Home / Chubut / Caso «Tino» John: Para el perito de partes y la querella no hubo enfrentamiento, además advierten una posible alteración en la escena del hecho tras su muerte   

Caso «Tino» John: Para el perito de partes y la querella no hubo enfrentamiento, además advierten una posible alteración en la escena del hecho tras su muerte   

Este miércoles, se llevó a cabo en la propiedad de Tino John, un peritaje centrado dentro de la vivienda en donde la víctima fue ultimado por un efectivo policial del grupo GEOP, el 27 de Mayo en el marco de un allanamiento. Según el Dr. Marcos Ponce parte de la querella que representa a uno de los hijos, subrayó que hay varios puntos plantear y cuestionar relacionados con una posible modificación de la escena del hecho, tras la muerte. El perito de parte Lic. Enrique Prueger , reconocido especialista en criminalística,  sostiene que no hubo un enfrentamiento con intercambio de disparos .

 

ESCUCHA AUDIO ENTREVISTA CON EL DR. MARCOS PONCE QUERELLA  EN CAUSA TINO JOHN

El peritaje realizado el miércoles, toma como referencia lo plasmado en actas por la policía y división de criminalística pos muerte, el día del hecho. En principio la medida estaba planteada como una reconstrucción dinámica del hecho, pero finalmente la intervención consistió en un nuevo relevamiento dentro de la vivienda donde ocurrieron los hechos (medidas, distancias, posiciones, perspectivas …)

En el mismo intervino el Licenciado Alberto Enes, del equipo multidisciplinario de la procuración, con la presencia del Dr. Marcos Ponce defensor oficial en representación de Donato John (hijo de Tino) , La funcionaria fiscal Marta Monge( a cargo del fiscal Carlos Díaz Mayer) , el Dr, Edgardo Manosalva en representación de los otros dos hijos de John; y el perito privado de parte  de la pareja de John, licenciado en criminalística Enrique Prueger.

Posible alteración de escena del hecho

Entre las cuestiones que van surgiendo en el camino de la investigación los abogados querellantes que representan a los hijos de la víctima, es la posibilidad de que  tras el desenlace que le quitó la vida a Tino John,   se haya producido una alteración  del escenario , esto según se informó fue un punto de discusión técnica  durante el peritaje realizado este miércoles,  se planteó la posibilidad de  que el cuerpo haya sido desplazado de lugar  a lo que se suma un planteo también de trayectoria de los disparos . “Hoy lo que se está haciendo es integrar datos en el espacio, para ver si efectivamente las actas dan cuenta de lo que ocurrió o hubo una alteración del escenario”, subrayó el Dr. Marcos Ponce en diálogo con Noticias de la Comarca.

A los efectos de aclarar la medida llevada adelante, Marcos Ponce, señaló que si bien durante el procedimiento realizado, la medida se centró dentro de la vivienda, “esto no quiere decir que la querella no esté trabajando sobre el resto del procedimiento analizando desde el día anterior al 27 de mayo, el comportamiento personal policial, la decisión de convocar al GEOP, y como llego el GEOP, para poder determinar responsabilidades”.

Consultado la querella, si a esta altura se puede determinar si hubo una balacera o intercambios de disparo, indicó que “va a ser un tema de discusión muy interesante, en la escena donde muere Tino John en manos de un personal policial de GEOP, estos datos son objetivo. El fallecido tiene un solo impacto de bala. En cercanías donde estaba personal policial hay una vaina (cartucho)servida, en la pared desde donde se produjeron los disparos hacia donde estaba John(planta alta) hay impactos en la pared que se correspondería con impactos de bala. Lo que da cuenta que hubo varios tiros, yo no me animo a calificar -ni balacera ni intercambio de bala- “.

Además Marcos Ponce, indicó que el peritaje realizado a las armas secuestradas, propiedad de Tino John indica que dado el estado de la misma  no le permitía disparar en forma continua, por ende la versión de que existió una balacera es imposible de sostener.

El perito de parte afirma que no hubo enfrentamiento

El perito de partes, adelantó que él ya tiene reconstruido el hecho, y que a esta altura puede afirmar que “No hubo enfrentamiento dentro de la vivienda, lo que si hubo es una persona que tenía una crisis psiquiátrica el día anterior. El GEOP entra a la casa, secuestra a la mujer (Claudia) la ata y avanzan sobre el marido, y le pegan un tiro en la cabeza”, dijo el licenciado Enrique Prueger .

El perito de parte, sostiene que ese día Tino John no le disparo a nadie.  Hay muchos elementos que indican que los presuntos disparos que dicen que realizó él (Tino) están hechos desde abajo a la planta alta en donde estaba la víctima, por lo que es insostenible la versión de un intercambio de disparos.

Prueger, además subrayó que nunca tendrían que haber entrado tan rápido, la GEOP no es la institución indicada, tendrían que haber actuado con un equipo de contención psiquiátrico, sabiendo la afección de John. “Tino no lastimó a nadie, como para que vayan como respuesta tipo rambo a asesinar a una persona”.

Ante la falta de material fílmico de las cámaras secuestradas, se adelantó que el perito de parte, solicitó una pericia técnica para determinar cuando fueron formateadas.

Prueger dijo que la verdad se muestra, no se dice, y será en el juicio donde se demostrará y sostendrá.  “pueden decir muchas cosas, pero la escena no miente, se pueden cambiar las vainas de lugar, pero lo que no se puede cambiar de lugar son las manchas de sangre …”, sostuvo el perito de partes.

Por otra parte, Ponce , indicó que  en principio la persona investigada es el efectivo del GEOP que hizo el disparo letal ; aunque las querellas que representan a los hijos de la víctima y a la pareja , no descartan extender responsabilidades sobre el jefe de la división del GEOP y el jefe del operativo general , este último es el comisario  responsable de la jurisdicción local .

Medidas direccionadas a investigar a la víctima y no así a los responsables de la muerte

Por otra parte Marco Ponce el defensor oficial querellante, coincidió con la advertido por los hijos de “Tino”, que muchas de las medidas llevadas adelante por el Ministerio Publico Fiscal , están centradas y direccionadas en investigar más a la víctima que a los presuntos responsables de la muerte de John .”  Por eso nuestro trabajo está  orientado a corregir la investigación y que se lleve hacia donde se tiene que llevar”, dijo el abogado.

Finalmente, Marcos Ponce advirtió que si bien el procedimiento judicial cumple con los papeles de orden de allanamiento, lo que está flaco es el fundamento de ese allanamiento, esto es lo que los abogados querellantes también están cuestionando :  ¿para que se pidió?  ¿cómo se armó ese fundamento? ; al tiempo que agregó “ Ante un cuadro de salud mental, no sé si la medida más correcta era convocar al GEOP, tengo mis serias dudas si esa medida fue la más correcta. Por eso yo divido a este hecho en tres secuencias:  1) Cuando se toma la decisión de proceder.2) Cuando inicia procedimiento en la tranquera en la chacra .3) Cuando se produce el desenlace fatal”.

A esto agregó “Los acusadores privados estamos centrando la atención en todos estos caminos, en cada secuencia estamos buscando un responsable para llevar la mayor claridad posible a un hecho que ha sido grave, de mucho impacto en una comunidad chica como la Comarca Andina”.

Por otra parte, Marcos Ponce, adelantó que junto con el abogado Manosalva, están analizando aún si es conveniente recusar la actuación del fiscal a cargo de la causa, el Dr. Carlos Díaz Mayer , dicha presentación está sujeta a  los resultados del peritaje realizado y a la realidad geográfica del campo judicial que existe en la región.