Home / Provinciales / BUZZI: “ORGANIZAR EL CRECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES ES UNA TAREA COMPARTIDA DEL ESTADO Y TODOS LOS VECINOS”

BUZZI: “ORGANIZAR EL CRECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES ES UNA TAREA COMPARTIDA DEL ESTADO Y TODOS LOS VECINOS”

El Gobernador participó del 68º aniversario de Cholila. Destacó el crecimiento de la región cordillerana y la necesidad de plantearse la manera de encauzarlo y generar alternativas productivas. Entregó aportes, equipamiento, viviendas e inauguró una sala de ordeñe.
“Una comunidad organizada, un sistema educativo que funcione, y un sistema productivo que se proyecta, son la base para solucionar gran parte de los problemas de la vida cotidiana de nuestra comunidad”. Así lo afirmó el gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, al presidir esta mañana el acto de conmemoración del 68° aniversario de Cholila, acompañando a un importante número de vecinos y al intendente de la esa localidad, Miguel Castro.
Durante su discurso, pronunciado en la Plaza Vicente Calderón, el mandatario hizo referencia en varios momentos a la necesidad de organizar el crecimiento “indiscutible” de las localidades cordilleranas. “Un aniversario –reflexionó Buzzi- es el momento indicado para pensar cómo siguen las cosas para adelante; cómo vamos a crecer”.
“No caben dudas de que Cholila y la Comarca van a crecer todavía más –sostuvo el Gobernador-. Pero no se trata de ir acumulando infraestructura –advirtió-: La forma de crecer, el orden del crecimiento, es una tarea indelegable que compartimos el Estado Provincial, el Estado Municipal y cada uno de los habitantes de la localidad de Cholila”.
Buzzi alentó también la importancia de “ejecutar los sueños para adelante, sueños de los que somos parte junto con los vecinos de la comunidad de Cholila”.
En otro de los pasajes de su discurso, el mandatario tuvo palabras de reconocimiento para los Bomberos Voluntarios de la localidad, que recibieron sus respectivos títulos luego de una capacitación exigente y dura.
Más adelante, el Gobernador hizo referencia a las obras de infraestructura que el Estado construyó y proyecta construir en Cholila. Estas obras, dijo, “van marcando pautas de cómo nos organizamos a partir de la infraestructura que genera y propone el propio Estado”. Buzzi señaló que las nuevas condiciones de infraestructura y un nuevo horizonte productivo “motivarán que más gente venga a Cholila, y será una presión adicional al crecimiento”.
En ese sentido, Buzzi señalo que ya no se trata de resolver el crecimiento, sino “cómo crecemos ordenadamente y cómo en ese crecimiento logramos que los hijos de la localidad, puedan tener un horizonte promisorio dentro de la comunidad en pleno crecimiento”.
Para el mandatario, los factores para la organización del crecimiento en una comunidad se basan “en la educación de los niños y el trabajo de los padres”.
En ese sentido subrayó lo realizado en materia de infraestructura escolar en Cholila, como la ampliación completa de la Escuela N° 80, y en relación al trabajo, el gobernador sostuvo que debemos apostar a estrategias que son duraderas y tienen apuestas al mediano plazo”.
Al respecto recordó que la inauguración de una Usina Láctea en Cholila (realizada luego del acto central), fue el resultado de una gestión iniciada en 2005 bajo el programa “De qué va a vivir mi Pueblo”, para lograr la inseminación artificial de vacunos en Cholila.
“Aquella acción muy bien trabajada por los técnicos –dijo-, permitió que llegáramos al 2012, con 4 mil animales nacidos de la inseminación artificial y que ese crecimiento en el tiempo permite tener una usina láctea en Cholila”.
Buzzi sostuvo entonces que “en consecuencia, desde el Estado seguiremos realizando una cantidad importante de infraestructura, pero también deberemos poner el ojo en las actividades productivas que permitan diversificar el horizonte de Cholila, y no depender de aquellas actividades que son centralmente del Estado, algunas relacionadas al turismo, y empezar a abrir otras alternativas que son las que permitirán que los hijos de Cholila tengan un presente y un futuro en la misma localidad”.
“Y todo esto –concluyó-, lo vamos a lograr de una mejor manera si somos capaces de trabajar unidos y organizados, deponiendo matices y sumando la energía de todos. Porque el futuro se construye sobre la esperanza y para eso es necesario poner energía y vitalidad”.
Detalles del acto
El acto central por el 68° aniversario de Cholila dio comienzo poco después de las 11, cuando las autoridades se hicieron presentes en la plaza y fueron recibidas por una multitud de pobladores.
Se encontraban presentes junto al gobernador Martín Buzzi el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Pablo Punta, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López; el subsecretario de Desarrollo Humano y Famiia, Oscar Cheuque; el subsecretario de Bosques, Pablo Delgado,  además de directores de las delegaciones locales, regionales y comarcales.
También participaron los intendentes de El Hoyo, Mirko Szudruk; de El Maitén, Luis García; de Lago Puelo, Iván Fernández, y la III° Reina Nacional del Asado, Maira Curillón, la Mini Reina del Asado Soledad Roa y Miss Asadito, Ayelé Quilodrán. Entre las instituciones presentes en el acto, se destacaban Gendarmería Nacional, las escuelas N°75, 80, 203, 121, 445 y el colegio 727. También el Centro Educativo Agrotécnico 1728 Valle de Cholila; los Bomberos Voluntarios, Efectivos del Parque Nacional Los Alerces; Brigadas de Incendios y ex combatientes de Malvinas. Asimismo, se hizo presente en Cholila, una delegación de la Compañía de Rifleros del Chubut.
Tras el izamiento del Pabellón Nacional, y las estrofas del Himno Nacional, se depositaron ofrendas florales al pié del monumento al Maestro Vicente Calderón en homenaje a todos los pioneros del Valle de Cholila.
Luego, el cura párroco Adam, recientemente llegado a la localidad, fue invitado a realizar una invocación religiosa. El sacerdote convocó entonces a los pastores evangélicos de los diferentes cultos que existen en Cholila, y juntos rezaron el Padre Nuestro. Esta actitud fue luego particularmente resaltada por el gobernador Martín Buzzi, quien destacó el gesto de unidad.
Acto seguido, tuvo lugar la firma de convenios para la construcción de cinco viviendas de 2 dormitorios como primera etapa de un complejo de 15 unidades habitacionales.
También en la oportunidad, el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López, rubricó junto con el intendente Castro el Acta de inicio de obra “Pavimentación con Calzada de Hormigón en Ruta Provincial N° 15, tramo Cholila – Acceso Escuela  N°121.