Home / Provinciales / Buzzi anunció la conformación de Consejos Consultivos Comarcales para elaborar ley de economía social

Buzzi anunció la conformación de Consejos Consultivos Comarcales para elaborar ley de economía social

Fue en el ámbito de la iniciativa “Cabildo Abierto”, realizada en El Hoyo luego de concluida la edición de “Casa Abierta” en la Escuela 223 de la localidad cordillerana.

 

El gobernador Martín Buzzi anunció esta tarde en la localidad de El Hoyo la conformación de Consejos Consultivos Comarcales que tendrán a su cargo elaborar el proyecto de Ley de Economía Social.

El anuncio fue hecho en el marco de la iniciativa “Cabildo Abierto” que reunió a un centenar de actores de la economía social, asociativismo y cooperativismo de la Cordillera.

El “Cabildo Abierto”, modalidad que surgió a partir de la implementación de “Casa Abierta”, se hizo precisamente una vez concluida esta actividad en la Escuela Nº 223 donde se debatieron las dificultades que hoy presenta la economía social.

En ese ámbito, el gobernador Buzzi dijo que hay que trabajar “por la emancipación de una comunidad y de las personas que pueden sostener, con su trabajo y esfuerzo, desde servicios hasta actividades productivas en una comunidad”.

“Hay vocación, ganas y un destino común de construir y trabajar juntos pero si todo eso no tiene un método, simplemente se reduce a las ganas de cada uno”, expresó el mandatario chubutense.

Por este motivo consideró fundamental comenzar por el armado de un Consejo Consultivo “pero no por municipios sino por Comarcas. Sabemos que los problemas de las Comarcas son muy parecidos y hay que unirse para resolverlos. Chubut tiene Cuatro comarcas y entonces tendrá cuatro Consejos Consultivos que permitan orientar y dar forma al trabajo que se pretende desarrollar”, anunció.

Consideró Buzzi que “siempre existió el esfuerzo e interés de la comunidad por tener su cooperativa de servicios, de productores, de trabajo, de vivienda. Esto tiene que ver con el ADN de nuestro pueblo, con nuestra historia de organización; este es el camino para seguir construyendo autonomía, emancipación y para construir personas autónomas que digan lo que piensan y lo que sienten”.

En este marco dijo que “ese esfuerzo de organización se debe transformar en una ley de economía social. Este será el primer trabajo que tendrán los Consejos Comarcales, la elaboración del proyecto de ley surgido desde las propias organizaciones que tienen que ponerle la palabra, que esa palabra sea posible y que tenga sustento”.

Por último, el gobernador Buzzi instó a los presentes “a seguir trabajando para adelante, en este momento tan particular de la economía social para lograr la independencia económica pero fundamentalmente la emancipación de las personas, que es lo que nos garantiza la libertad. Lo otro es el miedo, la obediencia, cabezas agachadas, las peores cosas que sufren las personas”.

 

Por este motivo consideró que “no hay emancipación sin libertad y no hay libertad sin independencia económica. Por eso vamos a trabajar para que la economía social tenga su ley, y que esto no se modifique en el tiempo para que no dependa de las ganas o el interés de quienes estén en el Gobierno en un momento determinado”.