Home / Provinciales / Buzzi: “Sin el control de los recursos no hay libertad posible”

Buzzi: “Sin el control de los recursos no hay libertad posible”

Así lo indicó el Gobernador dela Provincia, marcando un fuerte posicionamiento en relación con el proyecto de Ley de Hidrocarburos que impulsa Nación. Además destacó que “como Gobernador de todos voy a tomar todas aquellas medidas que nos garanticen el control sobre los recursos naturales y no voy a firmar el proyecto que están impulsando”.

El mandatario realizó dichas declaraciones en el acto de entrega de aportes y firma de convenios de infraestructura por $8 millones, que beneficia a ocho asociaciones galesas.

El gobernador Martín Buzzi presidió este viernes, en una muy concurrida Aula Magna de la Asociación Cultural Camwy en Gaiman, el acto de entrega de aportes y firma de convenios de infraestructura para ocho asociaciones galesas de la provincia, por un total de más de 8 millones de pesos de inversión por parte del Estado Provincial. Allí, Buzzi aseguró que “como Gobernador de los chubutenses voy a tomar todas aquellas medidas que nos garanticen el control sobre los recursos naturales”, marcando así un fuerte posicionamiento en relación al proyecto de modificación a la Ley de Hidrocarburos.

“La libertad es uno de los principales valores que nos legó la cultura galesa. Pero no hay libertad posible si no tenemos el control de los recursos”, afirmó Buzzi, asegurando que “no vamos a tomar ni avalar ninguna decisión que vuelva a concentrar el poder en el centro del país”.

 

El mandatario recordó que “en 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, a los dos o tres días hizo un acto en Santa Cruz y dijo ‘se terminaron los cien años de soledad’. Yo le creí”, agregando que “este proyecto de ley nacional nos retrotrae en el tiempo. Por eso voy a hacer todo lo que haga falta para que nuestros hijos y nietos sientan que los años de soledad fueron aquellos y no los que vendrán”.

“Lo que está en juego no es ni el mar, ni el petróleo, ni el subsuelo, sino nuestra propia libertad”, subrayó, considerando que “sin libertad ninguna otra cosa es posible. Sin libertad no hay forma de desarrollar los talentos, ni de forjar una pertenencia a la comunidad. Quiero seguir viviendo en una provincia donde nuestros hijos estén mejor que nosotros, como quisieron nuestros abuelos, cuyos hijos hicieron la escuela secundaria; o como mis padres, que se esforzaron para que nosotros pudiésemos ir a la universidad”.

“No firmé ni voy a firmar la ley que están impulsando”

Buzzi manifestó también que ayer “hubo cuatro provincias que no fueron invitadas a firmar el desendeudamiento. A nosotros no nos prorrogan esa deuda y tenemos que empezar a pagar”

“Más que sorprendido estoy dolido y creo que esto obedece a que no firmé ni voy a firmar la Ley de Hidrocarburos que están impulsando. Como Gobernador de la provincia del Chubut y presidente de la OFEPHI, si es ese el motivo, se los agradezco. Hace diez semanas que empezaron a circular los borradores y que no los firmamos”, remarcó.

Buzzi explicó su negativa a adherir al proyecto al sostener que “hoy tengo 47 años y cuando tenía 20 pensaba que la Patagonia no tenía destino y que éramos una colonia interior a la que se le venía a sacar todo y no se le devolvía nada. Siempre había que marcar la característica 011 para resolver las cuestiones de nuestra tierra”.

“Este sentimiento personal cambió a partir de dos hechos: en 1994 cuando se sancionó la Constitución y se estableció que el Estado Provincial manejara la política pesquera hasta la milla 12; y un articulo que Kirchner convirtió en la Ley Corta, y que nosotros convertimos luego en la Ley Provincial de Hidrocarburos. A partir de estos hechos acá se decide qué hacemos con el mar y con el subsuelo. Y, como pocos, la convertimos en otra ley para manejar los recursos que son absolutamente nuestros”, explicó el mandatario.

“Los recursos son de los que caminamos sobre ellos, y no estamos hablando de dinero, sino de quién decide y dónde se decide el destino de cada uno de los recursos”, aseveró Buzzi.

