Home / Provinciales / Buzzi entregó reconocimientos a intendentes destituidos por el golpe de Estado de 1976

Buzzi entregó reconocimientos a intendentes destituidos por el golpe de Estado de 1976

Fue al encabezar en Rawson el acto central por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. A 38 años del golpe de Estado de 1976, el Gobernador puso en valor el “camino recorrido por todos los argentinos para el fortalecimiento de nuestra democracia”.
Con reconocimientos a intendentes destituidos por la Junta Militar de 1976 y un llamado a “recordar y tomar conciencia para no repetir la misma historia”; el gobernador Martín Buzzi encabezó este lunes en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno el acto central por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
Ante funcionarios, familiares de víctimas del proceso militar, organizaciones de derechos humanos y escuelas de la Provincia; el mandatario chubutense brindó un sentido discurso en el que puso en valor el camino “que hemos hecho todos los argentinos para que esto no se vuelva a repetir. Llevar a los militares a juicio es una construcción política de la democracia argentina; cada uno ha hecho un aporte para que esto sucediera”.
A 38 años del Golpe Cívico Militar de 1976, Buzzi instó a “reconocernos en este camino que viene recorriendo la Argentina en cuanto a memoria, verdad y justicia, donde debemos ser capaces de ponerle testimonio para aquellas generaciones que no lo han vivido”.
Construcción de la Argentina
En sus palabras Buzzi agradeció a los intendentes destituidos en 1976 “por llegar aquí con su testimonio político y de vida”. Consideró que “quizás el 24 de marzo sea el día más difícil, doloroso y de angustia, donde ponemos a flor de piel el dolor, la desaparición, la muerte de muchos argentinos en manos de otros argentinos”.
El Gobernador precisó que “este no es un momento de la historia que podemos verlo solamente en los grandes centros urbanos, esto también sucedió en la provincia del Chubut”. Recordó en ese sentido la Fuga del Penal U6 de Rawson y de la denominada “Masacre de Trelew” el 22 de agosto de 1972, indicando que “también es parte de este tiempo de la política el poder haber avanzado con un juez federal como el que tenemos, Hugo Sastre, profundizado, llegado a indagatoria y finalmente juzgando a los responsables”. 
“Que los argentinos hayan sido capaces de juzgar a los militares es lo que marca la diferencia, y hace que esto entre nosotros no se vuelva a repetir”, destacó Buzzi al hacer alusión a otros crímenes de Estado, como los ocurridos en España, Chile y Alemania que no fueron juzgados en sus propios países. Al respecto dijo que “son cosas que hay que poner en valor porque también forma parte de la construcción de la Argentina”.
Golpe cívico-militar
Buzzi señaló que si bien “habitualmente hablamos de los militares, el de 1976 fue un golpe cívico militar. Había militares pero también había sectores distintos, organizados, que le dieron el sustento civil al golpe de Estado”. 
Por eso “llamo a la memoria de los más jóvenes porque en la toma de conciencia de la historia argentina está el no volver a repetir las mismas calamidades”.
Compromiso con los derechos humanos
En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Silvia Asaro, consideró como “bien instalado este día en nuestro calendario y en nuestra legislación porque es importante no olvidar”. 
Recordó que “acá en Chubut también nos cruzó el horror, son los desaparecidos de Chubut y en Chubut, por ellos queremos decir no más derrocamientos de gobiernos democráticos”. Asaro señaló que “aprendimos que todo esto no puede quedar tapado ni en el olvido; vamos a demostrar la verdad, seguimos buscando. Encontramos 110 identidades y faltan todavía, pero seguiremos buscando y año tras año la verdad sigue saliendo a la luz”.
“La verdad nos lleva por el mejor camino y ponemos nuestras expectativas en la Justicia”, dijo la funcionaria y destacó que “gracias a la valentía de muchos sobrevivientes vienen estos dictadores desfilando por los pasillos de la Justicia”. 
Remarcó que es “la memoria y una decisión política fuerte la que nos acerca a la verdad”. Además subrayó la presencia de un Estado “más comprometido con los derechos humanos” y aclaró que “no dejaremos de pronunciar, desde donde sea, cada 24 de marzo, Nunca Más”.
Reconocimientos
Transmitida en vivo por la Televisión Pública del Chubut, la ceremonia de este lunes comprendió la proyección de un emotivo video institucional a 38 años del último golpe de Estado; y la entrega de la película “Rawson” a las escuelas nº 790 de Puerto Madryn y 7.705 de Rawson, en reconocimiento al fuerte trabajo desarrollado a lo largo del año en temáticas vinculadas al terrorismo de Estado y los derechos humanos. 
En la oportunidad también fueron homenajeados intendentes destituidos por la Junta Militar de 1976: César Mac Karthy de Trelew; Carlos Drach de Rawson; y Alberto Lamberti de Comodoro Rivadavia.
“Semana de la Memoria”
El acto que encabezó Buzzi este lunes se encuadra en las actividades que, desde el pasado viernes y hasta el próximo 28 de marzo, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut realizan en toda la provincia como parte de la “Semana de la Memoria”.
Luego de un maratón de películas con temáticas vinculadas al terrorismo de Estado, emitidas durante la noche de este lunes por Canal 7; las actividades continuarán mañana martes, a las 9, y el miércoles, a las 15, con la proyección de la película “Rawson” en la escuela 710 de Puerto Madryn y en la 781 de Dolavon, respectivamente.
El miércoles estará el Cine Móvil en Telsen con la proyección de las películas “Rawson”, “Crónica de una fuga”, “Madres” y un corto institucional sobre terrorismo de Estado en la provincia del Chubut. Este vehículo también se presentará en Gan Gan (el jueves 27) y en Gastre (viernes 28).
Además el jueves 27 de marzo a las 11 se presentará en la escuela 794 de Gaiman la obra de teatro sobre terrorismo de Estado realizada por estudiantes de la Escuela de la Costa, de Puerto Madryn.