Home / Chubut / Causa Tino John: El 13 de septiembre se abre la investigación, con el tirador del disparo mortal como único imputado 

Causa Tino John: El 13 de septiembre se abre la investigación, con el tirador del disparo mortal como único imputado 

A casi un año y cuatro meses del operativo judicial, en el que murió “Tino” John en manos del grupo especial de operaciones de la policía del Chubut, se confirmó que el 13 de septiembre a las 09:50 hs, se estableció la audiencia de apertura de investigación, que en principio tiene como único imputado al responsable del disparo que le quito la vida en su propia casa al vecino de Las Golondrinas.

Dicha audiencia se realizará en los tribunales de Esquel, adonde fueron citadas las partes. Según lo adelantado el fiscal acusador por su parte hará su parte vía zoom desde la sede fiscal de la Comarca Andina, en tanto el acusado,  Luis Américo Moggiano,policía del GEOP, participará desde la oficina judicial de Rawson.

A Moggiano se lo acusaría de homicidio agravado por formar parte de la fila de efectivos policiales.

Tino John, murió de un disparo en la cabeza, durante un allanamiento a su propiedad, realizado el 27 de mayo de 2021, la orden tenía como objetivo el secuestro de armas, ni siquiera especificaba la detención del reconocido vecino, de la Comarca Andina.

Es válido recordar que al cumplirse el primer aniversario de la muerte de John, sus hijos Donato, Dana y Martin , junto con los abogados querellantes Dres Marcos Ponce y Edgardo Manolsava , formalizaron a modo de reclamo y visibilización  una presentación en la que solicitaban  la apertura de investigación, entendiendo que hay elementos recabados  suficientes que ameritan  investigar a los responsables administrativos del operativo y del ejecutor material del hecho.

En dicha ocasión se cuestionó el proceder judicial, advirtiendo que se durante todo este tiempo “se ha ahondado muchísimo en la investigación apuntando a la víctima, tendiente a investigar el estado de salud y autorización uso de armas de Tino”. En ese marco Donato, hijo de Tino John , señaló que “ a un año parece que el operativo fue  exitoso; nosotros no lo vemos así  , vemos una cadena de responsabilidades para dejar actuar y en cuestión de minutos ejecutar de un tiro en la cabeza a nuestro padre, ellos sabían que Tino estaba con un desorden psiquiátrico, esto figuraba en la misma orden de allanamiento que ni siquiera era de detención …”.

En tanto, Claudia Costa Basso, compañera de Alejandro “Tino” John, es la única testigo presencial del procedimiento en el que efectivos del GEOP, irrumpieron en la propiedad y terminaron  matándolo.  “Lo fusilaron en un cuarto chiquito, 20 contra uno y con un disparo en la cabeza”, sostuvo la mujer quien también fue reducida durante el allanamiento.

Un solo imputado

Hoy se confirmó la decisión de realizar la audiencia de apertura de investigación, en principio con un solo imputado en la causa, el efectivo del GEOP, responsable de realizar el disparo que ejecutó a Tino John.

Alejandro” Tino” John, nacido el 28 de junio de 1957,  era un reconocido vecino de la Comarca Andina , miembro de una familia de colonos suizos que llegó a la Comarca Andina hace muchísimos años, reconocidos y queridos entre los integrantes del montañismo, el esquí y el club Andino Piltriquitron. “ Tino” durante la temporadas de invierno se dedicaba al alquiler de equipos de esquí, también se desempeñaba como productor.