El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco participó junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Luis Basterra y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié del encuentro virtual «¿Cómo medir las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos? Las experiencias de Chile, Argentina, Brasil y México, organizado por FAO y Banco Interamericano de Desarrollo #BID en el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
Se expuso la necesidad de generar acciones hacia sistemas alimentarios sostenibles, y de ésta manera contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición, tomando como eje la importancia de prevenir y reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos en los distintos eslabones de las cadenas agroalimentarias, resaltando el triple impacto positivo de su abordaje en las dimensiones ambiental, social y económica. Asimismo, se pretende destacar el valor de los alimentos por su aporte de nutrientes, y por ser parte de nuestra cultura, de nuestras familias y de nuestra historia; cuidar el alimento es un valor fundamental y nuestra responsabilidad.
“Desde el ministerio fomentamos la diversificación productiva, la transformación digital y tecnología accesible para dar forma a modelos comerciales innovadores, con la participación del sector privado. Se trata de darle un nuevo enfoque para detener la pérdida y el desperdicio de alimentos y recursos en general”, señaló Cavaco.
Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos
En 2019, la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de septiembre como el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos , reconociendo el papel fundamental que desempeña la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición. Sin duda, este nuevo Día Internacional se enfrenta a muchos desafíos para alcanzar nuestras metas de «Consumo y producción responsables» que contribuirá a la lucha contra el Hambre Cero y el Cambio climático.