Obras para asociaciones galesas

Buzzi agradeció las presencias de los intendentes de Gaiman, Gabriel Restucha, y Trevelin, Leila Assef, y a cada una de las organizaciones que representan con matices lo que representan la llegada y la generación de instituciones galesas.

“Hay gente de Esquel, Trevelin, Trelew, Comodoro, Madryn y eso marca la sinfonía a partir de una colonización que se inició 149 años atrás. Ellos representan la idea de darle trascendencia a algo que nos trasciende”, expresó el Gobernador.

Asimismo, el mandatario comentó que “hace poco se cumplieron 149 años y yo estaba promocionando nuestro turismo en Brasil para que lleguen más turistas a nuestra comarca, pero desde allá lo viví como cada uno de ustedes”.

“No vinieron con el afán del conquistador, sino con el afán de acercamiento. Como colonos, no como conquistadores, trayendo sueños, ilusiones y valores muy importantes”, destacó Buzzi y continúo diciendo: “Los sueños fueron fundar ciudades, siempre con esta visión de colonos y se vincularon con los tehuelches de una manera positiva, y comenzó un intercambio, como por ejemplo el del pan por carne de guanaco”.

En ese sentido, Buzzi realzó que “vinieron trayendo una cultura agrícola, del arte, de las creencias y también con la educación como una forma de progreso pero también de realizaciones del espíritu”.

Fuerte acompañamiento 

Además estuvieron presentes los presidentes de las Asociaciones Galesas beneficiadas, Liliana Ann Freeman, de la Asociación San David de Comodoro Rivadavia; Marcela Colombini, de la Asociación Punta Cuevas de Puerto Madryn; Silvina Garzonio Jones, de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn; David Williams, de la Asociación Galesa (Cylch Cymbraeg) de Trelew; Ivor Roberts, de la Asociación Galesa de Esquel; Wendell Davies, de la Asociación San David de Trelew; Edith Muriel, de la Asociación Galesa de Educación y Cultura Camwy; Rolando Griffiths, de la Asociación Eisteddfod del Chubut; y Delia Evans, de la Asociación Eisteddfod Mimosa Porth Madryn, así como también muchos de los chicos y chicas que practican de distintas actividades en esas Asociaciones.

 

Además acompañaron el acto los secretarios de Cultura, Claudio Dalcó, de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, y de Trabajo, Federico Ruffa; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Firma de convenios y aportes

La Asociación San David de Comodoro Rivadavia recibió un aporte de $ 1.138.928,00 para la ampliación de la sede social; la Asociación Punta Cuevas de Puerto Madryn fue beneficiado con $1.105.000 para la ejecución de la obra “Puesta en Valor de Punta Cuevas”; a la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn se le entregó más de 1 millón de pesos para la restauración de sede social; la Municipalidad de Trevelin por la Escuela Bilingüe Castellano – Gales (Asociación Galesa Cultural, Social y Artística 16 de Octubre de Trevelin) se benefició con 585 mil pesos para la construcción de Escuela Bilingüe Castellano / Gales; la Asociación Galesa (Cylch Cymbraeg) de Trelew recibió $ 1.108.276,24 para la ampliación de la Escuela YR Hendre – Barrio San Benito (primera etapa); la Asociación Galesa de Esquel recibió la suma de $ 1.100.000,00 para la construcción de la escuela de Gales y refuncionalización del Salón de Usos Múltiples (SUM) primer etapa; la Asociación San David de Trelew se benefició con el monto de 950 mil pesos para la refacción y puesta en valor del Edificio y la Asociación Galesa de Educación y Cultura Camwy recibió un aporte de 960 mil pesos para la refacción de la Parte Antigua del actual edificio del Instituto Camwy de Gaiman, donde funciono la Escuela Intermedia del Chubut.

 

Además, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaria de Cultura, realizó la entrega de aportes económicos a la Asociación Eisteddfod de Chubut y Asociación Eisteddfod Mimosa Porth Madryn para solventar los gastos del ‘Eisteddfod de la Juventud’ de Gaiman y del ‘Eisteddfod Mimosa” de Puerto Madryn.