Home / Provinciales / BUZZI: “CONTAMOS CON UN YPF COMPROMETIDO CON EL DESTINO DE UN PUEBLO”

BUZZI: “CONTAMOS CON UN YPF COMPROMETIDO CON EL DESTINO DE UN PUEBLO”

El Gobernador encabezó esta tarde en Comodoro Rivadavia el acto de traspaso definitivo de tierras de YPF al Gobierno Provincial. Se trata de los terrenos que ocupan nueve establecimientos educativos y que ahora pasarán a ser patrimonio del Ministerio de Educación. En el mismo acto se rubricó el comodato de un inmueble de 193 metros cuadrados en el barrio de Astra que será asignado para el uso de la Policía del Chubut.
En las instalaciones de Petrominera Chubut, en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi refrendó esta tarde las actas por medio de las cuales la empresa YPF acordó donar a la Provincia, mediante la elevación de escritura pública, los terrenos donde funcionan nueve escuelas de la ciudad. La empresa también cedió en comodato un lote a la Policía de Chubut que será destinado para el uso del GEOP. El mandatario provincial puso en valor la decisión de la empresa de finalmente ceder estos lotes al Gobierno de la Provincia, remarcando el papel que jugó en estas gestiones la nueva forma de conducción que tiene la YPF recuperada.
“Esto no es solamente la cesión de un terreno, es hacernos plenamente cargo de nuestra propia pertenencia histórica y de cómo se organizan la ciudad y el territorio”, consideró el Gobernador, al recordar que “vivíamos en un territorio que físicamente nos pertenecía, pero que finalmente terminaba decidiendo otro sobre él”.
En este sentido, Buzzi puso en valor el nuevo rol de YPF dentro de la sociedad, remarcando que “la recuperación de YPF no es solamente la recuperación del crudo, sino también del símbolo, del atributo y de las responsabilidades que tiene que asumir cada uno”.
“Hemos recuperado el patrimonio del subsuelo y el patrimonio de las decisiones, porque ahora no tenemos que pensar qué amigo tenemos del otro lado del Atlántico para ir a pedirle permiso para usar el suelo”, enfatizó y recordó que “cuando era intendente, la mejor propuesta que me hacían era ceder en comodato por dos años los terrenos, que cuando hablamos de que tenemos escuelas que tienen más de 80 años de vida y aún funcionaban en tierras de YPF, eso terminaba en un desánimo colectivo”.
Al respecto destacó el trabajo de Oscar Cretini como miembro del Directorio de YPF, poniendo en valor “lo significativo de tener a alguien sentado allá” y también la gestión de los representantes de YPF presentes, al destacar que “también son paisanos nuestros, vivimos en la misma comunidad y tenemos el mismo sentido de destino común”.
“En este acto estamos haciendo justicia, con tradiciones e historia, y contamos para adelante con un YPF comprometido no sólo con sacar petróleo sino con el destino de un pueblo”, expresó el Gobernador.
Participaron de este acto el titular de Petrominera y miembro del Directorio de YPF por Chubut, Oscar Cretini, el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, el viceministro coordinador de Gabinete del Chubut, Miguel Montoya, el jefe de la Policía del Chubut, Julio Blanco, el gerente regional de Chubut de YPF, Alejando Eloff, el gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Rolando Rivera, los equipos directivos de las escuelas beneficiadas y otros miembros del gabinete provincial.
Los acuerdos
En primer término se realizó la firma del acta acuerdo por la cesión en comodato de un terreno de más de 190 metros cuadrados ubicado en el barrio Astra, propiedad de YPF, a favor de la Policía del Chubut, documento que fue rubricado por el jefe de esa fuerza, Julio Blanco, y el gerente regional de Chubut de YPF, Alejandro Eloff, y refrendado por el gobernador Martín Buzzi.
