Home / Provinciales / Buzzi convocó a todos los sectores del Estado «a tomar nota de los desafíos que tenemos por delante”

Buzzi convocó a todos los sectores del Estado «a tomar nota de los desafíos que tenemos por delante”

Fue en el discurso que esta noche brindó el Gobernador para abrir un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut, ante una gran concurrencia compuesta por funcionarios políticos y dirigentes sindicales de toda la provincia y público en general. El mandatario provincial realizó importantes anuncios vinculados con la pesca, el turismo y la seguridad.
El gobernador Martín Buzzi convocó hoy a todos los sectores del Estado de la  Provincia del Chubut “a tomar nota de los desafíos que tenemos por delante”, subrayando que desde el 2003 a la fecha, uno de los cambios fundamentales que se registran en Latinoamérica, en Argentina y en Chubut, es “la irrupción del Estado como decisor de las políticas públicas, reemplazando en ese rol al mercado”.
Así lo manifestó al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut, en un acto que se desarrolló esta noche ante una gran concurrencia de funcionarios, legisladores, dirigentes, representantes gremiales e intendentes de toda la provincia y público en general que pudo seguir además las instancias del mensaje, transmitido en vivo por Canal 7, la TV Pública de Chubut, a través de una pantalla dispuesta en el ingreso al edificio de la Legislatura, en Rawson.
En este contexto, y en un discurso de una hora cuarenta minutos que no fue leído, el Gobernador anunció el próximo envío a la Legislatura de una ley pesquera “adaptada al contexto actual”, el avance de las gestiones para que Aerolíneas Argentinas comience a unir desde septiembre próximo los aeropuertos de Trelew y San Pablo, la construcción de los Centros de Integración Social en las principales localidades de Chubut que contendrán infraestructura como pileta, microcine, espacios de capacitación y área de cultura, y ratificó la decisión de volver a darle impulso al programa “¿De qué va a vivir mi pueblo?”, con el objetivo de generar un crecimiento más equitativo en todas las regiones de Chubut.
Entrando de lleno en los aspectos que han sido líneas rectoras de su primer año de gestión, Buzzi trazó el marco en el que se plantea “un clima de oportunidades” y donde los recursos naturales del Chubut adquieren hoy un valor preponderante”.
En tal sentido, señaló el desafío de administrar recursos como el agua, para dotar de valor la producción de todo el territorio provincial y lograr extender las zonas irrigadas en 15 mil hectáreas a través de una inversión de 100 millones de dólares.
Buzzi advirtió que sobre la misma matriz productiva vigente en Chubut desde hace veinte años, la población provincial creció en 150 mil habitantes. “Debemos poner manos a la obra”, dijo, para luego enumerar que durante el 2012 se realizaron importantes inversiones con apoyo de Nación para producir más en los valles de la provincia y aumentar la superficie de tierras bajo riego.
Más adelante, el gobernador Buzzi formuló una defensa de las políticas destinadas a volcar una mayor cantidad de fondos al crédito.
En este sentido, el primer mandatario provincial señaló que “necesitamos que una mayor cantidad de los fondos depositados en el sistema bancario local se vuelquen a brindar crédito acá en la provincia. Tenemos que dejar de ser exportadores de renta”.
“Desde nuestra gestión impulsamos, por ejemplo, el programa Nuestro Hogar, en el que el Estado subsidia la tasa de interés para que las familias puedan tener su primer hogar, movilizando el sector de la construcción local y dando trabajo a la gente de Chubut”, señaló, al tiempo que se manifestó a favor de “llevar adelante políticas para que más familias y empresas locales tengan acceso al crédito”.
Buzzi también expresó la voluntad de la gestión que encabeza de contribuir al cambio de la matriz productiva “que tiene 20 años”. “Tenemos que empezar a interpretar de manera diferente a una sociedad que conocemos”, agregó en este contexto.
Así, promediando su discurso se refirió a las gestiones con Aerolíneas Argentinas para tener vuelos directos desde Brasil. “Asumimos como política pública la vinculación con la región”, dijo y adelantó gestiones para que la conexión con Brasil desde Trelew comience en septiembre.
El Gobernador destacó la necesidad de explorar el mercado brasileño, “no sólo para reemplazar la caída de turistas de los países europeos sino también para compensar la merma en la venta de productos chubutenses a esos mercados”.
En tal sentido, recordó la apertura del mercado del vecino país a los productos pesqueros chubutenses y agradeció “a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber puesto el tema en la agenda bilateral”.
Con relación al tema pesquero, Buzzi anunció la próxima remisión de un proyecto  modificatorio de la legislación provincial, “para ajustarla a los nuevos escenarios y al contexto nacional”.
En otro pasaje de su discurso –transmitido por la TV Pública provincial- el Gobernador destacó la reciente aprobación legislativa del marco regulatorio de los hidrocarburos. “Administramos con poder real el subsuelo, porque sin energía no hay posibilidades de poner al país en movimiento”, dijo.
