Home / Comarca Andina / Buzzi inauguró en El Hoyo red de gas , centro de día y firmó convenios

Buzzi inauguró en El Hoyo red de gas , centro de día y firmó convenios

El Gobernador inauguró  red de gas en paraje rural, un centro de día    y firmó convenios de obras para El Hoyo y municipios  vecinos.  Anuncio la instalación de la nueva Central Transformadora de El Coihue que suministrará, a partir de este sábado (26), energía eléctrica a toda la Comarca del Paralelo 42.

 

El gobernador Martín Buzzi encabezó este viernes actividades en la localidad cordillerana en El Hoyo, donde puso en funcionamiento una nueva red  de gas e inauguró un Centro de Día. Tras encabezar actividades en Epuyén, el Gobernador llegó a El Hoyo poco después de las 18 y fue recibido por el intendente Mirco Szudruk y su gabinete municipal. También se hallaban los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández; de El Maitén, Luis García; de Epuyén, Antonio Reato; y de Cholila, Valeria Campos.

Desde la sede municipal, las autoridades se dirigieron hasta el barrio El Sauzal, donde el mandatario provincial procedió a encender el mechero de gas, dando por inaugurada simbólicamente la red de suministro para ese sector de la localidad.

Allí el mandatario dialogó largamente con vecinos de la zona, quienes manifestaron su satisfacción por el nuevo servicio, que representa un “verdadero cambio” en sus vidas, según ellos mismo relataron.

La obra consta de un tendido de seis kilómetros y represento “un gran esfuerzo de la Provincia que, sumados a otros tramos que tenemos en construcción, suman 10.300 metros de redes”, dijo el intendente Szudruk.

Luego la comitiva se trasladó hacia el sector de la Plaza Antiguos Pobladores, frente a la cual se encuentra emplazado el nuevo Centro de Día. Buzzi y Szudruk, acompañados por las demás autoridades provinciales y municipales, dieron lugar al corte de cintas y descubrimiento de la placa alusiva del nuevo establecimiento dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social. Las autoridades recorrieron las instalaciones, para luego dar lugar al acto.

Durante el acto,  Buzzi ofreció unos de los anuncios más significativos de la jornada al informar a los vecinos de El Hoyo que mañana sábado será puesto en funcionamiento la Central Transformadora de El Coihue, “que garantizará la provisión de energía eléctrica para toda la Comarca”, dijo Buzzi en medio de los aplausos, “y cada localidad tendrá la energía que necesita desde hace tantos años”.

Seguidamente, el gobernador Martín Buzzi sostuvo que “cada uno de los abuelos aquí presentes puede dar testimonios de lo que es enfrentar adversidades, como muchas veces y en forma constante debemos afrontar en la Patagonia”.

 “Mi abuelo decía: ‘El sudor se seca, las lágrimas se secan, y lo que queda es lo que hicimos’, y así de sencillo, nos decía que lo que va a quedar de nuestro paso por el Gobierno, son estas cosas que estamos haciendo”, indicó.

«¿Qué nos queda aquí, en esta localidad?”, se preguntó el mandatario. “Nos quedan los 10 kilómetros de red de gas, para muchas familias que vivieron hace 19 años en el mismo lugar, hachando leña o buscando la garrafa social, y que hoy tiene el gas en la puerta de su casa”.

 “Nos quedan los 16 mejoramientos para familias de El Hoyo –prosiguió, en alusión a los acuerdos firmados-, las 30 viviendas para otras familias; el centro de información y orientación en El Hoyo, otro en Lago Puelo, otro en Epuyén”.

“Nos queda el mejoramiento del acceso a Puerto Patriada, donde la Provincia va a poner los cuatro millones de pesos para que podamos contar con un buen acceso a ese paraje”, agregó.

Apoyo de la Provincia a los municipios

Por su parte, el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, destacó la cantidad y calidad de la obra que se vienen realizando en la actual gestión, como el pavimento de asfalto y adoquinado de numerosas calles, la provisión de agua potable a amplios sectores de la localidad.

“Todo esto ha sido gracias al respaldo de la Provincia”, sostuvo el intendente.

A su vez subrayó la nueva obra del Centro de Día, por la cual “muchos vecinos mayores tendrá un lugar para encontrarse con sus pares, y desarrollar muchas actividades”.

Agradeció también, Szudruk, las rápidas gestiones del Gobierno Provincial para la pronta ejecución de un nuevo Centro de Informes Turísticos.

“Hace unos meses, el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, estuvo en la actual oficina y vio cómo nuestras empleadas de informes trabajaban fuera de la oficina porque estaba llena de turistas. -recordó Szudruk-. Entonces el secretario nos dijo que así no se podía trabajar y que había que hacer algo al respecto”.

El intendente señaló que ese fue el puntapié para iniciar el proyecto de la obra, para la que hoy se firmó el convenio de construcción.

Inauguraciones y más convenios de obras

El centro de Día lleva el nombre de Leonor Contreras, una reconocida luchadora de los jubilados de la región.

Durante el acto de inauguración, se hizo entrega por parte del Ministerio de la Familia de juegos para chicos con capacidades diferentes, que serán destinados a la Plaza Integradora.

También se llevó a cabo la firma de importantes convenios entre la Provincia y los municipios de la zona, entre los que se destacaron la construcción de un Centro Interpretativo e Informes Acceso Chubut en la localidad de Lago Puelo y la construcción de un Centro de Informes para El Hoyo.

Por otra parte, el acto fue marco también para la firma de convenios por los cuales se acordó la construcción de 16 mejoramientos habitacionales en El Hoyo, mediante el Programa Mejor Vivir; un aporte no reintegrable para gastos que demanden los trabajos de desmalezamiento y limpieza de líneas de Media Tensión; la construcción de un sistema de almacenamiento de Agua en Cerro Pirque; y la refacción del techo del Gimnasio Municipal de la misma localidad.

También el mandatario provincial presidió la firma de convenios entre la Administración de Vialidad Provincial y el municipio de El Hoyo para la pavimentación de la calle Los Ciruelos y la realización de las llamadas “obras de artes” (puentes y alcantarillados) en el acceso a Puerto Patriada.

 

Para El Maitén, Buzzi firmó sendos convenios de aportes no reintegrables para la instalación de redes de agua, gas y energía eléctrica en distintas parcelas y manzanas de esa localidad, convenios que fueron suscriptos también por el intendente Luis García.

Junto al gobernador Buzzi y al intendente Szudruk se hallaban los presidentes del IAC, Oscar Currilén, del IPV, Ricardo Trovant; de Petrominera, Oscar Cretini; los ministros coordinador de Gabinete, Miguel Castro; y de Familia y Promoción Social, Araceli Di Fillippo y; los subsecretarios de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, y de Bosques, Hernán Colomb; delegados y directores regionales de diferentes organismos provinciales.