Home / Comarca Andina / Cárdenas: “La postergación de la fiesta no fue por cuestiones financieras; la decisión se tomó con responsabilidad social, sanitaria y preventiva”
Intendente Cardenas

Cárdenas: “La postergación de la fiesta no fue por cuestiones financieras; la decisión se tomó con responsabilidad social, sanitaria y preventiva”

Intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, desmintió versiones que adjudican la postergación de la fiesta a cuestiones financieras, al sostener que”La fiesta la teníamos ya organizada, cuando se tomó la decisión estábamos a una semana de la misma, ya estaban contratados los artistas, los pasajes aéreos pago y otros costos que genera el evento que se viene programando desde hace al menos 3 meses atrás. Acá hay una cuestión de responsabilidad social y preventiva dentro del contexto sanitario actual”.

A esto Cárdenas agregó “Es una locura pensar que decidimos posponer las fiesta por una cuestión de finanzas, para nosotros no fue una decisión fácil, la charlamos y discutimos mucho con salud, y se llegó a esta determinación del ejecutivo provincial , con el respaldo de los intendentes de la cordillera”.
“Además de solidarizarnos con los vecinos de Epuyén, hay una cuestión de cuidar y cuidarnos, entre todos, hoy el sistema de salud está abocado al 100 % a abordar el brote de hanta virus, por lo que consideramos que tenemos que evitar sobrecargar el sistema sanitario aún más, teniendo en cuenta que las fiestas populares generan una importante aglomeración de público no solo en el predio festivo, sino también en las diversas actividades que se desarrollan en el marco de los festejos, a lo que se suma un incremento en el tránsito de las ruta nacional y provinciales” aseveró el intendente .

“No hay que tener miedo sino precaución”

Por otra parte indicó que en la localidad de El Hoyo no se ha registrado ningún caso de hanta virus, y se encargó de llevar tranquilidad a los turistas que se encuentran en la zona y a quienes quieran venir a visitar la Comarca, sosteniendo que se puede disfrutar de las vacaciones en toda la cordillera, siguiendo las recomendaciones que desde el sistema de salud se brinda todos los años, por ser esta una zona endémica como tantas otras del país “no hay que tener miedo sino precaución”, insistió el intendente Daniel Cárdenas.

Información general
La enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados por dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).
Los síntomas del hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapa avanzada dificultad respiratoria.

Medidas Prevención

En cuanto a las medidas de prevención, se aconseja: mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.
En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorra senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.