Home / Provinciales / Buzzi llamó a retomar “los valores de la libertad y la justicia para el fortalecimiento de la democracia”

Buzzi llamó a retomar “los valores de la libertad y la justicia para el fortalecimiento de la democracia”

El Gobernador encabezó actividades en Trelew y Rawson en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El Centro Cultural de la Memoria de Trelew fue esta tarde el escenario de un concurrido y emotivo acto en conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 37 años del golpe militar de 1976. En este marco el gobernador Martín Buzzi presidió el acto y llamó a los presentes a retomar “los valores de la libertad y la justicia para el fortalecimiento de la democracia”.
El Gobernador manifestó: “Hace 30 años que los argentinos venimos construyendo esta democracia, con diferencias, con matices, donde el valor más preciado sin dudas es la libertad en la política y en todos los sectores” y agregó que “en este tiempo en que estamos recordando el dolor de los familiares de 30 mil desaparecidos, también tenemos la enorme responsabilidad de seguir juzgando, seguir construyendo derechos humanos pero fundamentalmente seguir construyendo una democracia que va a cumplir 30 años y que cada uno de los actores ha puesto una parte para construir esta República”.
Así también, el primer mandatario provincial detalló que “en 1983 con una incipiente democracia, comienzan los juicios contra las Juntas Militares, en una época en que los militares todavía tenían una buena cuota de poder” y agregó que posteriormente se pusieron en vigencia “las leyes de  Obediencia Debida, Punto Final, los indultos, y luego lo que ha dado una nueva inyección de oxígeno que fue la liberación de esas leyes nacionales y que permitieron seguir adelante con este proceso de sí a la memoria, a la justicia, al juicio justo”.
Por ello, Buzzi valoró especialmente el lugar donde hoy funciona el Centro Cultural de la Memoria en Trelew, en el predio del viejo aeropuerto. “Hay que poner en valor este lugar en el que estamos -sostuvo-, porque también desde el conjunto de la comunidad chubutense, de las instituciones chubutenses, estamos aportando a esta construcción a partir del recuerdo y de la memoria, del no olvido, a llevar adelante juicios justo como el de la Masacre de Trelew y los juicios por la muerte de Abel Amaya y las torturas a Solari Yrigoyen”.
Por último, el Gobernador enfatizó que “tuvimos muchos años en que los argentinos dirimimos las diferencias a los palos, con el extremo que fue la dictadura más sangrienta que comenzó un día como hoy hace 37 años y el Estado de derecho que vino después y que continúa hasta hoy permitió juzgar a los responsables del Estado anterior dictatorial, llevando a sus responsables detrás de las rejas”.
Además del Gobernador, presidieron el acto el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Lázaro; el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán; y el abogado David Patricio Romero, querellante en causas de delitos de lesa humanidad y de derechos humanos. Acompañaron el evento el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, el subsecretario de Justicia, Federico Ruffa, además de concejales y funcionarios municipales.
El propio Gobernador hizo entrega de placas recordatorias a los familiares de Mario Abel Amaya y de Hipólito Solari Yrigoyen, así como también tras un corte de cinta quedó formalmente inaugurada la sala de lectura del Viejo Aeropuerto de Trelew denominada “Presentes ahora y siempre”.
Juicios y condenas
Por su parte, el subsecretario Ricardo Lázaro brindó un emotivo discurso hacia los presentes, rememorando su historia familiar con un hermano desaparecido en manos de la dictadura militar. En este marco pidió juicios y condenas para los genocidas.
“Hoy en la provincia del Chubut corren nuevos vientos de Justicia porque a partir del juicio por la Masacre de Trelew quedó demostrado que se trató de un plan sistemático para llegar a lo que fue después el 24 de marzo de 1976 con el golpe de Estado, y ahora se está llevando a cabo otro juicio, el de Amaya y Solari Yrigoyen, para poder calmar un poco el dolor de lo que nos han hecho estos genocidas” y añadió que “hoy Chubut le demuestra a la Nación que sigue habiendo verdad y justicia”.
Así también, el titular de la cartera de Derechos Humanos agradeció especialmente al ex presidente Néstor Kirchner por haber impulsado una transformación en materia de derechos humanos, “para que nosotros que hemos sufrido el Terrorismo de Estado podamos encontrar una esperanza tras el silencio de 1983 a 2003 sobre lo que había pasado con nuestros familiares” y agregó que “no puede haber justicia y no puede haber paz hasta que el último represor no esté preso. Esos muchachos no luchaban por un cargo político, sino por una sociedad mejor, más libre, por eso para nosotros los familiares todos los días son 24 de marzo”.
