Home / Provinciales / Buzzi invitó a las operadoras a que presenten nuevos proyectos en el marco del acuerdo federal de hidrocarburos

Buzzi invitó a las operadoras a que presenten nuevos proyectos en el marco del acuerdo federal de hidrocarburos

“Estamos presentando la ley y diciéndoles con todas las letras que presenten proyectos porque nos interesa que la utilicen plenamente”, expresó el Gobernador luego del encuentro con representantes de las empresas petroleras que operan en la cuenca Senguer-San Jorge

. Destacó que “la ley promociona específicamente la explotación de los petróleos más difíciles de sacar”, como los de recuperación terciaria, off shore y profundos, y que el desarrollo de estos nuevos proyectos “va a generar trabajo, producción y nuevas oportunidades”.

 El gobernador Martín Buzzi realizó un positivo balance de la serie de reuniones mantenidas este martes en Comodoro Rivadavia con diferentes actores sociales en torno a la puesta en común de la letra del proyecto modificatorio de la Ley de Hidrocarburos que fue elevado al Congreso por el Estado Nacional.

Cerrando la jornada, el mandatario provincial se reunió con representantes de las operadores petroleras Pan American Energy, YPF, Caspa, Enap Sipetrol, Sinopec y Petroquímica, con quienes abordó en detalle el proyecto de ley “porque tenemos interés en que las distintas empresas puedan presentar proyectos en el marco de esta nueva ley nacional”.

“Es una ley que está pensada para los petróleos que son más difíciles de sacar, para el petróleo que está en el mar, y todas estas cuestiones que están contempladas en la ley porque tiene una serie de mecanismos de promoción que promueve las inversiones”, expresó Buzzi, y remarcó que “estoy muy interesado en que las operadoras presenten proyectos porque esto va a generar trabajo, va a generar producción  y va a generar nuevas oportunidades”.

El Gobernador señaló que “estamos en una etapa más clara de promover la ley, que haya empresas que se presenten porque tenemos interés en el desarrollo del petróleo terciario, que sabemos que existe desde hace muchísimo tiempo y que no ha sido sacado porque no ha tenido las condiciones económicas para poder ser explotado”.

“En la medida que una ley promociona y da ciertas y determinadas ventajas, como la libre disponibilidad del crudo, queremos que esto lo puedan utilizar plenamente y que genere más actividad, más empleo, mayor cantidad de regalías y más cantidad de trabajo para la gente”, declaró.

“Estamos presentando la ley y diciéndoles con todas las letras que presenten proyectos porque nos interesa que la utilicen plenamente”, enfatizó.

En relación con la reunión que mantuvo más temprano con los intendentes de la cuenca, el mandatario provincial señaló que “hemos dado información a cada uno de los jefes comunales, fundamentalmente que el marco regulatorio provincial tiene pleno cumplimiento”, y destacó que “dentro de los acuerdos que hemos establecido hay un acuerdo general para poder funcionar y operar, que brinda estabilidad fiscal tanto de Provincia como de los municipios, que va a ser ratificado por la Legislatura provincial”.

Asimismo mencionó que más temprano se reunió con los referentes de los sindicatos petroleros de la cuenca “para compartir con los compañeros de los diferentes sindicatos el funcionamiento de la ley, cuáles son las cosas que implica”.

“Son una serie de reuniones y encuentros para poner en valor la ley que se va discutir en las Cámaras nacionales, tanto en el Senado como en Diputados”, sintetizó Buzzi recordando que este miércoles llevará adelante un encuentro con diputados provinciales para ponerlos al tanto de las implicancias de la ley.

En este punto, el Gobernador destacó “el fuerte apoyo que hicieron los diputados provinciales cuando estábamos en plena discusión con el Estado Nacional sobre los alcances de los distintos borradores que circulaban”, y consideró que “si llegamos a esta ley ahora, después de cuadro borradores, es en parte por la posición, la presencia y el haber votado por unanimidad el conjunto de los bloques el soporte y la banca al trabajo  que veníamos desarrollando”.

“Toda esta combinación de factores permitió que hoy pudiéramos llegar a una ley que contempla plenamente los intereses de todos los chubutenses, que la autoridad de aplicación de la ley es el Estado Provincial, que el ambiente es potestad del Estado Provincial y que no hay reducción de las regalías”, sintetizó.