Home / Policiales / Cholila: Menor de edad mato a un joven de 20 años

Cholila: Menor de edad mato a un joven de 20 años

Un joven de 20 años murió apuñalado  en la localidad de Cholila, el presunto autor del homicidio es menor de edad(16), fue detenido y la justicia dispuso su internación en el COSE.
El hecho ocurrio en la esquina de Las Nutrias y Río Blanco, en el Bº Federal I de la localidad de Cholila, los motivos que desencadenaron la disputa son objeto de investigación. La victima fatal fue identificada como Emilio Adrián Valenzuela. Según se supo la victima fue con unos amigos hasta el domicilio del agresor a pedirle explicaciones por otros suceso violento  que los mantendrían enfrentados. y al retirarse ya en la via publica ocurrio el sangriento desenlace.
Valenzuela al momento de su muerte, estaba acompañado por otros tres jóvenes, que señalaron la identidad del autor de la certera puñalada en el abdomen, que llevó a la muerte del herido en pocos minutos cuando era trasladado en ambulancia al hospital.
El hecho fue calificado por el fiscal Hernán Dal Verme como homicidio simple. El fiscal basó su pedido de medida cautelar en la alta probabilidad de autoría, la gravedad del hecho, la posibilidad de aplicar pena más allá de la minoría de edad y las circunstancias que lo rodearon. Habló del enfrentamiento de dos grupos y de la proximidad de los dos hechos violentos que se le atribuyen al mismo imputado. 
El fiscal solicitó internación del imputado durante cinco días en el COSE. En ese plazo se encaminarán varias medidas investigativas, para luego decidir cuál es la mejor forma de continuar el proceso. El fiscal basó su pedido de medida cautelar en la alta probabilidad de autoría, la gravedad del hecho, la posibilidad de aplicar pena más allá de la minoría de edad y las circunstancias que lo rodearon. Habló del enfrentamiento de dos grupos y de la proximidad de los dos hechos violentos que se le atribuyen al mismo imputado. También resaltó que por la conducta desplegada es previsible que pudiera intentar influir en las personas que tienen algún conocimiento de lo sucedido. Dal Verme indicó que en el plazo solicitado se intentará entrevistar a testigos con los que aun no se pudo hablar, se procurarán informes psicológicos y de la escuela a la que asiste el imputado, entre otras medidas. No faltó la referencia a las particularidades de la localidad de Cholila. No es la primera vez que ocurren allí hechos de estas características.
La defensa estuvo a cargo de la Dra. Valeria Ponce, la que se opuso al pedido fiscal por la corta edad del imputado y lo incipiente del proceso. Solicitó que se aplique como medida alternativa, la permanencia del joven en el domicilio de una tía en Trevelin. También sostuvo que es prematuro descartar la legítima defensa a esta altura de la investigación y ofreció la realización de un informe social sobre el domicilio de esa tía. La abogada dijo que es necesario evitar toda posibilidad de nuevos enfrentamientos y resaltó que el imputado colaboró con la policía y no opuso ninguna resistencia al proceso.
Por tratarse de un menor de edad, fue asistido también por el asesor de menores, Hugo Sánchez, quien adhirió a algunos de los planteos de la Fiscalía, aunque desde un enfoque diferente, indicando que es necesario prever el mejor interés del menor por su vulnerabilidad. «Debido a la gravedad del hecho que se investiga y las características de Cholila es mejor que el imputado no regrese a la zona», apuntó.
El juez, Martín O’ Connor, le explicó al imputado que si se determina que fue el autor del hecho se le aplicarán medidas socioeducativas y cumplidos los 18 años se analizará la necesidad de aplicar una pena. «Aquí usted puede terminar condenado con una pena de prisión, el hecho de que tenga 16 años no implica, en este momento procesal por lo menos, que esto no pueda ocurrir. Usted puede terminar condenado a cumplir una pena de prisión de hasta de 25 años… Ello me habilita a dictarle una medida de coerción, por la vulnerabilidad que ha referido el asesor de menores preocupado por un virtual ataque que usted podría llegar a sufrir, pero además de eso, una medida de coerción para asegurar los fines del proceso».
Coincidió con las conclusiones del fiscal y dispuso la internación por cinco días en el COSE.