Home / Provinciales / BUZZI: «UNA POBLACIÓN EN CRECIMIENTO REQUIERE DE NUEVAS OBRAS COMO ESTAS QUE ESTAMOS PLANIFICANDO EN FORMA CONJUNTA»

BUZZI: «UNA POBLACIÓN EN CRECIMIENTO REQUIERE DE NUEVAS OBRAS COMO ESTAS QUE ESTAMOS PLANIFICANDO EN FORMA CONJUNTA»

El Gobernador hizo un balance del encuentro con los intendentes en Buenos Aires. El Gobernador hizo un balance del encuentro con los intendentes en Buenos Aires. También dieron sus puntos de vista Julio De Vido, Norberto Yauhar y José López.

 

El gobernador Martín Buzzi y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, se reunieron este miércoles en Buenos Aires con los intendentes chubutenses para planificar las obras de infraestructura que se realizarán durante los próximos años en cada una de las localidades de la provincia.

Es la primera vez en la historia que las máximas autoridades nacionales del área de Obras Públicas se reúnen en forma conjunta con el Gobernador y los intendentes del Chubut para definir en forma particular cuáles son las necesidades específicas de cada una de las localidades de la provincia en materia de infraestructura.

Todos los intendentes tuvieron la posibilidad de exponer ante el ministro De Vido durante el transcurso del encuentro, presentando los proyectos de obras prioritarias para sus localidades. De Vido se comprometió ante los jefes comunales a financiar estas iniciativas a través del plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que se desarrolla a nivel nacional con obras de 10 a 12 meses de plazo que generan un fuerte impacto en las economías locales.

La concurrencia

Además de Buzzi, De Vido y los intendentes estuvieron presentes en la reunión el vicegobernador César Gustavo Mac Karthy; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar; el secretario de Obras Públicas nacional, José López; el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Pablo Punta, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Los intendentes presentes fueron los jefes comunales de Comodoro Rivadavia (Néstor Di Pierro), Puerto Madryn (Ricardo Sastre), Rawson (Rossana Artero), Trelew (Máximo Pérez Catán), Esquel (Rafael Williams), 28 de Julio (Omar Burgoa), Alto Río Senguer (Miguel López Gutiérrez), Camarones (Ramona Rosales), Cholila (Miguel Castro), Corcovado (Roxana Novella), Dolavon (Martín Bortagaray), El Hoyo (Mirco Szudruk), Epuyén (Antonio Reato), Gaiman (Gabriel Restucha), Gobernador Costa (Hugo Carrasco), Gualjaina (Aldo Duscher), San Martín (Vicente Duñabeitía), Lago Puelo (Iván Fernández), Paso de Indios (Horacio Pichiñán), Puerto Pirámides (Alejandro Albaíni), Rada Tilly (Luis Juncos), Río Mayo (Gabriel Salazar), Río Pico (Marcos Machado), Sarmiento (Sebastián Balochi), Tecka (Jorge Seitune) y Trevelin (Juan Garitano).

El único intendente que no pudo participar fue el jefe comunal de El Maitén, Luis García, quien se quedó en su localidad por la muerte de un concejal del Frente para la Victoria.

Encuentro histórico

Una vez finalizado el encuentro, y en diálogo con la prensa, el gobernador Martín Buzzi dijo que “hoy hemos tenido una reunión que ha sido realmente fantástica con los ministros De Vido y Yauhar y los diferentes intendentes de la provincia, y también con la participación de los presidentes de Vialidad y del Enohsa y todas las autoridades más importantes del país en el área de infraestructura”. 

Buzzi agregó que “se trató de un encuentro que tuvo una significación política enorme. No recuerdo que antes se haya realizado un encuentro de estas características con la presencia de todas las autoridades nacionales más importantes en obras públicas y todos los intendentes de la provincia”.

El Gobernador señaló que “con respecto a las obras específicas para cada una de las localidades de Chubut tenemos que abordar el tema desde dos planos diferentes: un plano referido a las obras inmediatas que se realizarán durante los próximos 10 o 12 meses, y otro plano referido a las grandes obras de infraestructura como corredores viales, acueductos, gasoductos y obras de generación eléctrica, en este último caso se trata de obras más importantes que serán gestionadas en forma paralela a las otras obras”.

