Home / Comarca Andina / Cholila: Amplio operativo ante la emergencia climática por lluvias

Cholila: Amplio operativo ante la emergencia climática por lluvias

El Municipio trabaja en la contención a ríos, rutas y pobladores afectados. Declarada la emergencia climática el comité de crisis local , encabezado por el gobierno municipal  coordinó acciones junto a la provincia para  atender las situaciones más críticas.
La Municipalidad de Cholila, informó oficialmente que desde  el martes (10)  a última hora, se restablecieron todos los servicios de comunicación, telefonía móvil e internet inclusive, así como también se regularizó en un 95% el funcionamiento del sistema eléctrico, tras varias horas de fallas técnicas producto de las torrenciales lluvias que afectaron a la zona.
Declarada la emergencia climática en el lugar, se dispuso un comité de crisis local, coordinado por la Municipalidad de Cholila que en trabajo conjunto con el Gobierno Provincial, abordó la situación de los pobladores más afectados, asegurando a su vez, la provisión de servicios públicos, y accesibilidad para todas las familias del ejido municipal.
El Río Carrileufu, con desemboque en el Lago Rivadavia, fue uno de los cauces más afectados alcanzando desbordes que superaron los 200 metros a cada lado de la rivera. No obstante, la población de la Villa del Lago Rivadavía, no sufrió mayores controversias, ni requirió la evacuación de las familias que allí residen. Por su parte en la zona de “El Blanco”, los niveles del río superaron el 1,20m de crecida sobre el nivel normal, poniendo a prueba las obras hídricas y los puentes de la villa los que respondieron adecuadamente conforme a lo planificado. 
Miguel Castro, intendente de Cholila, destacó «el rápido accionar de las instituciones locales remarcando el apoyo y comunicación constante del Gobernador Martín Buzzi, quien puso a disposición todo su gabinete para prestar completa atención a los requerimientos necesarios para paliar la situación que afecta a la cordillera”.
No registrándose pobladores en riesgo de vida, las principales zonas afectadas son aquellas destinadas a la producción agro-ganadera local, con grandes superficies de chacras, pastoreo, y las destinadas al engorde bovino, que se presentan bajo agua.  
El municipio local también informó que se continuará con la entrega de leña, pasturas y la apertura de caminos, confirmando además la pérdida parcial de la pista de aterrizaje del aeródromo local, que se vio inundado junto a su respectivo hangar.