Home / Comarca Andina / Campaña de prevenciòn:¿ Que es un secuestro virtual?

Campaña de prevenciòn:¿ Que es un secuestro virtual?

El secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo. Se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto secuestro de un familiar y exigiendo el pago de un rescate o la compra de cierta cantidad de tarjetas de teléfono celular, bajo amenaza de dañar al rehén si se realiza el llamado a la Policía.

RECOMENDACIONES ANTE POSIBLES CASOS DE “SECUESTRO VIRTUAL“
– Ante una comunicación telefónica de este tipo lo esencial es guardar la calma y no brindar nombres ni datos de la familia.
– Corte la comunicación y llame inmediatamente al 101 (Policía)
(0294) 449-8234 (Destacamento Policía Mallín Ahogado).
– Solicitar a la Policía que verifique su domicilio.
– Hacer la denuncia policial correspondiente.
Este tipo de llamadas se producen generalmente en la madrugada y a teléfonos fijos.
No agende en su celular números telefónicos como” Mamá” o “Tío”. Ponga nombres y evitará problemas en caso de extraviar o sufrir el robo de su teléfono.
Compartí estas recomendaciones, especialmente con los adultos mayores que puedan encontrarse solos al momento de recibir una llamada, a modo de prevención, sin generar pánico.
Estas son recomendaciones del Consejo Local de Seguridad Ciudadana y la Municipalidad de El Bolsón en base a información proporcionada por autoridades de la Comisaría 12º de El Bolsón de la Policía de Río Negro.

ENTRE TODOS PODEMOS CUIDARNOS MÁS
CONSEJO LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA EL BOLSÓN – MUNICIPALIDAD EL BOLSÓN