Home / Comarca Andina / Chile: Facundo Jones Huala fue encontrado culpable por el incendio de una casa y tenencia ilegal de armas
Facundo Jones Huala

Chile: Facundo Jones Huala fue encontrado culpable por el incendio de una casa y tenencia ilegal de armas

Tras varias jornadas de juicio oral, llevado a cabo en el tribunal penal de Valdivia, Facundo Jones Huala fue declarado culpable por el incendio a una vivienda y por tenencia ilegal de armas. El dictamen se dio con un escenario exterior con fuertes manifestaciones por parte de seguidores del líder del Movimiento RAM-Resistencia Ancestral Mapuche-. El próximo viernes 21 de diciembre se leerá la sentencia condenatoria.

La casa incendiada por la que se lo llevó a juicio, era la vivienda de los cuidadores del interior del Fundu Pisu Pisué en Rio Bueno, en la Región de los Ríos, ataque ocurrido en el 9 de enero de 2013, causa que derivo tras cuatro años prófugos en la extraditación desde Argentina a Chile, el pasado mes de septiembre.
El ministerio público fiscal pidió una pena de 12 años de prisión por la pena y 3 por causa de tenencia.
Por su parte la defensa planteo que se le computen los 17 meses de permaneció privado de su libertad desde junio del 2017, en Argentina.
Los otros cinco sospechosos llevados a juicio por la misma causa investigada, recuperaron su libertad en noviembre del 2014, por carecer de pruebas sustanciales en su contra, por el mismo tribunal de justicia que tiene en su poder la decisión de dictar condena al activista Facundo Jones Huala.