Luego, el representante de YPF firmó con el ministro Luis Zaffaroni la cesión definitiva de las tierras donde funcionan las escuelas  Provincial N° 757 “Hipólito Yrigoyen”, Técnica N° 704 “Biología Marina”, Provincial N° 810 “Fidel Pérez Moreno”, Hospitalaria y Domiciliaria N° 302, Provincial N° 770, Provincial N° 91, Provincial N° 519, Provincial N° 146 (ex frontera) y Provincial N° 402 “Jardín Juana Manso”.
Zaffaroni mencionó que “era un desafío enorme el que teníamos, de concretar esta cesión de terrenos que muchas de ellas vienen de pedidos de hace muchos años y pudieron hacerse efectivas en estos últimos seis meses”, y consideró que “fue a partir de la iniciativa del gobernador Martín Buzzi de ser protagonista de la recuperación de YPF que llegamos a este momento”.
En tanto, el secretario de Seguridad, José Glinski, se refirió a YPF como “esa empresa del Estado que trabaja por el bienestar de la población allí donde se extrae el recurso, y no esa otra que le daba la espalda a quienes se rompieron el lomo en estos lugares que algunos tildarán de inhóspitos, pero que para nosotros son nuestros hogar y el lugar que elegimos para desarrollarnos”.
El funcionario expresó su agradecimiento por las gestiones realizadas “que han sido punta de lanza de esta recuperación y hoy nos permite contar con un nuevo edifico en Astra para un grupo especial como es el GEOP”.
“Esta YPF que nos permite avanzar en la igualdad, en la concreción de un plan de seguridad mejor, es la YPF que queremos, la YPF que necesitamos y la que vamos a apuntalar cuando lo necesite para poder seguir defendiendo la soberanía nacional”, finalizó Glinski.
«Uno estaba en un lugar prestado»
En este “acto de reparación histórica”, como lo calificó el ministro Zaffaroni, nueve son las escuelas que ya son propietarias de la tierra donde están instalados sus establecimientos. Los equipos directivos de estas instituciones educativas presenciaron emocionados este acto de traspaso definitivo de los terrenos, y coincidieron en la importancia de tener poder de decisión sobre el uso de los lotes. 
La directora de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº 302 “Dr. Atilio Revello”, Estela Gómez, comentó: “La escuela hospitalaria nació teniendo sus primeras aulas dentro del Hospital Alvear, ubicado en Kilómetro 3. Cuando el hospital se privatiza YPF nos cede un lugar a metros del Alvear. Esta nueva noticia nos pone sumamente contentos porque nos permite pensar en un edificio propio”.
“Es muy importante para nosotros, nos faltaba el terreno y por suerte con esta gestión vamos a poder concretar lo que se proyecto hace mucho tiempo”, puntualizó María Rosa Ramos, vicedirectora de la Escuela de Frontera Nº 146 “General Enrique Moscón”.
Asimismo recordó: “El edificio que tenemos, en el cual funcionaban hace muchos años las oficinas de YPF, en tres años cumple un centenario, por eso es importante que vayamos a poder hacer mejoras en la infraestructura de la institución”.
Mabel  Carrizo, directora de la Escuela Nº 91 de Valle C, se mostró «muy emocionada, porque yo estoy hace 28 años y estábamos luchando por tener nuestra escuela propia, nuestro lugar y siempre decían mañana o el año que viene, y uno estaba en un lugar prestado que, en definitiva, si seguía así nos íbamos a tener que ir. Ahora al ser de Ministerio de Educación estamos tranquilos y muy contentos».
«Le agradezco mucho al Gobernador y su gestión», expresó Carrizo en este contexto.
«La verdad es que es una gran noticia, es un regocijo para toda la comunidad educativa. La institución es un edificio histórico como el Jardín Juana Manso, que es uno de los jardines más antiguos de la provincia. Es mucha emoción también para mí como directora, como ex alumna e hija de ypefianos», puntualizó la directora de la escuela Nº 402, Silvia González.