Memoria y democracia
Por su parte, el intendente Máximo Pérez Catán manifestó: “Un día tan negro como el 24 de marzo sólo puede alejarse trabajando en el fortalecimiento de la democracia, trabajando sobre los valores que hacen que no haya nada más importante que el saber y la voluntad popular, expresadas en la verdadera representatividad” y convocó a trabajar para “fortalecer la democracia, la libertad, las posibilidades de que el pueblo se exprese y que seamos respetuosos de esa expresión, para que no haya otro 24 de marzo”.
En tanto, el abogado David Patricio Romero brindó un extenso discurso cargado de anécdotas y vivencias personales, junto a aquellos compañeros de militancia que sufrieron los tormentos del Terrorismo de Estado. Así manifestó que hoy se vive “un cambio en la mirada respecto del 24 de marzo, los argentinos no teníamos la posibilidad de llegar a la verdad” e indicó que “esto tiene nombre y apellido y se llama Néstor Kirchner”.
Así también, Romero sostuvo que “es imposible hablar hoy como hace 10 años, que había que poner un manto y seguir hacia delante. Hoy estamos convencidos de que la conciliación nacional pasa por la verdad, que no hay que olvidar”.
Homenaje a los desaparecidos de Rawson
Previamente al acto que se desarrolló en Trelew, el gobernador Buzzi participó de la ceremonia realizada en la Plaza Guillermo Rawson de la capital provincial.
A metros de las placas colocadas en homenaje a los vecinos de Rawson desaparecidos durante el último Golpe Cívico Militar, Juan Cugura, su hermano José y Mirddyn Evans, familiares de las víctimas del terrorismo de Estado junto al mandatario provincial, la intendenta de Rawson, Rossana Artero, y demás autoridades presentes depositaron sobre las placas ubicadas en la plaza central de la ciudad ofrendas florales y realizaron un minuto de silencio.
En su discurso, Buzzi remarcó la importancia de “buscar justicia y verdad pero sin venganza”.
“Si algo buscó el último Golpe Militar fue disuadir la posibilidad de que la inmensa mayoría de los argentinos se involucraran en la cosa pública que tiene que ver con el destino común”, dijo el Gobernador.
En ese sentido sostuvo que “tenemos la responsabilidad de reconstruir para adelante, no olvidando, juzgando”, y puso en valor “los 30 años de reconstrucción democrática que se vienen desarrollando desde 1983”.
“El valor más preciado para seguir construyendo la democracia es la libertad pero siempre sobre la base de la memoria, los juicios y el castigo pero nunca sobre la base de la venganza” expresó el primer mandatario provincial de cara a los familiares de la víctimas y a los vecinos que asistieron al acto en la mañana de este domingo.
Por su parte, la intendenta de Rawson, Rossana Artero, agradeció a las familias, funcionarios y vecinos presentes. “Hoy es un día muy especial porque queremos recordar a las víctimas del Golpe Militar más sangriento que ocurrió en el país”.
“Podemos decir que hubo un Gobierno nacional y popular que trabajó para que desde el Congreso de la Nación se impulsara una ley para que el 24 de marzo sea el día de la Memoria por la verdad y la justicia”, dijo la jefa comunal quien pidió “seguir trabajando para ampliar los derechos de todos  ciudadanos”.
Otro de los presentes fue el presidente del Banco del Chubut, Rubén Bambaci, quien brindó su testimonio, ya que antes del golpe de Estado ocupaba el cargo de ministro de Economía de la provincia.
“Tengo bien presentes los hechos ocurridos en esa época y recuerdo a los hermanos Cugura y el día que asesinaron al señor Evans”, rememoró y agregó que “por suerte la sociedad ya tiene los suficientes anticuerpos para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.
Bambaci sostuvo que “fueron momentos muy difíciles porque estábamos en manos de unos mesiánicos que hacían y deshacían a su antojo logrando que me fuera al exilio, junto a mi familia”.
“Quiero recordar al ex gobernador Benito Fernández quien terminó sus días en el exilio al igual que muchos compañeros”, indicó.
Mario Cugura y María Rosa Evans se dirigieron a los presentes en nombre de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado manifestando su agradecimiento por el acompañamiento y el apoyo recibido.
Evans leyó un poema de su autoría dedicada a Mirddyn Evans mientras que Cugura saludó y agradeció en nombre de su familia.
De la ceremonia desarrollada en la Plaza Central de Rawson participaron también el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; la titular de CORFO, Ana Amato; el responsable del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento, Ricardo Britapaja; el subsecretario Ricardo Lázaro, el senador nacional Mario Cimadevilla; el diputado provincial José Luis Lizurume y concejales de la ciudad capital.