De cara al 27 de octubre, candidatos a intendentes de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén, promueven una serie de charlas y debates, sobre la situación actual del turismo y el impacto en el rubro de las políticas neoliberales del macrismo. Desde el Frente de Todos con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, se proponen políticas de turismo integradoras, inclusivas y federales.
En ese marco el ex Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, junto a Marcos Palacio y Edgardo Llano, colaboradores integrantes del instituto Patria, desarrollaron en la Comarca una serie de charlas y reuniones , junto a los candidatos a intendente del Frente de Todos, Pol Huisman de El Hoyo, Augusto Sánchez de Lago Puelo y Mariela Aburto de Epuyén.
Entre las reuniones encabezadas por Meyer, este lunes uno de los puntos de encuentros fue en la localidad de El Hoyo, en donde el anfitrión fue Pol Huisman acompañado por candidatos a concejales y equipo de colaboradores del Frente de Todos de la localidad.
En la ocasión el candidato a intendente, Pol Huisman, remarcó que el turismo es el engranaje central para la reactivación económica de El Hoyo, ya que unido a la producción, la manufactura, la cultura y el deporte, generan trabajo, siendo esta una de las demandas más importantes a nivel país, de lo que la Comarca y El Hoyo no están exentos. “Estamos atravesando una crisis que no escapa a todo el país, quizás profundizada por distintas causas, algunas provocadas y otras fortuitas sanitarias, pero acá estamos organizándonos para salir de esta pesadilla de los últimos 4 años de neoliberalismo, dando una nueva perspectiva y manera de trabajar de forma participativa de todos los actores. Si somos inteligentes y trabajamos como corresponde, nos escuchamos, nos promocionamos y trabajamos de forma mancomunada con las localidades vecinas vamos a poder ir mejorando y saliendo de esta situación “, aseguro Huisman.
Meyer a su turno, explicó que a raíz de la crítica situación relevado en distintos puntos del país y la Patagonia por los equipos técnicos del Instituto Patria, decidieron llevar a distintos puntos de la Argentina “ un mensaje esperanzador de que a partir del gobierno de Alberto y Cristina , nuevamente la actividad industrial, la producción y el trabajo vuelva a existir y con ello la mejora de la calidad de vida de los argentinos y por ende la puesta en marcha nuevamente de la hermosa maquinaria de la actividad turística”, al tiempo que remarcó que la misma durante “los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina estuvo en el tercer lugar de ingresos de divisas al país, además del movimiento no menos importante generado por el turismo interno”.
El ex ministro de turismo de la nación, Enrique Meyer, insistió en que “durante estos cuatro años no ha pasado nada, solo hubo un estado ausente, en promoción, en obras de infraestructura, en capacitación”, a lo que agregó que lo que sí ha generado el macrismo “son 5 millones de pobres”.
En ese contexto, Meyer remarcó que a partir del nuevo gobierno que propone el espacio liderado por Alberto y Cristina, es prioridad poner en marcha “nuevas pymes, el aparato industrial, para que los argentinos estemos un poco mejor y la gente empiece a poder viajar a nivel nacional y regional”.
Otro tema abordado estuvo relacionado con sistema de transporte, y el deterioro sufrido en el sistema aerocomercial, subrayando al respecto el empresario y ex presidente de la Cámara Argentina de Turismo Marcos Palacio que «no hay que confundir el concepto de bajo precio con el de bajo costo; ya que los subsidios encubiertos a éstas empresas experimentales constituyen un claro dumping al piso tarifario y deterioran los componentes de toda la cadena aerocomercial».
En relación al mismo tema, el Secretario General de la Asociación del personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, advirtió que la forma en que hoy se maneja el sistema Low Cost, “es una forma perversa de deteriorar el mercado aerocomercial en su conjunto”, para luego indicar que lo que se propone a partir del gobierno de Alberto y Cristina, es “un sistema de transporte integral con combinación aéreo – terrestre, para facilitar la llegada y el acceso directo a destinos en donde no hay aeropuertos “.
A esto Marcos Palacio, insistió que el actual gobierno nacional ha destruido todos los programas del sector turístico “ Hoy nos encontramos sueltos y a ciegas” , aseveró para más adelante remarcar que es necesario “ restablecer los equipos de trabajo que funcionaban antes de la llegada de Macri, que hoy están arrumbados en algún rincón cobrando un sueldo sin poder desarrollarse como profesionales y trabajadores, tenemos que recuperar la dignidad de trabajo”.
Por su parte Augusto Sánchez, candidato a intendente de Lago Puelo, indicó que el Corredor de Los Andes, es una oportunidad muy interesante, ya que le permite a los destinos que lo integran poner en valor y destacar la diversidad de atractivos que cada uno de los municipios tiene. Además ve con buenos ojos el poder terminar de construir en Lago Puelo el centro de convenciones, ya que el mismo permitiría abrir el abanico comarcal de propuestas y actividades al turismo de convenciones.
Sánchez, coincide con su pares de que para fortalecer y potenciar el desarrollo turístico, es necesario reactivar tanto la economía nacional y regional en los distintos rubros.