Home / Comarca Andina / Buzzi firmó la instalación de un módulo de combustible en Cushamen y anunció la conexión a la red de gas

Buzzi firmó la instalación de un módulo de combustible en Cushamen y anunció la conexión a la red de gas

El gobernador de la Provincia firmó en Cushamen el contrato para la instalación de un módulo de expendio de combustible YPF, y al mismo tiempo anunció la obra de instalación de la red de gas domiciliario en esta localidad de la meseta chubutense.
 El gobernador Martín Buzzi presidió  en el Salón Comunitario de Cushamen el acto para la firma de un contrato por el que se dará inicio a la instalación de un Módulo de Abastecimiento Social de combustible (MAS), por parte de la empresa YPF.
 
Al dirigirse a la comunidad que colmaba las instalaciones del lugar, el mandatario afirmó que “hoy es un día de fiesta para Cushamen, porque estamos cumpliendo el sueño que ustedes mismos han pedido”.
“YPF es una empresa que está en la historia y en el corazón de todos nosotros, y a lo largo de su historia como empresa nacional, ha sido parte de una gesta en la que aportó muchísimas riquezas al país”, dijo Buzzi. “Un día dejó de ser empresa nacional y luego, fue recuperada, y hoy está extrayendo petróleo para los argentinos y acá en Cushamen, a partir de hoy, abasteciendo de combustible a sus pobladores”, agregó.
“Este ya no es el YPF que sólo conocíamos cuando cotizaba en la Bolsa de Valores –dijo Buzzi-, sino que es el YPF que lo tenemos acá, cerquita, entre nosotros, abasteciendo de combustible argentino a los pobladores de este rincón del país”.
 
Gas para Cushamen
Sorprendiendo a todos los presentes, el Gobernador anunció también que el Estado Provincial “dará prioridad a la instalación de red de gas domiciliaria en Cushamen”.
“Era algo que estaba en la lista de las obras proyectadas para Cushamen, pero no estaba entre las prioridades”, admitió el mandatario. “Pero fue en la charla que mantuvimos hoy con la gente, con esa espontaneidad que surge cuando los encuentros son abiertos y francos, que se planteó este proyecto como una necesidad prioritaria, por lo que hemos tomado la determinación de priorizar esta obra”, indicó Buzzi ante el cerrado aplauso de los vecinos de Cushamen.
“Hoy la comuna tiene cerca de tres mil habitantes y es hora de que empiece a contar con las comodidades y servicios de una localidad de sus dimensiones, y así como hacemos empedrado, cordones cunetas y nuevas viviendas, también vamos a conectar la red de gas a Cushamen”, afirmó.
 
Junto al Gobernador, se encontraban el gerente comercial regional de YPF, Rodolfo Neila; el presidente de Petrominera Chubut, Oscar Cretini; el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; y el presidente de la Comuna Rural de Cushamen, Omar González.
 
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, manifestó el reconocimiento a todos los habitantes de la comunidad “están trabajando aquí en la meseta, todos los días”.
“Hoy  nos sólo Cushamen está viviendo un sueño cumplido, sino que ya hay también otras localidades como Gastre, Lago Blanco, Telsen, Las Plumas, Aldea Beleiro, Blancuntre, que lo están haciendo. Vemos que hay obras que todos los días se están ejecutando, para el crecimiento de Cushamen, requiriendo más mano de obra, y más y mejor trabajo”, dijo Hourcade.
 
A su turno, el gerente comercial regional de YPF, Rodolfo Neila, manifestó que el convenio firmado se encuentra dentro de un programa para instalar 15 módulos de abastecimiento en toda la provincia del Chubut.
“Es una estructura muy similar a una estación de servicios, con dos tanques de 17 mil litros cada uno, para nafta súper y gasoil, y servicios complementarios como una oficina de despacho y sanitarios”, indicó.
Neila aseguró que “este tipo de estructuras son posibles cuando existe el pleno compromiso de un gobierno provincial como en Chubut y también una empresa con responsabilidad social, como YPF”.
 
El titular de Petrominera Chubut, Oscar Cretini, recordó que “la instalación de este módulo de abastecimiento es en respuesta a un pedido de la comunidad y a una fuerte decisión política del gobernador Martín Buzzi”.
Anunció Cretini que la semana próxima estarán técnicos de Petrominera comenzando a planificar y concretar la construcción de una platea sobre la que YPF instalará el Módulo de Abastecimiento. “Será una obra para la cual contrataremos mano de obra en Cushamen”, aseguró Cretini.
 
También el presidente de la comuna rural, Omar González, expresó su agradecimiento al gobernador provincial, recordando que poco tiempo atrás había anunciado la posibilidad de concretar la construcción de este módulo de abastecimiento, “y hoy lo vemos que es una realidad”, dijo González.
Destacó el impacto positivo que este nuevo módulo de combustible tendrá en la comunidad, permitiendo el desarrollo del transporte de los vecinos y de la producción local y regional.
Al mismo tiempo subrayó las obras que se están realizando en la comuna, entre ellas las 18 viviendas y los proyectos que se ejecutarán bajo el programa “Chubut Hace”.
“Estas obras permitirán a nuestra gente vivir en casas dignas y al mismo tiempo se está generando mano de obra local”, concluyó el jefe comunal.
 
Nuevas viviendas
Momentos antes del acto, el mandatario provincial recorrió las obras de construcción de 18 viviendas con fondos del IPV, destinadas a vecinos de Cushamen.
En el lugar el mandatario fue interiorizado de las características de la obra y tuvo ocasión de saludar y ser recibido por los trabajadores de la construcción que se desempeñan en el lugar.
Fue en esa recorrida, según él mismo relatara después públicamente, que el gobernador se detuvo a dialogar con un grupo de trabajadores de la construcción que viven en la misma localidad de Cushamen, y donde le fue planteado el tema de la red de gas para la comuna.