Home / Comarca Andina / Buzzi y Reato compartieron los festejos por el 106 aniversario de Epuyèn

Buzzi y Reato compartieron los festejos por el 106 aniversario de Epuyèn

En un acto en donde a los festejos por del 106º cumpleaños de la comunidad e Epuyèn, se sumaron los de la primer escuela de la localidad, la ex 30 hoy nº 89 ,del edificio del cuartel bomberil, el Centro de Formación Profesional Nº 656, y el Jardín Maternal, el gobernador Buzzi, anuncio la licitación de obra de un jardín de infantes ; la construcción de 21 viviendas nuevas, del  centro cultural la Asociación Antú Quillén y portadas y miradores turísticos en distintos puntos de la localidad.

 

Este nuevo cumpleaños encuentra a Epuyèn con un crecimiento importante y sostenido en cuanto a servicios, es en ese marco que se encuentran en plena ejecución obras muy esperadas y necesarias, como lo son una estación de servicios y una oficina de informes turísticos, ambas de gran envergadura.

Este lunes el mandatario provincial anunció además  el martes 02 ,  en Casa de Gobierno, se llevaría a cabo la licitación para la construcción de un edificio destinado al Jardín de Infantes nº 456 de la localidad. Además la construcción de 21 nuevas viviendas, un centro cultural, aradores y miradores turísticos.

La gacetilla oficial de gobierno,  habla de una celebración de aportes y convenios de obras con el municipio de Epuyèn por un total de 3,5 millones de pesos.

“Sin libertad en la participación, la igualdad se termina pronto”

Al hacer uso de la palabra durante el acto, Buzzi formuló un llamado a los vecinos de Epuyén para asegurar la participación ciudadana en la discusión del proyecto político “para la localidad y la provincia”. Fue luego de realizar una reseña de las inversiones que la Provincia viene efectuando en esa localidad, como una estación de servicios y la oficina de informes turísticos, ambas sobre la ruta 40 en el acceso a la localidad.

“En esto consiste nuestro programa de Invertir Igualdad”, dijo Buzzi: “Realizar las inversiones en infraestructura y con decisiones políticas como el boleto gratuito para que todos los estudiantes de la provincia puedan ir a estudiar”.

“Esta generación que hoy estamos formando será más igual que la nuestra”, dijo, al tiempo que advirtió que “la igualdad por la igualdad sola no alcanza, sino que está acompañada de la libertad de hacerse escuchar y escuchar”.

“Por eso estamos llevando a cabo el programa de ‘Casa Abierta’ -señaló-, donde cada uno de ustedes tiene la posibilidad de expresarse y decir lo suyo, y encontrar en el Gobierno y en este Gobernador la posibilidad de dar una respuesta”.

Sostuvo Buzzi que “esa libertad tiene que tener una expresión política, para darle una entidad transformadora. Esa entidad está expresada en las PASO, donde cada uno puede tener la posibilidad de ser referente y someterse a la decisión de un pueblo eligiendo sus candidatos con total libertad”.

Intendente Reato

Por su parte, el intendente destacó la obra de la “ansiada estación de servicios que en poco tiempo más vamos a estar inaugurando”.

También puso de manifiesto la satisfacción de su comunidad por el avance de la construcción de la nueva Oficina de Informes Turísticos, emplazada sobre el acceso a la localidad en la Ruta 40. “Epuyén es la puerta de entrada a la Comarca Andina, y era necesario contar con una infraestructura de este tipo, también para mostrar los atractivos de nuestra localidad”, indicó.

Reato resaltó el acompañamiento del gobierno provincial en el crecimiento de Epuyèn.

Anunció el inicio de cinco viviendas por obra delegada con financiamiento del IPV, entre otras obras varias (agua, luz, gas, garitas, adoquines etc) de infraestructura local.

Reconocimientos a instituciones y pobladores

El acto se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal, y dio comienzo con una breve reseña histórica del proceso de poblamiento de esa comunidad cordillerana.

También tuvo lugar la entrega de placas conmemorativas para la Asociación Bomberos Voluntarios; el Centro de Formación Profesional Nº 656, y el Jardín Maternal. Y se entregaron Banderas de Ceremonia y Flameo la Escuela Nº 89 “José María Serrano” (ex Escuela Nacional N° 30, creada en Epuyén en 1908).

En otro momento emotivo del acto se entregaron pergaminos en reconocimiento a los antiguos pobladores de Epuyén, como en el caso de la familia de la ya fallecida vecina Aurora Quesada y el vecino Hilario Corrías.

Quesada nació en 1927, y desde niña concurrió a la Escuela Nacional N° 30. Trabajó para la Estancia Leleque y con 20 años de edad los dueños del lugar la llevaron a Buenos Aires, donde trabajó en la Quinta Presidencial. Allí tuvo el honor de estar al servicio del presidente Juan Domingo Perón.  Regresó a Epuyén en 1962, viviendo allí hasta su reciente fallecimiento. Fue considerada por sus vecinos como una mujer “muy trabajadora, sociable y protagonista de nuestro pueblo”.

En el caso de Hilario, nacido en 1928, también realizó sus estudios en la Escuela Nacional N° 30, y dedicó su vida a las tareas de campo, donde se destacó como personaje trabajador, sociable y comprometido con las distintas problemáticas de los lugareños. También tuvo un desempeño protagónico en el Concejo Deliberante local.