilidad con que vivimos toda la vida”, reflejó a su turno Nancy Amigorena, una de las coordinadoras de la marcha.