Home / Provinciales / BUZZI: “VAMOS A SUSCRIBIR ACUERDOS VOLUNTARIOS PARA SOSTENER LA LEY TAL CUAL LA CONOCEMOS HOY”

BUZZI: “VAMOS A SUSCRIBIR ACUERDOS VOLUNTARIOS PARA SOSTENER LA LEY TAL CUAL LA CONOCEMOS HOY”

El gobernador Martín Buzzi realizó hoy declaraciones radiales respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley Provincial de Pesca e indicó que “la posición nuestra es clara”, aseguró que el tema ya “está encaminado” y que “vamos a suscribir acuerdos

voluntarios para sostener la ley tal cual la conocemos hoy” con lo cual “no va a modificar la situación actual de cómo estamos llevando adelante el proceso productivo del sector pesquero”.

En este contexto, el Gobernador sostuvo que “el subsecretario de Pesca, Luis Pérez, se ha comunicado con cada una de las empresas pesqueras, independientemente del fallo. De estas empresas que presentaron un amparo y que finalmente la Corte Suprema de Justicia les concedió determinadas condiciones, la mayoría de esas empresas no están acá. Con las que sí están trabajando acá, que tienen gente en tierra, barcos y demás, vamos a suscribir acuerdos voluntarios para sostener la ley tal cual la conocemos hoy, con base en tierra, con metros cúbicos de bodega de barco, con procesamiento en tierra y con trabajo en tierra”

Así también, el primer mandatario provincial indicó que “estos tres artículos vamos a redactarlos de una manera tal que mantengamos el objetivo político, económico y de desarrollo para la ciudad y la región, y que no tenga situaciones de amparo como las que presentaron estas empresas allá por el año 2002-2003 y que diez años después aparece la Corte Suprema de Justicia dándoles la razón”.

El fallo de la Corte Suprema señaló tres argumentos contra la Ley de Pesca. La primera de ellas se vincula al cumplimiento de un cupo especial de tripulación con residencia en Chubut como condición para renovar los permisos de pesca; la segunda, a la obligación de desembarcar el total de la captura en los puertos de Chubut y su procesamiento en plantas radicadas en dicha jurisdicción; y la tercera respecto de los metros cúbicos de bodega como parámetro para la generación proporcional de puestos de trabajo en tierra.

 

Reunión con De Vido

En otro orden de temas, el Gobernador se refirió a la reunión mantenida en Buenos Aires en el día de ayer con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, y sus subsecretarios y referentes de entes autárquicos nacionales; ministros y subsecretarios provinciales e intendentes de Chubut, y destacó que el “balance es muy bueno porque hubo un trabajo integrado con Nación”.

 

En alusión a las obras públicas que se llevarán adelante, Buzzi subrayó que existen dos tipos de proyectos: “Hay un plano que son los proyectos de rápida ejecución que van a ser prácticamente de manera inmediata, vamos a transferir los fondos a los municipios. Aspiro a que en el mes de diciembre ya podamos estar ejecutando esto” y, por otro lado, “proyectos mucho más importantes en términos de financiamiento. Ahí están los gasoductos, rutas, oleoductos y redes de media tensión”.