Home / Provinciales / Buzzi destacó “el trabajo entre el Gobierno Nacional y Provincial para tener una sociedad más segura”

Buzzi destacó “el trabajo entre el Gobierno Nacional y Provincial para tener una sociedad más segura”

Fue en la firma del convenio de adhesión de Chubut al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad.
El gobernador Martín Buzzi y el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, firmaron este jueves en Rawson el convenio marco de adhesión al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chubut.
Cabe destacar que se realizó la firma de este convenio en el marco del nuevo plan de seguridad lanzado hace dos meses por el Gobierno Nacional que tiene por objetivo la ejecución de acciones de alcance federal, tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad.
En el acto, que también contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar; el gobernador Martín Buzzi destacó la implementación “de una política pública que busca la transformación” y subrayó la “acción de gobierno en la seguridad y la construcción de un camino para tener una sociedad más segura”.
Buzzi afirmó que “estamos recorriendo este camino de trabajar en la seguridad acompañados por un Gobierno Nacional que tiene un correlato local y que hace a una estrategia de país”.
En este sentido, el Gobernador indicó que se han puesto en marcha distintas “formas de trabajo”, agregando que “una de ellas consiste en acciones que tienen que ver con poner en marcha “llamadores positivos” para que las personas se sientan atraídas y convocarlos en un sentido positivo”, enfatizando que “por eso llevamos adelante esta política cultural, social, deportiva y de inclusión con los Centros de Encuentro”.
Asimismo Buzzi dijo que “también aquel que está viendo que hay una barrera, hay que hacer que esa barrera sea más alta” y subrayó que se debe “combatir la ilegalidad con acción, con Estado, con personal capacitado y tecnología”.
Por último, al realizar una comparación de los temas de la agenda pública, sostuvo que “la seguridad se convirtió en un tema central porque otros que eran dominantes dejaron de serlo”, precisando que “los problemas en los años 2001 a 2003 estaban asociados a necesidades primarias de la gente, había altos índices de desempleo y la necesidad era el funcionamiento de comedores comunitarios”.
En el acto que se realizó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, Buzzi también estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el secretario de Seguridad y Justicia de la provincia, José Glinski, el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, el subsecretario de Justicia, Federico Ruffa, autoridades de la fuerza policial de Chubut, personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal, además de otros funcionarios provinciales.
 
Chubut se suma al mapa del delito nacional
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli destacó “la posibilidad de poder concretar junto con al Gobierno del Chubut este plan federal que se está llevando adelante tras la decisión política que ha tomado nuestra presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, en el mes de agosto y del cual hemos llegado ya a 14 provincia con el compromiso de dejarlo signado a la totalidad del territorio nacional para antes de fin de año”.
“Una vez que esto se concrete, vamos a poder trabajar en las políticas del Consejo de Seguridad Interior establecida por Ley Nacional buscando que sean lo más integral, federal y proactivas posibles como lo hemos hecho hasta ahora, lo cual queda reflejado en el presupuesto que en el año 2003 era de 2.961 millones de pesos y en la actualidad se ejecuta más de 25.900 millones de pesos en materia de seguridad lo que no tiene precedentes en la Argentina”, enfatizó el funcionario nacional
A su vez, Arturo Puricelli reconoció “el trabajo que viene haciendo el Gobierno del Chubut, encabezado por su gobernador, Martin Buzzi, y el secretario de Seguridad, José Glinski con respecto al mapa del delito, porque hacía más de 3 años que el Sistema Nacional de Información Criminal no recibía datos de esta provincia, lo que ayuda a conspirar con la idea de diseñar políticas acordes a las necesidades de respuestas en seguridad, esto por suerte cambió y ahora se podrá ingresar on line a la base de datos de la Policía Federal para identificar delincuentes”.
Por último, el ministro de Seguridad se refirió a la decisión de trasladar personal de la Gendarmería Nacional desde las provincias hacia los grandes centros urbanos del país, “esto se ha desarrollado debido a la nueva demanda que existe en materia de seguridad, pero se ha hecho sobre la base de que esta fuerza ha tenido un crecimiento de un 80 por ciento en su número de agentes, lo que no produce desprotección de un lugar para cubrir otro como quieren instalar algunos medios de comunicación”. También descalificó “la mala información y la intencionalidad política que se ha hecho sobre acontecimientos ligados al narcotráfico”.
 
Avance en materia de seguridad para Chubut
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de la provincia, José Glinski, señaló que “está expresado en la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, tener una concepción nacional y federal de un tema que preocupa a todos los argentinos”.
Además Glinski enfatizó que “es un acto de justicia para con la provincias que haya un Ministerio de Seguridad activo para iniciar una política nacional en materia de seguridad”.
Asimismo, el funcionario, sostuvo que a este acuerdo se suma “un camino de colaboración con las Fuerzas Federales, con la Justicia en algunos casos, con bases de datos balísticos, de información respecto a procedimientos, protocolos de acción en casos de Trata, resguardo en los casos de narcotráfico. Este acuerdo nos va  a permitir seguir transformando la Argentina garantizando cada vez más derechos a todos los habitantes”.
 
Objetivos del convenio
Con el convenio firmado se busca poner a disposición de las provincias “herramientas y recursos que coadyuven al combate del delito y la criminalidad”, compartiendo la información de las bases de datos criminalísticas y estableciendo protocolos para delitos como narcotráfico y trata de personas.
Además, se impulsarán acciones para dotar de profesionalidad a los recursos humanos que integren las unidades organizativas relacionadas con las fuerzas de seguridad y para el desarrollo e implementación de sistemas de información, respecto a los diversos fenómenos complejos sobre el delito, la violencia, la trata de personas y/o estupefacientes.
También se formularán criterios para la producción y gestión de conocimiento en base a las investigaciones judiciales que puedan resultar de interés para el diseño de políticas públicas en materia de seguridad, y se propiciarán medidas que fortalezcan la aplicación de políticas públicas en el sistema de seguridad interior y que beneficien a todos los habitantes del territorio nacional.