Buzzi indicó que “el Gobierno provincial desempeñará un papel muy importante en este proceso porque financiará a los municipios en aquellos casos que necesiten los recursos para iniciar las obras antes de que lleguen los fondos del Gobierno nacional. Apoyaremos a los municipios con todos los recursos que resulten necesarios para comenzar cada una de las obras en las diferentes localidades de la provincia”.

Mejoras sociales

El mandatario provincial sostuvo que “las mejoras sociales que ha experimentado el país en los últimos años han sido notables. Allá por los años 98 y 99 se abrían comedores comunitarios todas las semanas para atender las necesidades mínimas de la gente. Ahora gracias a las políticas que se implementaron durante los últimos años la situación social es otra”.

Buzzi añadió que “estamos hablando de nuevas obras cuya necesidad surge por un típico proceso de crecimiento económico y social, porque ya se atendieron otras necesidades de la gente y porque la población creció y se amplió”.

Finalmente, el Gobernador dijo que “en nuestra provincia incluso recibimos una corriente inmigratoria muy importante. Una población más grande requiere de nuevas obras como estas que estamos planificando en forma conjunta entre los gobiernos nacional y provincial y los municipios”.

Trabajo con los intendentes

A su turno, el ministro De Vido dijo que “este es un encuentro muy importante porque nos permite establecer un vínculo directo con los jefes comunales, que son quienes están en contacto directo en el día a día con la vida cotidiana de la gente”.

De Vido agregó que “no es una casualidad que se nos ocurrió a la Presidenta o a mí reunir al gobernador Martín Buzzi y a los intendentes de Chubut. Este encuentro forma parte de una estrategia general de definición de prioridades, dentro de un modelo nacional de transformación de la realidad con una fuerte inclusión social”.

El funcionario nacional señaló que “la Presidenta, el ministro y todos los que formamos parte del Gobierno nacional queremos escucharlos. Queremos saber qué problemas enfrentan cotidianamente en la gestión y cuáles son las posibles soluciones que podemos encontrar para resolver estos problemas”.

Elogio a la gestión de Buzzi

De Vido indicó que “hicimos con el gobernador Martín Buzzi un proceso de construcción que hizo un enorme trabajo cuando fue la recuperación de YPF a través de la Ofephi, y hemos siempre trabajado en proyectos para lo que la gente necesita”.

El ministro nacional añadió que “la política es construcción, y ha habido por parte de Martín Buzzi una construcción en pro de la grandeza de Chubut, provincia por la cual el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Kirchner han tenido siempre un gran aprecio”. 

De Vido destacó que “hay una gestión ordenada y trabajosa en la provincia que ya lleva casi un año. Martín Buzzi está realizando una gran gestión que está obteniendo resultados muy importantes para Chubut y su gente”.

Trabajo conjunto        

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, consideró que “se trató de una reunión histórica porque materializó el reinicio de un proceso de reencuentro que hasta el 2008 tuvo una línea de acción entre Nación, provincia y municipios, y que era entendido perfectamente por todos”.

El funcionario nacional destacó “la labor del Gobierno del Chubut de trabajar en conjunto, y de sostener el proyecto político del Gobierno nacional, que le va a dar crecimiento a toda la provincia como ya lo había hecho a partir del año 2003 cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación”.   

Yauhar hizo hincapié destacar que “el proyecto del Gobierno nacional sacó adelante al país, pero fundamentalmente también a la provincia del Chubut y a la Patagonia, a la cual rescató de ese abandono que la ubicaba siempre como la puerta trasera del país”.

Obras de mediano y largo plazo

Finalmente, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, indicó que en primer lugar se terminará con las obras que ya se encuentran en construcción, y que “ninguna de las obras planteadas por las diferentes ciudades va a ser desechada”.

“Vamos a priorizar las obras de acción inmediata para finalizarlas durante el 2013, y para tener, más allá de la dinámica de la economía, el pleno empleo y la felicidad de la gente”, detalló.

Para finalizar, López dijo que “las obras de largo y mediano plazo serán debatidas el año próximo, porque será durante el 2013 cuando se discuta el presupuesto para ejecutar obras en las diferentes localidades del país durante los años 2014 y 2015”.