Home / Cholila / Cholila confirmó la Fiesta Nacional del Asado

Cholila confirmó la Fiesta Nacional del Asado

 SERÁ EL 2, 3 Y 4 DE FEBRERO

Como todos los años el predio el morro se vestirá de fiesta con el mejor rincón de los asados, para el deleite de locales y visitantes, festejando la producción ganadera , los encantos y la calidez de la gente del valle de Cholila.

Al confirmar la reconocida fiesta popular, el intendente Silvio Boudargham , dijo “Quienes saben disfrutar de un buen asado, saben que la mejor carne del mundo se produce en nuestros valles. Los estamos esperando para que también puedan entretenerse con buenos espectáculos y sentirse en casa con la calidez de nuestra gente”.

La edición 2023, será el primer fin de semana de febrero,los días 2,3, y 4, en el tradicional predio el morro, con entrada libre y gratuita.

Se trata de un evento destacado dentro del calendario festivo de fiestas populares de la Comarca, con gran convocatoria popular , para esa fecha llegan miles de vecinos de distintos puntos de la región , la provincia , y  otros puntos del país y el mundo, a disfrutar del denominado “ El fogón más grande de América”.

Si bien seguirá manteniendo la fama alcanzada, también es cierto que Cholila no es ajena a  la situación económica actual en el contexto nacional , en tal sentido el mandatario municipal precisó que “en esta oportunidad, debido a las restricciones económicas que afronta el país, tuvimos que reducir el presupuesto y solo vamos a cocinar 250 corderos y 30 novillos”, en comparación a años anteriores cuando era el doble.

Al tiempo que añadió que “en pocos días ya podremos confirmar la grilla artística, que contará con algunas figuras de trascendencia nacional, más todos los buenos cantores y grupos de danzas que representan a la región”.

Pero , no solo de la mejor carne se trata, al homenaje se suman en la programación de las tres jornadas festivas, actividades campesinas se agregan a la celebración, con las típicas jineteadas y cuadreras disfrutadas por igual tanto por lugareños como por los turistas, mientras que al anochecer aparecen las canchas de taba, toda una curiosidad para quienes llegan de las grandes ciudades.

Asimismo, Boudargham señaló que “nuestra localidad está muy linda para recibir al turismo, contamos con unas 500 plazas de alojamiento en cabañas y hosterías, más los campings en la costa de nuestros cuatro lagos y ríos. Lógicamente, la fiesta motoriza toda la economía lugareña y todo el mundo ofrece algo para vender, alquila el patio para tirar una carpa o prepara comida al paso. Todos están esperando a la gente que nos visita para atenderlos de la mejor manera posible”.

Tras destacar “las bondades de la pesca deportiva en nuestra localidad” y que “el lago Lezana tiene el agua más calentita de la Patagonia”, el intendente anfitrión valoró el potencial productivo de Cholila, con una tradición ganadera heredada de las familias colonas y sustentada en la excelencia de sus pastos, el microclima y la genética de sus animales.

Para aprovechar a pleno cada jornada, también está la propuesta de recorrer los lagos Mosquito, Lezana, Cholila y Rivadavia (portada norte del Parque Nacional Los Alerces); además de otros atractivos como la cabaña de Butch Cassidy y su famosa banda de pistoleros norteamericanos, quienes vivieron a principios del siglo XX a orillas del río Blanco.

A la hora de elegir una excursión, la oferta incluye desde el trekking por los cerros; cabalgatas hasta lugares increíbles, como el arroyo El Turco; las tardes de remo bajando por el río Carrileufu y, por supuesto, las jornadas de pesca que quedarán para siempre en el recuerdo.