Home / Provinciales / Buzzi: “En la Justicia deben poner las barbas en remojo y trabajar más”

Buzzi: “En la Justicia deben poner las barbas en remojo y trabajar más”

El Gobernador repudió el sobreseimiento de un acusado de violación que se produjo como consecuencia del vencimiento de los plazos procesales. Sostuvo que hay una profunda necesidad de reformar la Justicia. “No pedimos ni mano dura ni mano blanda, sino que trabajen y sean justos”, afirmó.

 
El gobernador Martín Buzzi calificó como “otra prueba de la necesidad de reformar profundamente la Justicia” al sobreseimiento por parte del Superior Tribunal de un acusado por abuso sexual.“Cuando hice fuertes señalamientos al Superior Tribunal en el sentido de causas que podrían prescribir por falta de diligencias, algunos miembros de la Justicia me cuestionaron, pero en realidad deben poner las barbas en remojo y empezar a trabajar más”.
 
Este sobreseimiento se dictó luego de que venciera el plazo total del proceso, razón por la cual Buzzi señaló que “da la impresión de que esos dos ministros de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia estuvieron al menos desatentos, y ‘olvidaron’ que la causa había estado paralizada durante más de dos años, hasta que se produjo su prescripción”.
 
“De esta manera, se benefició a un pastor evangélico de Comodoro Rivadavia, imputado por el abuso con acceso carnal de un joven discapacitado. El acusado todavía tiene dos causas pendientes y está a la espera de juicio”, enfatizó Buzzi.
 
El Gobernador destacó que “hace poco tiempo, cuando hice fuertes señalamientos al Superior Tribunal en el sentido de causas que podrían prescribir por falta de diligencias, algunos miembros de la Justicia me cuestionaron, pero en realidad deben poner las barbas en remojo y empezar a trabajar más”.
 
“Hechos como este hacen pensar a los familiares de la víctima y nosotros como sociedad en qué Justicia tenemos y qué Justicia queremos”, sostuvo el mandatario, quien calificó a este fallo como “otra decisión desafortunada y deplorable dentro de una secuencia que parece no tener fin”.
 
Buzzi recordó que “la semana pasada tuvimos la liberación de una banda de ladrones entre los que había policías; ahora nos venimos a enterar de que absolvieron a un acusado de violación porque el expediente estuvo más de dos años durmiendo en los cajones de los jueces”.
 
“De nuevo, la mala Justicia no repara en el daño que está haciendo con estas conductas. Primero envían a toda la sociedad un mensaje de que ‘da lo mismo’ andar por el buen camino o dedicarse a delinquir; después, nos vienen con la más pasmosa inacción frente a uno de los delitos más aberrantes, como el abuso sexual de una persona discapacitada”, expresó, para sintetizar que “estos miembros de la Justicia están incurriendo en conductas peligrosas”.
 
Buzzi señaló que “en este caso ni siquiera hablamos de un fallo discutible, sino que ni siquiera hubo un fallo: la causa durmió largamente fasta que se vencieron los plazos.  Realmente no se pudo evaluar la culpabilidad o no del acusado, sino que sencillamente se abrió un trámite y se cerró, porque nadie se tomó el tiempo de leer las actuaciones y obrar en consecuencia”.
 
La Justicia que es lenta no es justa”, añadió Buzzi, quien instó a los jueces a “ponerse los pantalones largos, dejar de trabajar en horario de oficina y dedicarse a hacer lo que tienen que hacer, que es juzgar los hechos que llegan a los tribunales y hacerlo teniendo en cuenta las prioridades de la sociedad en la que les toca desempeñarse”.
 
“De nada sirve que hagamos nuevas leyes, o que la Policía esclarezca más hechos y detenga a más personas, si quienes tienen que juzgar no lo hacen, o lo hacen pensando en si una coma está bien o mal colocada dentro de un expediente”, sostuvo.
 
Distinguir
 
Sin embargo, aseveró Buzzi, “hay que llamar a las cosas por su nombre y decir que, así como tenemos malos y buenos policías, también tenemos malos y buenos jueces, y la labor de algunos de ellos es destacable”.
 
“Por eso, como contrapartida de estos fallos lamentables de los últimos días podemos remarcar el muy buen trabajo que está desarrollando la jueza federal Eva Parcio en el seguimiento de los hechos de Cerro Dragón, y eso nos alienta como sociedad”, dijo.
 
“Lo que pedimos en democracia es que el que se salga del buen camino tenga su juicio como corresponde, con todas las garantías, y si es encontrado culpable sea condenado de acuerdo a las leyes. No les pedimos ni mano dura ni mano blanda, sino que trabajen y que sean justos, no sólo con los acusados sino con toda la sociedad”, advirtió.
 
El Gobernador opinó también que “a partir de estos hechos es que la comunidad entera muestra su malestar y reclama que se haga una reforma seria para que la Justicia deje de comportarse de espaldas al sentido común y  a los requerimientos de la ciudadanía”, aseguró.
 
Buzzi remarcó que “algunos sectores de la Justicia se oponen al proceso de reforma judicial encarado por el Gobierno Nacional con presuntos argumentos republicanos, pero en realidad casi todos están defendiendo intereses corporativos”.
 
“En realidad, la democratización del Poder Judicial de la que habla la Presidenta y nosotros respaldamos consiste conceptualmente en lograr que los jueces empiecen a estar en sintonía con lo que necesita la sociedad”, dijo, para finalizar afirmando que “el desafío de quienes tenemos responsabilidades políticas es proponer los mecanismos para hacer coincidir las demandas de la sociedad con las respuestas institucionales.