Home / Provinciales / BUZZI AFIRMÓ QUE SE AVANZA PRIORITARIAMENTE EN LAS OBRAS DEL CORREDOR BIOCEÁNICO Y EL PASO PUELO

BUZZI AFIRMÓ QUE SE AVANZA PRIORITARIAMENTE EN LAS OBRAS DEL CORREDOR BIOCEÁNICO Y EL PASO PUELO

El gobernador Martín Buzzi se refirió a la II Reunión Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común de la que participó ayer con el objetivo de trabajar en una agenda común de integración entre ambos países. Luego de afirmar que se trató de un encuentro “muy significativo”, señaló que las obras que se consideran prioritarias para avanzar en la integración fronteriza entre las dos naciones son “el corredor bioceánico” y el “Paso Puelo que permite unir Lago Puelo con Puerto Chacabuco”.

 

Buzzi indicó que “en el documento final que suscribieron los cancilleres de Argentina y de Chile quedó plasmado como tema prioritario el corredor bioceánico de Puerto Chacabuco a Comodoro Rivadavia” subrayando que “ahí tenemos avances que son importantes”.

En este sentido el mandatario provincial explicó en declaraciones radiales a una emisora de Comodoro Rivadavia que “desde que comenzamos la gestión al poco tiempo empezamos con toda la obra de ruta n° 40 que une Río Mayo con el límite con Santa Cruz y en poco tiempo más se va a estar licitando el primer tramo de la ruta n° 260 desde el límite con Chile hasta la ruta n° 40, para poder completar finalmente el corredor”, y agregó que “en esta primera parte que está en pleno proceso de construcción se hace el primer tercio y el año entrante se va a estar licitando el segundo tercio”.

Buzzi sostuvo que “el corredor bioceánico comenzó a tomar fuerza por el año 1986, llevamos casi 30 años arriba de esta idea” e indicó que “cuando fuimos a hacer los papeles para ponerlo como parte de la agenda prioritaria, ni siquiera había un proyecto ejecutivo, así que hicimos el proyecto ejecutivo, licitamos el primer tramo de la obra de Río Mayo hasta el límite con Santa Cruz, hasta ruta n° 40, ahora vamos por el segundo tramo de los tres y en un tiempo prudencial va a estar terminada esta obra”.

El Gobernador subrayó entonces que “este requerimiento que hemos tenido desde hace 30 años finalmente lo estamos alumbrando”, enfatizando que “es un anhelo que tiene muchísimo tiempo”.

Por otra parte, se refirió al “Paso Puelo”, afirmando que también se trata de una obra que “quedó plasmada en el acta como un tema prioritario a la hora de avanzar en los procesos de integración, con lo cual los pasos que nos propusimos desde el principio en cuanto al desarrollo de la infraestructura los estamos dando”.

“El foco está puesto en desarrollar este paso que va a tener un sentido turístico de integración” dijo finalmente Buzzi.

Cabe destacar que este encuentro binacional es parte de la estrategia inaugurada a partir del Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984, el cual sentó las bases para una agenda de integración entre ambas naciones. Como parte de ella, desde hace dos décadas se reúnen los Comités de Integración, que congregan a autoridades políticas, empresarios, trabajadores y actores sociales de ambos países.

Chubut forma parte del denominado Comité de Integración Austral, del cual participan las regiones chilenas de Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, que mantuvo un encuentro hace unos meses en Comodoro Rivadavia. Asimismo, hace poco tiempo, el gobernador Buzzi viajó a Chile para participar de la reunión del Comité de los Lagos, donde se abordó una agenda conjunta con las regiones de Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Entre los temas que nuestra provincia trabaja con Chile, se destacan la integración fronteriza y el transporte de personas y cargas entre ambos países, planes conjuntos para emergencias, obras de mejora de las vías de comunicación, integración de cadenas productivas, realización de misiones comerciales, integración turística y acciones conjuntas de promoción.