Home / Provinciales / Buzzi: “El que tiene que dar claramente las explicaciones de esta situación es Mario Das Neves”

Buzzi: “El que tiene que dar claramente las explicaciones de esta situación es Mario Das Neves”

El Gobernador se refirió así a la investigación que lleva adelante la Bolsa de Valores de Estados Unidos por supuestos sobornos de Pan American Energy en la prórroga de la concesión petrolera durante la gestión anterior.  “Acá lo más importante es llegar a la verdad de fondo”, aseguró Buzzi e indicó que “estamos plenamente a disposición de las autoridades”. 
“Lo más importante es llegar a la verdad de fondo, y por supuesto el que tiene que dar claramente las explicaciones de esta situación es Mario Das Neves”, indicó este lunes el gobernador Martín Buzzi en cuanto a la investigación que la Bolsa de Valores de Estados Unidos está llevando adelante por supuestos pagos de sobornos de Pan American Energy (PAE) en la renegociación del contrato de concesión en Cerro Dragón durante 2007.
En diálogo con la prensa tras un acto desarrollado en la Casa de Gobierno en Rawson, el mandatario chubutense dijo que esta investigación, iniciada luego de presentaciones realizadas por British Petroleum (socia de PAE), “involucra no sólo a una gestión de Gobierno anterior sino también, y de manera significativa, a la principal operadora de petróleo que opera en la provincia”.
Buzzi aseguró que el Estado Provincial pondrá “plenamente a disposición de las autoridades que están llevando adelante la investigación, sea de aquí o de afuera, todos los elementos que se nos requieran” para así “avanzar, transparentar y llegar a la verdad porque la sociedad chubutense tiene que saber cómo fueron estos acontecimientos”.
“Hay que dejar que se investigue, que se profundice”, precisó el Gobernador y consideró que lo principal “es llegar a la verdad en una extensión de contrato que tuvo un importante nivel de difusión, más aun teniendo en cuenta lo que significa este contrato para el Estado Provincial y para la principal operación petrolera que se desarrolla en Chubut”.
Justicia Provincial
Consultado sobre el papel que a su criterio debería asumir la Justicia Provincial, Buzzi manifestó que “sin duda el fiscal Miquelarena, tomando conocimiento de esto, lo que tiene que hacer es avanzar decididamente en la investigación”. 
“Aquí hay que investigarse a todos los que tienen responsabilidades y que hayan puesto alguna firma al respecto”, dijo el mandatario y advirtió “que esto va a ser para largo, por la cantidad de sectores y actores que han participado de la renegociación”.
Precisó que PAE “es una de las principales responsables” de esta situación, por lo que, en caso de comprobarse el pago de sobornos de la petrolera, “le quitaría legitimidad a la extensión del contrato también”.
Consultado sobre la relación mantenida entre el Gobierno actual y la empresa, Buzzi sostuvo que “discutimos todos los temas pero estamos requiriendo en este momento cuestiones que ellos no están aceptando. Nosotros estamos pidiendo decididamente que se adecúen al marco regulatorio que tiene el Estado Provincial, cosa que no han hecho porque se amparan en la renegociación del contrato del año 2007”.