También con referencia a la cuestión hidrocarburífera, anunció la próxima normalización de la empresa Petrominera, y la extensión de su red de estaciones de servicio, así como la construcción de plantas de combustible naval en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
Restituir la esperanza a la gente
Buzzi formuló un llamado a las organizaciones del Estado para “restituir la esperanza a la gente”, y en ese sentido detalló las acciones desarrolladas desde su gestión para equilibrar el acceso a las oportunidades a los pobladores de todos los puntos del territorio provincial.
“Somos un territorio privilegiado”, sostuvo el Gobernador asegurando que “prácticamente no hay otras provincias con la capacidad de generar tecnología y conocimiento como Chubut”, poniendo como ejemplo de centros de desarrollo de conocimiento al CIEFAP en Esquel y el CENPat en Puerto Madryn, a los que se suman las próximas instalaciones del INTI en Trelew y Comodoro Rivadavia.
“Se trata de transferir nuevos conocimientos y nuevas tecnologías a los entornos productivos propios de cada lugar –dijo-, acompañados decididamente por la Universidad del Chubut y la Universidad Naciional de la Patagonia San Juan Bosco”.
En ese plano, el mandatario incluyó la importancia del tendido de fibra óptica en todo el territorio, porque, sostuvo, “el acceso equitativo a la conectividad y la banda ancha, genera profundas igualdades”.
Buzzi anunció al respecto la instalación de dos Núcleos de Acceso al Conocimiento en las localidades de Río Mayo y Los Altares.
En continuidad con la generación de igualdad en el acceso de oportunidades, el mandatario reseñó el crecimiento desparejo que registra la población del Chubut en el último decenio, de acuerdo al Censo Nacional, y donde localidades como Lago Puelo y Rada Tilly alcanzan casi el 40%, mientras que localidades de la Meseta Central como Las Plumas, El Mirasol o Buen Pasto decrecieron en -30% de promedio.
“No bastan las políticas de contención”, dijo Buzzi, “sino restituir la esperanza de la gente”.
“Restituir un programa que comenzó a funcionar bien, como ¿De qué va a vivir mi pueblo”, que es “un acuerdo de cada comunidad sobre su destino social, con el respaldo activo del Estado”.
En ese sentido, Buzzi indicó que el Ministerio de la Familia incrementó el presupuesto asignado a la Meseta Central del 8 al 18%, buscando el Gobierno aplicar una política de fute contenido social en esa postergada región de la provincia.
En materia de viviendas, el mandatario provincial anunció que en la actualidad se encuentran en construcción y en vías de ser entregadas a sus nuevos propietarios, 1.930 viviendas, que se suman a las más de 600 entregadas durante el 2012. “De este modo, superamos ampliamente el promedio de 400 viviendas por año que se entregaba en años anteriores”, afirmó.
En materia de Salud, Buzzi puntualizó que el Gobierno pasó del 8% al 11% el presupuesto del área, mensualizando a 1.721 agentes de la Salud, con el consecuente incremento en la masa salarial que ellos implica.
Además ratificó la firme de decisión de avanzar este año con la construcción de dos nuevos hospitales de alta complejidad, en Comodoro Rivadavia y en Trelew. «Solamente en 2012 invertimos casi 950 millones de pesos en nuestro sistema de salud, lo que constituye un 11,3% del presupuesto provincial, el porcentaje más alto de los últimos 10 años», dijo en este contexto.
En materia educativa Buzzi destacó la construcción, durante 2012, de once edificios escolares nuevos, la licitación de 21 más y la previsión de que durante esta año se inaugurarán 13 más, incluyendo 4 nuevas escuelas secundarias de formación técnica en distintos puntos de la provincia.
Además resaltó la realización de los concursos de ascenso después de 12 años en el ámbito del Ministerio de Educación y los acuerdos paritarios logrados con los docentes y no docentes.
Sobre el final hizo un agradecimiento a toda la dirigencia política y al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, al tiempo que agregó: «Los protagonistas son todos los ciudadanos, sin excepción. Trabajamos especialmente para quienes siguen excluidos del reparto de la renta, para asegurarles una vida digna, con trabajo, vivienda, buena alimentación, salud y educación».    
Y concluyó: «Mi agradecimiento a todos los chubutenses por su respaldo, pero también por sus críticas y sus aportes. Estaré siempre en la misma línea que todos los ciudadanos de mi provincia poniendo mi esfuerzo, mi experiencia y mi humildad para que Chubut sea la provincia que imaginamos. Convoco a todos los chubutenses a sumarse con entusiasmo a transformar la provincia de forma colectiva, con confianza en nuestro talento, con creatividad, con fuerza e inteligencia».
Entre los presentes en el acto, además de organizaciones sociales y el gabinete provincial en pleno, estuvieron legisladores nacionales como Marcelo Guinle, Oscar Currilén y Mario Cimadevilla, los dirigentes sindicales petroleros José Lludgar y Jorge Ávila, así como de otros sectores como textiles, salud y educación; los ministros del Superior Tribunal de Justicia Fernando Royer, José Luis Pasutti, Alejandro Javier Panizzi, Daniel Caneo y Jorge Pfleger, el procurador general Jorge Miquelarena; e intendentes de toda la provincia, entre ellos Rafael Williams, Rossana Artero, Máximo Pérez Catán, Ricardo Sastre, Gabriel Restucha, Omar Burgoa, y el viceintendente de Comodoro, Carlos Linares.