Home / Comarca Andina / Brigadistas lograron controlar el incendio en Epuyén

Brigadistas lograron controlar el incendio en Epuyén

El intenso trabajo desplegado por las brigadas y organismos que intervinieron en el incendio forestal permitió durante la tarde noche del sábado controlar el avance de las llamas. El ministro Carlos Eliceche, quien viajó a la zona, destacó el trabajo que realiza personal de Servicios Públicos para restablecer la energía.
El parte oficial de prensa, una vez circunscripto el incendio, informó que las hectáreas afectadas son alrededor de 100, todas ubicadas dentro del ejido municipal de Epuyén.
Por esas horas si bien se daba por circunscripto en incendio, el jefe del operativo, aclaró que su estado dependía no solo del intenso trabajo de los combatientes sino también de las condiciones climáticas reinantes, de mantenerse estables  con el correr de las horas podría estar hablándose de control total.
 Funcionarios del Gabinete Provincial se hicieron presentes desde un primer momento en la zona del siniestro. Al lugar acudió el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, quien, luego de ponerse al tanto de la situación, remarcó que “por orden del gobernador Martín Buzzi, todos los funcionarios nos pusimos a disposición del intendente Reato y su gente”.
 “Según me informó el jefe del operativo, el incendio estaría circunscrito siempre y cuando no varíen las condiciones climáticas”, informó el funcionario.
 En cuanto a la restauración del suministro de energía eléctrica en las localidades de Epuyén y Cholila, Eliceche manifestó que “es importante el trabajo que realiza el personal de Servicios Públicos para lograr reestablecer la electricidad y, según me han informado, para mañana ya estaría solucionado ese inconveniente”.
 El funcionario destacó el trabajo realizado por “los brigadistas, personal de Defensa Civil, Vialidad, Bomberos Voluntarios. Hay más de 150 personas trabajando en la zona con más de 80 hectáreas afectadas por el incendio”.
 Por su parte, la directora de Protección Forestal, responsable del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Tiziana Cerutti, informó que “el fuego se encuentra circunscripto en su perímetro, detenido en su avance y técnicamente controlado en su progreso”.
,A lo que añadió entrada la noche del sábado:   “Las llamas no avanzaron durante el día, así que estamos más tranquilos aunque quedará una guardia para combatir cualquier foco que podría volver a aparecer”, expresó la funcionaria.
 Sumado a esto, las condiciones climáticas se mostraron favorables para acompañar el trabajo de los brigadistas, ya que en la zona comenzó a caer esta tarde una leve llovizna  para aliviar aún más la situación.
 En la  superficie afectada se encontraban plantaciones de pino, bosque nativo y vegetación achaparrada.
 Los combatientes afectados al incendio fueron aproximadamente 150 personas, considerando también al equipo de logística y técnicos que realizaron tareas de apoyo al combate.
 Se  trabajó con herramientas manuales, autobombas y equipos de agua en el flanco izquierdo  y derecho  y hacia el frente del incendio, con apoyo de los dos aviones cisterna del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
 También se realizaron fajas cortafuegos en el flanco izquierdo con maquinaria pesada.
 En  horas de la tarde se incorporó personal de la brigada Golondrinas para refuerzo del personal de combate.
 Durante  el día de hoy, domingo, se realizan trabajos tendientes a la liquidación con maquinaria pesada, autobombas, herramientas manuales y equipo de agua.